Banco de pruebas: Amplificador integrado con streamer y DAC Simaudio MOON ACE

Hoy analizamos el amplificador integrado con streamer y DAC Simaudio MOON ACE, una magnífica solución “todo en uno” para quienes busquen una electrónica con personalidad sonora cien por cien High End que a la vez incluya las funcionalidades del audio digital de última generación

No se puede negar que la tecnología punta siempre ha sido un buen aliado de la reproducción sonora de alta calidad. Sin embargo, con el auge de Internet y la popularización -¡a Dios gracias!- del streaming –también, aunque ahora mismo en una medida mucho menor, de las descargas- de audio de alta resolución tal asociación ha resultado ser harto beneficiosa a todos los niveles porque los progresos realizados en las diferentes disciplinas implicadas –componentes, circuitos, software- han permitido mejorar prestaciones manteniendo controlado, incluso reduciendo, el factor precio.

Simaudio MOON ACE

La ejecución física del ACE está en línea con lo habitual en MOON: disposición lógica de cada subsistema clave, con especial relevancia para el de alimentación, y uso de componentes de alta calidad. Por otro lado, la estructura enteramente metálica del aparato contribuye a mejorar la disipación térmica global

Además, en el ámbito concreto de la microelectrónica la palabra progreso ha estado relacionada siempre no sólo con el aumento de las prestaciones sino también con la reducción del espacio físico al incrementarse con cada generación de “chips”- el grado –escala- de integración de los componentes que los constituyen. Vienen estas reflexiones a cuenta del producto que protagoniza las presentes páginas, un amplificador estereofónico con reproductor de música en red incorporado para ser exactos, por cuanto en su momento la inclusión de ambas funcionalidades en un único chasis, y además de tamaño relativamente compacto, implicaba ciertos peajes cualitativos como consecuencia precisamente de la imposibilidad de asegurar las debidas prestaciones a la parte “internáutica”.

No es este el caso de nuestro invitado, una estilizada electrónica integrada en la prestigiosa gama MOON de la canadiense Simaudio que en un envoltorio fácil de encajar en la mayoría de espacios domésticos concentra circuitos de preamplificación, amplificación, acceso a contenidos de Internet y procesado digital de señal de alto nivel, ofreciendo de este modo al aficionado exigente lo que su fabricante define como “All-in-One Music Player” en la interpretación “High End” del término.

Amplificador integrado Simaudio MOON ACE: un producto muy completo aunque con algunas carencias

Los casi 3.200 euros que nos piden por el Simaudio MOON ACE, que a partir de aquí llamaremos simplemente ACE, no lo sitúan, por lo menos de entrada, en el audio “mainstream”. Digo “de entrada” porque cuando investigamos a fondo lo que nos ofrece nuestro invitado descubrimos que, en efecto, es una máquina muy completa en la que sus diseñadores han trabajado a fondo.

Empezaré mi evaluación destacando lo que, en mi opinión, se podría mejorar: para empezar, el paso de Bluetooth aptX a aptX HD en el ámbito de la conectividad inalámbrica, mientras que en el de la conectividad tradicional no estaría de más un juego de entradas analógicas balanceadas.

Simaudio MOON ACE

En el panel posterior del ACE echamos de menos un juego de entradas analógicas balanceadas y la posibilidad de conectar giradiscos equipados con cápsulas de bobina móvil de baja salida. También podríamos pedir un par de terminales de conexión a cajas extra para el bicableado, pero la verdad es que no hay espacio para ello

También se podría mejorar la etapa de fono para que pudiese aceptar señales procedentes de cápsulas de bobina móvil de salida baja –digamos que de 0’5 mV- y de este modo ese “All-in-One” fuese cierto en su interpretación más generosa. Incluso es posible que algún aficionado quisquilloso piense que los 50 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios que entrega el ACE serán insuficientes para sonorizar una sala de dimensiones intermedias, pero aquí ya le adelanto que la concepción de nuestro invitado al respecto es particularmente robusta, tal y como se desprende de la opulencia del subsistema de alimentación que incorpora.

En efecto, al Simaudio se le detecta enseguida su ADN inequívocamente MOON, lo que significa que esos 50 vatios lo son con los dos canales excitados y vienen acompañados de una capacidad de entrega de corriente suficiente para resolver con autoridad las exigencias de un amplísimo repertorio de cajas acústicas.

Como reproductor de audio digital “desmaterializado”, el ACE basa su poderío en la combinación de un hardware de alto nivel gestionado por software creado por Simaudio y una “app” de gestión dedicada. Tal ecosistema responde a la denominación MiND, siglas de “MOON intelligent Network Device”, que en su versión actual, la MiND 2, ofrece al aficionado exigente las interesantes ventajas operativas inherentes a la homologación Roon Tested.

Simaudio MOON ACE

La configuración del ACE como reproductor de música en red y la gestión del mismo se lleva a cabo de manera rápida y segura gracias a la potencia, la fluidez y la flexibilidad de la MiND App de Simaudio

En lo que a codificaciones digitales de audio se refiere, el MOON está a la altura de lo exigible a un producto de su clase por cuando tenemos compatibilidad con archivos PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta DSD256 (que ahora mismo son los más habituales en el “mundo real” pese a que los codificados en DSD512 empiezan a dejarse ver). Pero lo más interesante es que la gestión del pertinente subsistema es llevada a cabo por software desarrollado por Simaudio –a nivel de hardware utiliza una arquitectura de 32 bits- con el fin de maximizar las prestaciones de los “chips” de conversión D/A utilizados y minimizar la distorsión global.

Ya para finalizar, me gustaría destacar un detalle que no por habitual en los Simaudio MOON deja de tener su relevancia: la calidad de la construcción mecánica del ACE, que mediante la combinación de aluminio de muy alta calidad y acero logra ofrecer robustez –y por tanto absorción de posibles vibraciones- y elegancia a partes iguales. A señalar asimismo el uso de un visualizador de funciones OLED, aunque a muchos usuarios más veteranos las dimensiones de los caracteres les parecerán algo limitadas.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido fluido y transparente perfectamente asimilable al de la élite de MOON.

+Capacidad dinámica que permite lidiar con un amplio espectro de cajas acústicas.

+Calidad de los componentes utilizados; construcción y acabados de alto nivel.

+Gestión de la funcionalidad DAC mediante software creado por Simaudio.

+Potencia y fluidez del streaming vía módulo MiND 2 y de la “app” de gestión.

+Compatibilidad MQA y Roon Tested.

Ausencia de un juego de entradas analógicas balanceadas.

Sección de fono compatible únicamente con cápsulas de imán móvil (MM).

CARACTERÍSTICAS

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×50 W RMS sobre 8 ohmios o 2×85 W RMS sobre 4 ohmios
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 10-80.000 Hz, +0 dB, -3 dB
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: 100 dB en Línea
  • DIAFONÍA: -100 dB
  • COMPATIBILIDAD “Hi-RES”: PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta DSD256
  • CONECTIVIDAD DIGITAL DE AUDIO: entradas coaxial (2), óptica (2), USB (1) más Bluetooth aptX
  • DIMENSIONES: 429x89x366 mm (An x Al x P)
  • PESO: 11 kg
  • WEB DISTRIBUIDOR: sound-pixel.com
  • PRECIO: 3190 euros

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 4

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 4

ACERCA DEL AUTOR