Chord Ultima 5 y 6 amplificadores estéreo de gama alta ligeramente accesibles

Chord Electronics es una conocida marca de dispositivos de audio de alta fidelidad conocido por sus aparatos de gama premium, con precios acordes a esta categoría. Ahora presentan dos nuevos amplificadores estéreo que, aunque siguen inscritos dentro de la gama alta, resultan algo más asequibles que los modelos anteriores, los Ultima 5 y 6.

Con un chasis idéntico en ambos modelos, los Chord Ultima 5 y 6 mantienen un diseño muy similar al de resto de la gama, con un aspecto muy «espacial» y cierto aire industrial, fabricados en una aleación de aluminio mecanizado.

Chord Ultima

En cuanto a la forma, observamos una pieza central sobre una placa de unos 28 mm de espesor, con unas patas en forma de tubo que, por un lado, aislan el dispositivo y, por otro, permiten apilar varios componentes HiFi de esta familia.

Chord Ultima 5 y 6: sonido amplificado y vitaminado

Si, como decíamos, tanto el Ultima 5 como el Ultima 6 comparten aspecto externo, pero no es así en su interior, en el que encontramos notables diferencias. Por un lado, el Ultima 5 es el sucesor del amplificador estéreo SPM 1200 MK II (considerado como el amplificador definitivo de Chord Electronics), basándose en sus fortalezas y superando el rendimiento.

Incorpora el circuito Ultima más reciente, ofreciendo 300 W y la tecnología propiedad de la marca de corrección de errores de doble avance, junto a una fuente de alimentación de frecuencia ultra alta, se ha conseguido un mayor rendimiento, rápido y potente, con una corriente de salida de pico (la velocidad a la que se pueden dar los picos dinámicos) muy alta, lo que da como resultado una mayor precisión y la máxima musicalidad.

También se incluye el circuito amplificador de baja distorsión de la marca con los MOSET de doble matriz lateral. En la parte posterior encontramos, como es habitual, las conexiones balanceadas y no balanceadas, un disparador de 12 V y un IEC tipo C-19.

Chord Ultima

En cuanto al exterior, encontramos un botón de encendido hecho en policarbonato esférico, empotrado en el panel frontal, con retroiluminación y diferentes colores para el modo de espera o las diferentes operaciones, además de un discreto interruptor bastante oculto ya que se encuentra situado en la línea vertical dividida y permite una iluminación regulable.

Chord Ultima 6: más por menos

Este otro amplificador es el más económico de los amplificadores de potencia estéreo Ultima de nueva generación. Basado en el SPM 1050 MK II, este nuevo modelo presenta una potencia de 180 vatios y el innovador circuito de doble alimentación de avance de John Franks, el primer circuito de la marca completamente nuevo en las últimas tres décadas.

Posee 32 dispositivos de potencia MOSFET patentados que exigen unos circuitos de accionamiento muy avanzados y refinados, con un amplificador de alto voltaje de distorsión ultrabaja que funciona a una velocidad de 300 voltios por microsegundo.

Chord Ultima

Estos MOSFET de coincidencia lateral de doble matriz estilo TO3 están continuamente monitorizados por un circuito de corrección de errores de etapa de salida y cuentan con un circuito de entrada equilibrado con servos de seguimiento de CC y compensación de temperatura completa.

La carcasa ofrece un gabinete de alta gama que elimina completamente las resonancias electrónicas. En el panel posterior encontramos conexiones balanceadas y no balanceadas, terminales de altavoz de alta calidad, un disparador de 12 V y un IEC tipo C-19.

Disponibilidad y precio

Los amplificadores Chord Ultima 5 y 6 están disponibles en su página web por un precio de 12.000 euros el Ultima 5 y de 7.600 euros el Ultima 6.

ACERCA DEL AUTOR