Informe: la mitad de los españoles prefiere escuchar la música en streaming

Hemos pasado varios meses en confinamiento en los cuales escuchar música ha sido uno de los pasatiempos preferidos, tomando más importancia de la que ya tenía al estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Lo que también ha quedado ha claro ha sido cómo la escuchamos, y es que el 49’3% de los españoles prefiere escuchar música en streaming, según un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Música por streaming gratis y en cadenas de radio

Según podemos ver en este estudio, Un 49,3% escucha servicios de música en streaming: un 47,3% de forma gratuita y un 7,9% a través de servicios de pago. Dentro de estos servicios en abierto, las cadenas de radio (25,5%), Youtube (22,0%) o Spotify (21,2%) lideran el consumo.

Por edades. la elección de esta forma de escuchar música sea la preferida de los Millennials y los Centennials, posiblemente porque la creación de estos servicios sea más reciente y esté muy relacionada con sus estilos de vida, pero lo curioso que también es la elegida por los encuestados de entre 45 y 54 años, con un 50,1%.

Música por streaming

Si vamos a los servicios de música en streaming de pago, vemos que tan solo un 7,9%  de los encuestados elige esta opción, especialmente los hombres  con un 9% de ellos frente al 6,9% de las mujeres. De nuevo, vemos que los más dispuestos a utilizar una suscripción de pago de este tipo son, sobre todo, los Centennials, donde los de 20 a 24 años representan a casi 2 de cada 10 de los que han pagado por servicios de música en streaming.

Por comunidades autónomas, las que más escuchan música en streaming son Canarias (64,6%), Madrid (54,5%), Aragón (54,3%) y Baleares (53,7%), los que más la escuchan de esta manera, mientras que La Rioja (34,8%), Cantabria (37,5%) y Navarra (37,6%) son las que menos utilizan este tipo de servicios.

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Pero existen otras formas de escuchar música, por supuesto. El estudio de AIMC también revela que, de los 447 minutos fuera de casa, es decir, cerca de 8 horas cada día en 2019, un 24,3% afirmaba haber acudido a ver una obra de teatro y un 30% exposiciones de arte. Pero, en lo que a música se refiere, se apreciaba un creciente interés por los eventos de este tipo, a los que acudieron 4 de cada 10 encuestados (es decir, un 41,3%), cifra un 9% superior a la que se registraba en 2016 (37,8%).

Por otro lado, si nos centramos en otro tipo de salidas de ocio más frecuentes, y en donde también es posible escuchar música, el estudio destaca que un 47,1% de la población fue a un bar o a una cafetería el pasado año, con una media de 9 visitas al mes.

Música por streaming

En lo que se refiere a los pubs, donde la música está muy presente, acudieron un 17% de los encuestados en 2019 (con una frecuencia de visitas 2,2 veces en este periodo de tiempo), y un 9% acudió a una discoteca en el mes anterior a realizar la encuesta. En ambos casos, la presencia es mayoritariamente masculina, con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

La música está en nuestras vidas

Como no podía ser de otra manera, la música está muy presente en nuestras vidas, como afirma el 45% de los encuestados, subiendo en 7.1 puntos la cifra registrada en 2011, con una ligera superioridad de las mujeres, con un 47,2% frente al 42,7% de los hombres y, sobre todo, convirtiéndose en una cuestión de edad, llegando al 66,6% de los comprendidos entre los 20 y los 24 años o al 66,5% de entre los 14 y los 19 años.

Música por streaming

También nos gusta hablar de música. Un 49,3% señala que ha hablado de música o bien a mucha gente distinta o, al menos, a amigos y familiares. Dentro de este colectivo, los Centennials parece que son a quienes más les apasiona hablar de este tema, ya que lo hacen concretamente, un 76,3% de los jóvenes de 14 a 19 años y un 73,2% de los de 20 a 24 años.

Sin embargo, también los más mayores están interesados por la música, pues un tercio de los de más de 65 años indica que ha hablado sobre este tema a mucha gente o a amigos y familiares. Además, un 46,2% del total de la población asegura que puede ofrecer “una gran cantidad» de información sobre música, e incluso algunos se consideran casi unos influencers en esta materia, pues un 16,2% confía en su amplio poder de convicción sobre gustos musicales.

Este grado de influencia va decreciendo en función de la edad. Así, los de 14 a 19 considera que tiene más probabilidad de convicción (33,4%), cayendo hasta el 8% en el caso de los encuestados de 65 y más años.

Qué es AIMC y cómo se ha realizado el estudio

El estudio AIMC Marcas es de periodicidad anual y la encuesta va dirigida a individuos de 14 o más años residentes en hogares del territorio peninsular español, Islas Baleares y Canarias. Se excluye, por lo tanto, Ceuta y Melilla.  En este caso, la muestra de 2019 es de 10.142 entrevistas y se basa en un cuestionario en papel, con recepción y envío postal, o vía online, en ambos casos auto administrado.

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