Hay que estar muy seguro del producto que se oferta para querer entrar en el saturado mercado de teléfonos móviles. Y no solo para querer entrar, sino para intentar hacerlo de forma notoria, compitiendo con una oferta de nivel más que notable.
A nadie se le escapa que el rendimiento fotográfico de un smartphone es su principal atractivo de cara a los usuarios. vivo es consciente de ello, y no ha dudado en aliarse con un grande de la fotografía como es ZEISS para dar a luz el X60 Pro 5G, dotado de excepcionales características en este terreno.
El X60 Pro 5G es el nuevo buque insignia de vivo. Un smartphone de gama alta, pero precio razonable, que cuenta con funciones y características de primera línea. Las prestaciones fotográficas de altísima categoría, se complementan con un chipset Snapdragon 870, una pantalla AMOLED de 6,65 pulgadas FullHD+ a 2.376 x 1.080 con una de refresco de 120Hz y soporte para HDR 10+.
Y ahora que llega la emoción del fútbol, vivo se apunta otro tanto al haber logrado erigirse como smartphone oficial de la Eurocopa 2020.
Fotos con prestaciones avanzadas
El sistema de fotografía, diseñado conjuntamente por vivo y ZEISS permite a los usuarios capturar fotografías y vídeos de la mejor calidad. Este sistema cuenta con tres cámaras traseras, cuyo sensor principal consta de 48 megapíxeles, una cantidad de elementos de imagen que solo se encuentra, normalmente, en cámaras de fotos de muy alta gama.
Junto a este sensor principal, se encuentran otro, súper gran angular, de 13MP y un tercero para retratos, también de 13MP. La cámara frontal, complementaria a estas tres, es de 32MP y cuenta de funciones especiales para toma de selfies. Pero el sensor por sí solo es insuficiente para conseguir la mejor efectividad.
Por ello, el vivo X60 Pro 5G complementa estos elementos con la tecnología de estabilización de imagen Gimbal 2.0 y un software de toma de fotografías optimizado que permite, entre otras cosas, tomar retratos que combinan la nitidez absoluta con un efecto bokeh (difuminado de los fondos que embellecen el retrato) exquisito, que recrea el icónico ZEISS Biotar Portrait Style, de gran prestigio incluso entre profesionales.
Retratos con el bokeh más bello
ZEISS es famosa, entre otras cosas, por sus lentes Biotar. Se trata de un objetivo clásico que ofrece una gran nitidez en el centro, pero un bokeh giratorio muy característico. El X60 Pro 5G reproduce casi todas las cualidades de estos objetivos, con tecnologías que incluyen simulación de bokeh progresivo y rotación de puntos borrosos distribuido.
Esta es una característica novedosa, pues se trata de imitar un estilo artístico con nombre propio en la toma de imágenes, y es algo que no se ve en propuestas de otros fabricantes.
La toma de retratos con un bokeh especial es algo muy apreciado por todos los fotógrafos de retratos, que siempre buscan la nitidez en los rostros, pero el desenfoque de los fondos. Incorporar esta cualidad en el X60 Pro 5G es un gran acierto, y otro argumento más para poder prescindir de cámaras dedicadas y utilizar el smartphone para tomar grandes fotos.
Gimbal 2.0
El sistema de estabilización de imagen Gimbal 2.0 es una mejora en la solución de estabilización óptica utilizado por vivo en modelos anteriores. No solo potencia la estabilización fotográfica de cuatro ejes, sino que incorpora un nuevo sistema de estabilización de vídeo de cinco ejes que facilita la toma con precisión de vídeos de objetos en movimiento.
El nombre de Gimbal procede del conocido dispositivo, muy utilizado ahora para grabar vídeos y lograr imágenes con movimientos suaves, y le viene al pelo a esta tecnología. Muchos smartphones de gama alta ofrecen estabilización de imagen óptica (OIS), pero la gran mayoría utilizan un sistema de peor calidad, estabilización electrónica (EIS). Gimbal 2.0 es superior incluso a los sistemas convencionales OIS al imitar el sistema de funcionamiento, estabilizando en varios ejes (cuatro en modo foto y cinco en modo vídeo), tal como lo haría un gimbal “de verdad”.
En la práctica, es como si el vivo tuviera un gimbal alojado en el interior de su cuerpo. Y esta tecnología supone una adición muy útil incluso para video profesional, ya que evita el engorro de tener que instalar el smartphone en un gimbal separado y llevar a cabo el, a veces, complicado proceso de estabilización inicial.
