OPPO presenta su informe Zero-Power Communication para un futuro sin baterías

OPPO acaba de presentar su informe Zero-Power Communication realizado por el OPPO Research Institute donde se aborda el posicionamiento técnico de la tecnología Zero-Power dentro del espacio IoT a la par que se indica el camino para poder desarrollar este tipo de tecnología.

La idea se sustancia en conseguir dispositivos IoT que puedan cargarse mediante las señales de Bluetooth, WiFi y teléfonos móviles. Estos dispositivos recolectarían las señales de radio ambientales que son emitidas por torres de TV, torres de radio FM, estaciones base celulares y puntos de acceso WiFi (AP) como fuente de energía, modulando señales de radio ambientales con su propia información y transmitir estas señales hacia el exterior en un proceso conocido como retrodispersión.

Por un futuro sin baterías

De esta manera podrán conseguirse dispositivos más reducidos en tamaño pero sobre todo, y eso es lo más importante, de mayor duración y en los que no se utilizarán baterías.

Esto lógicamente repercutirá en el precio tanto de fabricación como de mantenimiento y además disminuirán los desechos y la contaminación asociada a los productos electrónicos actuales. Asimismo se generarán importantes beneficios tanto comerciales, como en logística, almacenamiento, etc.

Con esta tecnología se podrán conseguir grandes avances en el campo de los dispositivos portátiles, así como para los hogares inteligentes

Henry Tang, Chief 5G Scientist de OPPO ha manifestado en unas recientes declaraciones por qué esta es la hoja de ruta que se debe seguir: «Desde la primera hasta la cuarta generación de tecnología de telecomunicaciones móviles, la industria ha pasado por cuatro saltos tecnológicos: de lo analógico a lo digital, a los datos y finalmente a la banda ancha. Cada uno de estos saltos ha sido diseñado para ofrecer velocidades de transmisión de datos más rápidas; sin embargo, durante la próxima década, considerando la tecnología 5G e incluso más allá, no creemos que la transmisión de datos sea un factor tan importante, sino que creemos que la tecnología de las telecomunicaciones debe evolucionar para ofrecer una mayor comodidad y un valor sostenible para la sociedad. La tecnología Zero-Power Communications ofrece un medio para que los fabricantes de equipos electrónicos eliminen las baterías de sus productos, reduciendo así los costes y el impacto medio ambiental. Por tanto, Zero-Power Communications es uno de nuestros enfoques principales en los avances hacia la generación B5G/6G»

Son muchos los retos, pero ya se está trabajando en ello

Aunque ya existe hoy en día algunas bases a este futuro desarrollo a través de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), son muchos los desafíos todavía que necesitan ser abordados. Entre ellos, por ejemplo, solucionar aquellos relacionados con las distancias de comunicación cortas, baja eficiencia, etc. En definitiva hay un gran reto sobre cómo aplicar la tecnología RFID a desarrollos más específicos o complejos.

OPPO ya ha construido con éxito su propio sistema de comunicación Zero-Power, demostrando la viabilidad del concepto y también ha tomado la iniciativa de crear y promover el estándar Zero-Power Communication. El objetivo de la firma es lanzar esta tecnología en los próximos 3 a 5 años.

ACERCA DEL AUTOR