Llega el iFi hip-dac 2, un DAC ideal para nuestros smartphones

Dentro de un par de meses se cumplirán dos años del lanzamiento del amplificador de auriculares USB hip-dac de iFi, un modelo con un gran éxito de ventas dentro de este tipo de dispositivos gracias a sus especificaciones y a su precio asequible.

Y ahora la firma ha lanzado un nuevo modelo, el iFi hip-dac 2 donde uno de los cambios más importantes se encuentra en la sustitución del chip XMOS de 8 núcleos del que disponía el anterior modelo por un chip XMOS de 16 núcleos de nueva generación. Montado en un principio en modelos como el NEO y el Diablo, de mayor precio, ahora se ha popularizado y se monta en dispositivos como el que nos ocupa. Este cambio aporta al dispositivo una mayor memoria, concretamente 4 veces más, y el doble de velocidad. La capacidad de procesamiento actual permite una decodificación MQA completa.

También se ha actualizado en el nuevo iFi hip-dac 2 el circuito GMT (Global Master Timing) de la marca con un nuevo reloj de cristal lo ha dado como resultado un sonido mucho más nítido gracias a un jitter mucho más reducido.

Renovado externamente, con aspecto de petaca

Externamente el mayor cambio observado es el acabado del nuevo modelo. Si bien el anterior hip-dac podíamos encontrarlo en un color azulado, el actual llega en un acabado anodizado Sunset Orange aplicado a su carcasa de aluminio y con la opción de añadir una funda de imitación a gamuza con un color gris Dove donde destaca bordada la insignia de la marca.

Para los que tengan dudas, el uso es sencillo. No hay más que conectarlo al aparato reproductor a través del cable USB y conectar los auriculares para comenzar a disfrutar de un extraordinario sonido en todo tipo de formatos de audio digital, incluidos PCM, DSD nativo, así como MQA.

Dos LEDs localizados en los laterales del control del volumen son los encargados mediante cambios de color de indicar el tipo de formato que se está reproduciendo y la frecuencia de muestreo del archivo de audio.

Adecuado para la mayoría de los auriculares

Con una tensión de salida de 6,3 V en 600 ohmios, incluso los auriculares de alta impedancia se pueden usar con facilidad. De esta manera, iFi asegura que el amplificador es compatible con la mayoría de los auriculares del mercado. Y con funciones como PowerMatch o XBass, disponibles para poder buscar el sonido que más nos satisfaga, siempre se consigue un alto grado de satisfacción del usuario.

En lo referente a conectividad, el modelo tiene dos puertos USB Tipo A para datos de audio y un USB Tipo C para la carga. Y en cuanto a salidas, cuenta con dos. Por un lado, un jack de 3,5 mm y por otro una salida Pentaconn de 4,4 mm para los auriculares con conectividad balanceada.

Su batería permite una autonomía de entre 8 y 12 horas según el nivel de volumen y el consumo de energía de los auriculares conectados.

Precio y disponibilidad

El hip-dac 2 está disponible por un precio de 189 €, pudiendo adquirirse también la funda imitación a gamuza por 29 €.

ACERCA DEL AUTOR