La tecnología 5G que cambiará el mundo

Cuando se habla de 5G, la mayor parte de las personas lo asocian a la telefonía móvil 5G, pero sin embargo, esta denominación en realidad hace referencia a la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica fija y redes móviles.

La principal característica: su enorme velocidad. Hablamos de velocidades multi gigabit sin precedentes, que podrían llegar a ser hasta 10 veces más rápidas que las actuales ofertas de fibra óptica, lo que, a modo de ejemplo, supone que podríamos descargar una película completa en cuestión de minutos o incluso de segundos.

Y esto es sólo una parte

Todo este avance admitirá además conectar muchos más dispositivos a mayor velocidad y permitirá seguir avanzando en el Internet de las cosas (IoT) y en el intercambio de información entre dos máquinas remotas (máquina a máquina o M2M). Y esto vendrá de la mano de la tecnología 5G porque disminuirá considerablemente la latencia (es el tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, es decir, aumentará la inmediatez de la conexión), se podrán conectar mayor número de dispositivos a la vez y se habilitarán nuevas frecuencias, como 28 GHz y 60Gh para aplicaciones de conectividad fija de muy alta capacidad.

Un despliegue costoso pero necesario

Todo el despliegue de infraestructuras 5G es muy costoso pues, para hacernos una idea, por cada torre 4G instalada hacen falta cinco torres 5G, aunque es una tendencia imparable por el enorme potencial de esta tecnología. Cuestiones como la automatización y el control de infraestructuras de energía, gestión del agua o desechos, industria del petróleo y gas, así como del transporte y seguridad se acelerarán de forma exponencial.

Hoy nadie cuestiona la necesidad de conexiones de alta capacidad tanto en el ámbito profesional como el personal. La pandemia llegó también para demostrarnos que las nuevas formas de relacionarnos y trabajar así como el aumento de demanda en campos como el streaming o el gaming no tienen ya vuelta atrás. Además es posible que el desarrollo de esta nueva tecnología permita reducir la actual brecha digital gracias a mejoras de cobertura o disminución de costos de despliegue y operación.

Cambium Networks: una empresa estadounidense de infraestructura de telecomunicaciones

Cambium Networks, el proveedor estadounidense de infraestructura inalámbrica, hace ya años que aplica su innovación en productos y soluciones para ofrecerlos a los proveedores de servicios en más de 150 países. Soluciones que ofrecen capacidades multi gigabit en bandas de operación como 6 GHz, 60 GHz, 80 GHz, próximamente 28 GHz, entre otras, que se complementan perfectamente con la evolución que ofrece 5G. Según palabras de la propia empresa: “En un futuro próximo estas nuevas tecnologías se adoptarán a una escala más amplia, incluidas las comunidades rurales o remotas en todos los países.”

ACERCA DEL AUTOR