Para usar incluso de noche
La toma de fotos y videos en situaciones de poca luz se facilita notablemente gracias a la gran apertura del objetivo f/1,48 (el mayor del mercado) y al uso de un algoritmo de reducción de ruido basado en Inteligencia Artificial, que se concretan en la función Extreme Night Vision 2.0. No se queda aquí, sino que ofrece otras interesantes funciones para toma de fotos especiales, como Super Night Portrait, que facilita los retratos a contraluz, manteniendo iluminada la parte de la imagen que nos interesa, sin sobreexponer el fondo, utilizando técnicas HDR. O el Panorama Night Mode, con el cual los aficionados a la fotografía nocturna podrán lograr magníficas panorámicas en escenas con poca luz, pero con unos colores y brillo perfectos en las uniones de las capturas.
La toma de fotos con poca luz se beneficia también de la estabilización Gimbal 2.0, ya que se evitan las vibraciones del smartphone cuando el tiempo de exposición es elevado.
Imágenes superiores
La incorporación de Pixel Shift Ultra HD Imaging supone añadir al X60 Pro 5G tecnologías de las cámaras profesionales, y una mejora notable en la calidad de las imágenes capturadas. Usando esta tecnología, el teléfono toma varias instantáneas cuando pulsamos el disparador para hacer una foto. Entre cada una de ellas, el sensor se desplaza ligeramente, superando así la limitación en resolución que supone el uso del filtro Bayer empleado en todos los sensores fotográficos. Interpolando todas las fotos tomadas con algoritmos de procesado de imagen, se consiguen fotos mucho más precisas, más claras y perfectas.
Vamos, que no hace falta tener una cámara de altas prestaciones para intentar emular a nuestros autores favoritos y crear fabulosos audiovisuales llenos de creatividad. El X60 Pro 5G incorpora un buen surtido de tecnologías y prestaciones aplicadas a la toma de fotos y vídeo que lo convierten en una excelente alternativa a cámaras de fotos y vídeo más caras.
Otras características que ofrecen gran versatilidad para la toma de imágenes son el modo de exposición prolongada, la cámara Súper Gran Angular, para lograr tomas con un gran ángulo de visión o la cámara supermacro. La lente profesional para retratos tiene una distancia focal equivalente de 50mm, con el mismo ángulo de visión que el ojo humano, lo que proporciona retratos de gran naturalidad y autenticidad.
Y no solo es perfecto si se tienen aspiraciones profesionales. En un mundo donde las redes sociales están en todos los aspectos de nuestra vida diaria, estas funciones del vivo X60 Pro 5G lo hacen ideal para no perder detalle de lo que ocurre en nuestro entorno, y captar los momentos efímeros de forma rápida y con gran calidad. Y gracias a la conectividad 5G, publicar nuestras obras nada más hacer las tomas, es pan comido.
Un smartphone bello
Todas las excelentes características de fotografía y vídeo descritas, se incluyen en un bello dispositivo fabricado en vidrio AG con acabado satinado. Es muy delgado y ligero. Presenta una asombrosa pantalla curvada Ultra O flexible de 6,56 pulgadas, equilibrada y agradable. Además, ofrece otras características sobresalientes, como la certificación HDR10 + para una visualización de videos espectacular.
También es compatible con la reproducción de video HDR para disfrutar de series de TV, documentales y películas en Netflix. Además, es portador de la certificación de audio de alta resolución Hi-Res, que completa la experiencia audiovisual con un increíble rendimiento de audio. El procesador Qualcomm Snapdragon 870 que lo motoriza, se complementa con una RAM extendida de 12 + 3 GB y 256 GB de almacenamiento.
En definitiva, una propuesta muy a tener en cuenta si queremos disfrutar, sin castigar el bolsillo, de un smartphone dotado de tecnologías de video y foto punteras, con la velocidad de conexión que proporciona 5G.
DATOS TÉCNICOS
vivo X60 Pro 5G
Cámaras: Principal: 48 MP + 13 MP + 13 MP
Apertura: trasera f/1,48 (48 MP)
Tecnologías de Imagen: Gimbal Stabilization 2.0; Extreme Night Vision 2.0
Procesador: Qualcomm Snapdragon 870
Memoria: 12/256 GB
Pantalla: AMOLED 6,56 pulgadas; 2376 × 1080 píxeles (FHD+)
Conectividad a redes: 5G
Sistema operativo: Funtouch OS 11.1 (basado en Android 11)