Banco de pruebas: Reproductor de discos compactos Rotel CD14MKII

Tengo en casa un reproductor de discos compactos RCD-02 de Rotel, en su momento –de esto hace ya sus buenos años- el punto de partida de la veterana –en 2021 celebró por todo lo alto su 60 cumpleaños- firma nipona en materia de fuentes digitales y les aseguro que es un aparatito espléndido.

A parte de costar en su momento unas 150 veces –no exagero- menos que mi “superconjunto” Esoteric, sigue sonando divinamente, habiendo sido la única operación de mantenimiento realizada en el mismo el preceptivo cambio de la óptica del sistema de lectura. Digo esto por la sencilla razón de que los productos Rotel siempre han sido muy humildes –que no modestos- pero a la hora de la verdad nunca dejan de dar la talla, motivo por el que se han convertido en sinónimo de musicalidad asequible pese a que quienes busquen High End al máximo nivel –también, guardando las debidas distancias, asequible- encontrarán en los modelos Michi de la marca la plena satisfacción de sus anhelos de perfección sonora. De ahí que la aparición de versiones mejoradas/evolucionadas, alias MKII, de modelos consagrados merezca siempre nuestra atención porque sabemos con toda seguridad que tiene algo que aportar. Así sucede con el flamante CD14MKII, un lector de discos compactos que pone sutilmente al día una máquina que vio la luz por vez primera en 2016.

Sutiles pero efectivas aportaciones para marcar la diferencia

Siempre me ha gustado situar el texto en su contexto, por lo que parece lógico que antes de entrar en materia con el nuevo Rotel conozcamos un poco los atributos de su predecesor. Pues bien, en el catálogo de la Serie 14, editado por la marca japonesa hace poco más de un lustro, se citaba lo siguiente sobre el CD14: “En 1989, Rotel confirmó su dominio del audio digital con el lanzamiento al mercado del reproductor de discos compactos RCD-855. La crítica especializada fue abrumadora en sus alabanzas, hasta el punto de que un periodista llegó al extremo de llamarlo “La ganga del siglo”, y desde entonces Rotel nunca ha mirado atrás. El diseño del CD14 comienza con una fuente de alimentación cuidadosamente concebida con el fin de asegurar señales de tensión y corriente libres de rizado completamente separadas para los circuitos analógicos y digitales.

Un poco “desgarbado”, aunque perfectamente organizado, el interior del Rotel destaca por la presencia de componentes discretos de alta calidad, responsables últimos de su notabilísima musicalidad. Ya saben: el “Concepto de Diseño Equilibrado”

Mantiene la misma limpieza de líneas y el mismo funcionamiento intuitivo que los demás modelos de la Serie 14, demostrando a la vez una capacidad poco habitual para restituir incluso los más pequeños detalles de cualquier grabación.” Dicho esto, ¿qué aporta el CD14MKII? En esencia, mejoras sutiles, pero relevantes, procedentes de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la exclusiva Serie Michi por un lado y los celebrados, amén de mucho más asequibles, modelos Tribute por otro. Unas mejoras que, siguiendo rigurosamente la liturgia del Concepto de Diseño Equilibrado, alma mater de Rotel, se materializan en, por ejemplo, la sustitución del convertidor D/A Cirrus Logic con tecnología de 24 bits/192 kHz por uno de última generación con tecnología de 32 bits/384 kHz firmado por la estadounidense Texas Instruments y el afinado acústico de los componentes pasivos que lo acompañan. El CD14MKII también incluye un bloque de transporte, con su pertinente circuitería control, mejorado que reduce de manera sustancial los errores de lectura. Cierto que el transformador de alimentación es algo tosco pero por otro lado no se puede negar su efectividad porque el ruido de fondo del Rotel es excepcionalmente bajo. Como crítica habría que señalar la ausencia de funcionalidad DAC, que bien podría sustituir a esa salida coaxial que seguramente no usará nadie.

El panel posterior del RA14MKII encaja perfectamente con la condición de reproductor digital clásico, de la vieja escuela, del aparato. No hay, por tanto, acceso a la sección de conversión D/A -léase funcionalidad DAC- aunque sí se contempla la integración en sistemas personalizados

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido de gran calidez y transparencia que permite redescubrir no pocos CD’s.

+Redondez extrema, casi analógica, de la respuesta en graves.

+Calidad, como siempre en Rotel, de los componentes empleados.

+Diseño muy agradable a la vista que resiste bien el paso del tiempo.

+Alma (muy) clásica que seducirá a los amantes del formato padre del audio digital

+Relación calidad/precio excelente, también en línea con lo habitual en Rotel.

-Ausencia de funcionalidad DAC (y las pertinentes tomas USB).

-Transformador de alimentación algo tosco.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: ****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • ESQUEMA DE CONVERSIÓN D/A: tecnología de 32 bits/384 kHz
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 2-20.000 Hz, +/-0’5 dB
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: mayor que 118 dB
  • GAMA DINÁMICA: mayor que 99 dB
  • SEPARACIÓN ENTRE CANALES: mayor que 118 dB a 10 kHz
  • DIMENSIONES: 430x98x312 mm (An x Al x P)
  • PESO: 6’5 kg
  • PVP: 749 euros
  • WEB DISTRIBUIDOR: rotel.com/es

 

ACERCA DEL AUTOR