Como ahora se está poniendo de moda volver al vinilo, ya sea por postureo o porque realmente se piensa que el sonido analógico de una buena grabación reproducida por un plato giradiscos de buena factura es una experiencia inmejorable, el mercado se está llenando de productos destinados a este nuevo, o ya veterano, tipo de consumidor.
Lo cierto es que hay giradiscos para todos los gustos y de todos los colores. Algunos se enmarcan dentro del estilo más purista, con un funcionamiento manual y sin salirse de lo más estrictamente analógico, y otros se automatizan en mayor o menor medida, y hasta se inmiscuyen en el ámbito digital, con interfaces USB e incluso con conectividad Wi-Fi para poder conectarse a altavoces o auriculares sin necesidad de cable.
Por supuesto, que también se tiene en cuenta el bolsillo del comprador, algunos mas, otros menos, y el resto absolutamente nada. El Audio-Technica AT-LP5X es un giradiscos de calidad que comparte un poco de todas las opciones. Con el AT-LP5X se tiene la robustez y seriedad de un giradiscos profesional, sin dejar de lado el coqueteo con el mundo digital, y a un precio muy razonable
Audio-Technica AT-LP5X: Un giradiscos manual de tracción directa con muchas posibilidades y precio contenido
Audio-technica, tiene una gran experiencia en el terreno musical analógico. Más de 50 años diseñando audio en Japón. Y el AT-LP5XA la hereda. No parte de cero, sino que se basa en el que fue muy popular AT-LP5. Es su sucesor directo, pero a la vez se ha rediseñado completamente, con mejoras y prestaciones añadidas como la nueva cápsula estéreo AT-VM95E de doble imán móvil. Cuando lo sacamos de la caja y lo montamos, ya sentimos que estamos ante un producto bien construido y hecho para durar.
El peso y la robustez que sugiere cuando lo tienes en la mano son lo que nos hacen pensar tal cosa. No en vano el chasis del giradiscos está construido con materiales que amortiguan la vibración e incorporan inserciones de metal macizo, con el objetivo de minimizar cualquier resonancia que empeore las prestaciones sonoras. Solo la cubierta anti-polvo, con sus bisagras de quita y pon, se aleja de esta sensación e inspira algo más de fragilidad.
Tracción directa, motor silencioso
El AT-LP5XA es un giradiscos de control totalmente manual. El servomotor de tracción directa CC es también una novedad. Cuenta con bloqueo de cuarzo y es de funcionamiento silencioso, con muy bajo ruido y con arranque instantáneo. Las velocidades soportadas son las habituales 33 y 45 rpm, a las que se une la de 78 rpm. Esta última necesita para ser utilizada la aguja AT-VMN95SP que se vende aparte.
Brazo en forma de J
En el AT-LP5XA no nos evitamos la vieja rutina de ajustar el equilibrio y la fuerza de seguimiento del brazo fonocaptor. Ese juego que requiere una cierta paciencia para girar primero el contrapeso y colocar el brazo totalmente horizontal, y luego ajustar el anillo de la fuerza de seguimiento para igualar este parámetro al valor que corresponda según la cápsula utilizada. Una rutina que se ha perdido con el mundo digital, y que no deja de tener su encanto.
El brazo, en forma de J, como en el AT-LP5, se inspira para su diseño en los giradiscos clásicos de Audio-Technica de los años 60 y 70 del pasado siglo. El sistema de suspensión es de cardan metálico con cojinetes de precisión. Los errores de seguimiento quedan reducidos a su mínima expresión, permitiendo disfrutar de una reproducción impecable de las grabaciones en vinilo, gracias al control dinámico de antideslizamiento ajustable, que previene el movimiento indeseado del brazo. El plato del giradiscos está fabricado en aluminio mecanizado de precisión, ideal para que la rotación sobre el eje goce de un equilibrio perfecto.
Phono y línea
Los más puristas del audio en vinilo no dudan en preferir el uso de un buen preamplificador RIAA como componente intermedio entre el giradiscos y el amplificador. Pero no todos se pueden permitir ese desembolso adicional. El AT-LP5X permite una total libertad en este sentido, ya que puede funcionar conectado a uno de estos preamplificadores, o directamente al amplificador.
Para ello dispone del conmutador phono/línea que se puede poner en la posición que corresponda con el sistema. Cuando se pone en línea, se facilita la conexión al equipo estéreo, altavoces autoamplificados y cualquier otro componente que acepte nivel de línea a la entrada. El preamplificador soporta cápsulas tanto de de imán móvil (MM) como de bobina móvil (MC). El selector de cápsulas MM/MC permite actualizar fácilmente a una de bobina móvil con equipo adicional.
Y más mejoras
La lista de prestaciones del giradiscos Audio-Technica AT-LP5X se completa con una salida USB que hace la mar de sencillo digitalizar los vinilos por parte del usuario. No hay que ser un experto para hacerlo gracias al software gratuito Audacity, que funciona con todos los sistemas operativos para PC y con el que se pueden pasar los vinilos al formato digital MP3, WAV y otros.
No haré comentarios fáciles sobre la infumable práctica de pasar vinilos a MP3. Haré como que no lo he visto. Sí que hay un movimiento de aficionados que pasan los discos a formato FLAC, y eso ya es otro cantar. Para facilitar esta tarea, el AT-LP5X incluye cable USB para la conexión del giradiscos al PC.
FICHA TECNICA del Audio-Technica AT-LP5X
TIPO: Giradiscos manual de tracción directa
VELOCIDADES: 33 1/3 rpm, 45 rpm, 78 rpm
CONECTIVIDAD: RCA estéreo (phono/line), USB (conexión a PC)
CÁPSULA: Estéreo de doble imán móvil AT-VM95E
PLATO: Aluminio fundido
DIMENSIONES: 450,0 mm x 352,0 mm x 157,0 mm
PRECIO: 399 euros
Distribuidor: https://eu.audio-technica.com/
VALORACIONES
SONIDO 5
DISEÑO 5
CONSTRUCCIÓN 5
PRESTACIONES 5
CALIDAD / PRECIO 5
A DESTACAR
- Construcción robusta
- Calidad de sonido
- Preamplificador integrado seleccionable
- USB para conectar al PC