Banco de pruebas: Onkyo TX-RZ70

Nuevo tope de gama de la japonesa Onkyo: un amplificador para hasta 11.2 canales con las máximas prestaciones

PVP: 3.299 euros

 

Hemos probado en los últimos meses lo mejor de los nuevos amplificadores-receptores de cine en casa de Onkyo: el TX-NR7100 y después el TX-RZ50, y ahora le toca al más reciente, el tope de gama TX-RZ70. La japonesa Onkyo tiene una larga tradición en este mundo de los “AV” y desde hace poco cuenta con la sólida distribución de Magnetron (importador de Sennheiser o Klipsch entre otras).

LA NUEVA BESTIAOnkyo TX-RZ70

A pesar de la denominación tan parecida, y un frontal también casi idéntico, el TX-RZ70 es un aparato enteramente rehecho por dentro y muy superior a su hermano RZ50: basta comparar sus pesos, 14 kg en el caso del notable RZ50, pero que suben hasta 22 kg en el caso del RZ70. Una sola persona ya lo levanta con dificultad (doy fé)… Buena parte de ese peso procede del gran transformador principal de alimentación, colocado en el centro (lateral en RZ50), contando a ambos lados con las etapas de amplificación internas (un solo disipador frontal en el RZ50). Se trata de ¡once! Etapas de 140 vatios a 8 omhios, repartidas simétricamente en cuatro placas (y cuatro disipadores), que no bajarán mucho de esa cifra con bandas sonoras “alegres” dado que Onkyo declara hasta 1,2 kW de consumo (habrá que enchufarlo en una buena base).

Nuevo tope de gama de gran capacidad: 11 canales internos, Dirac Live, THX y hasta 7.2.4

Un buen amplificador de cine en casa necesita una alimentación con músculo, cosa que el Onkyo tiene. Además, también necesita un cerebro (o más de uno) para controlar esa potencia, y la japonesa tampoco falla con esto. De entrada y como sus hermanos ofrece la mejor corrección de sala: Dirac Live está incluido (sin licencia aparte) y solo los más exigentes podrán complementarlo con la licencia para sub-graves. Dirac permite ajustar la acústica de la sala y las cajas, también en música, y es la mejor garantía de que nuestra inversión está bien aprovechada. Por cierto, si las cajas son Klipsch hay un modo dedicado a ellas.Onkyo TX-RZ70 componentes

El Onkyo TX-RZ70 admite todos los formatos de audio multicanal, incluyendo IMAX, y está certificado THX con lo que ello representa a nivel de prestaciones y también modos propios de sonido. Entre los cerebros digitales (por cierto bien refrigerados con disipadores y silenciosos ventiladores en la placa posterior) y la amplificación, otra pieza importante: conversores digitales-analógicos ESS Sabre.

CONEXIONES Y USO

 La conectividad está a la última (con hasta tres salidas HDMI) y nos gusta comprobar que se mantienen algunas opciones antiguas pero quizás útiles en algunos casos, como el vídeo por componentes o compuesto, o dos parejas de entradas digitales, por no hablar de la entrada fono estéreo, claro. Además de las 11 etapas de potencia internas, podemos multiplicar el potencial aprovechando las salidas de previo, que incluyen dos para subwoofer independientes, importante para conseguir efectos con pegada pero controlados.Onkyo TX-RZ70 conectores

Por otro lado el RZ70 dispone de conexión a red (con o sin cable)  y es compatible con la mayoría de servicios de reproducción de música, incluso Roon, y puede formar parte de un sistema Sonos. Buen detalle también es un Bluetooth bidireccional, es decir, puede recibir música (hasta en aptX HD) pero también enviarla a unos auriculares.

Un receptor digno de las mejores instalaciones de cine en casa, que se instala fácilmente y sobre todo, gracias al Dirac Live, con el que sabremos (poniendo de nuestra parte a la hora de las mediciones) que sacamos el mejor partido de nuestro sistema.

 

A DESTACAR ON OFF

+ Once canales internos con potencia y calidad mejorada.

+ Sistema de ajuste y ecualización Dirac Live incluido, y THX.

+ Conectividad muy completa y a la última.

+ Gestión de dos subwoofers y Dirac Bass opcional.

 

VALORACIONES Onkyo TX-RZ50

  • CONSTRUCIÓN   5/5
  • DISEÑO    5/5
  • CALIDAD   5/5
  • PRESTACIONES   5/5
  • CALIDAD/PRECIO 4/5

 

DATOS TÉCNICOS

  • TIPO: Receptor AV para cine en casa con 11 canales de amplificación interna y capacidad hasta 11.2 canales (hasta un sistema 7.2.4), con doble sistema de corrección acústica de sala (Dirac Live o AccuEQ RC propio) y certificado THX
  • Formatos audio: Dolby Atmos, DTS:X, IMAX, aptX y aptX HD (Bt), Sonos, Chromecast, AirPlay 2, DTS Play-Fi, Spotify, Amazon Music HD, Pandora, TIDAL, Roon, Deezer y TuneIn
  • Potencia: 140 vatios continuos (8 ohmios) en 2 canales simultáneos (0,08% THD), 210 W bajo 6 ohmios (1 canal)
  • Entradas/Salidas: 7 HDMI 2.1 traseras y 1 frontal (3 salidas), 2 óptica y 2 coaxiales SPDIF, Bluetooth, Ethernet y WiFi, 5 RCA analógicas (1 phono), vídeo compuesto y por componentes.
  • Salidas de previo: 11.2 canales con 2 subwoofer independientes
  • Consumo eléctrico: máximo 1190 W, 2,7 W inactivo, reposo 0,2 W
  • Dimensiones: 435 x 480 x 201,5 mm (ancho x profundo x alto), 22 kg
  • Distribuye: www.magnetron.es

ACERCA DEL AUTOR