Banco de pruebas: Acondicionador de red AudioQuest Niagara 1200

Evaluamos el característico enfoque esotérico, aunque muy sofisticado en lo tecnológico, de AudioQuest en sus propuestas, aplicado a un proceso de importancia crucial en audio (y vídeo): el tratamiento de la señal de red

La motivación que hay detrás del presente análisis es que a partir de un cierto nivel de exigencia –de cualquier nivel de exigencia si queremos ser rigurosos al 100%-  hay que tener muy claro que en el seno de un sistema destinado a la reproducción de música y/o cine existe un elemento crítico cuya importancia es considerada todavía por un número de aficionados limitado (aunque, por fortuna, cada vez mayor): la señal de 220/230 voltios de corriente alterna procedente de la red eléctrica. Carezco del espacio suficiente para explicar con un poco de detalle la teoría que hay detrás de mi anterior reflexión, pero de lo que no cabe la menor duda es que en el particular ranking de los enemigos de la musicalidad –también de la calidad de imagen, aunque con consecuencias subjetivas menos aparatosas- los parásitos eléctricos ocupan incontestablemente el primer lugar. Todo el mundo sabe que la corriente eléctrica recorre kilómetros antes de llegar a la toma mural de nuestra casa (todo ello sin tener en cuenta los cambios a los que es sometido su valor nominal para minimizar las pérdidas inherentes a su transporte), por lo que hay una elevada probabilidad de que durante su recorrido se cruce con numerosos fenómenos perturbadores. Unos fenómenos que si no se tratan/corrigen adecuadamente acabarán afectando en mayor o menor medida a todos y cada uno de los componentes de nuestro equipo, lo que nos lleva directamente al producto que protagoniza las líneas que siguen: el novísimo y muy “high tech” acondicionador de red Niagara 1200 puesto a punto por el reputado fabricante de cables estadounidense AudioQuest.

El Niagara 1200 exhibe la flexibilidad suficiente para conectar con plenas garantías no sólo todo tipo de fuentes –tanto de audio como de vídeo pese al enfoque eminentemente “Hi-Fi” del producto- sino también amplificadores de potencia moderadamente alta

Materiales exóticos al servicio de una ingeniería encaminada a minimizar el ruido

La verdad es que es la primera vez en mi vida que escribo sobre un acondicionador de red firmado por AudioQuest, marca de la que por otro lado soy fiel usuario desde hace –por lo menos- 30 años. Integrada en la serie Niagara, el Niagara 1200 sustituye al Niagara 1000 a la vez que incorpora elementos tecnológicos idénticos a los que podemos encontrar en los superiores Niagara 5000 y Niagara 7000, con los que por otro lado guarda una similitud total en lo conceptual. Desarrollado por Garth Powell, una de las mentes más brillantes del equipo de ingeniería de la marca fundada por el carismático William –Bill- E. Low en 1980, el Niagara 1200 es un producto destinado a sistemas de gama media-alta/alta, como sugieren sus siete tomas de corriente repartidas en cinco para fuentes/componentes de bajo consumo y dos de alta corriente. Como es norma en AudioQuest, el Niagara 1200 parte de un enfoque más bien “esotérico”, en el sentido de tener como objetivo prioritario la obtención de mejoras sensibles en las prestaciones subjetivas, para ejecutarlo con una ingeniería muy elaborada en la que, también como es habitual en la firma californiana, se combinan esquemas altamente imaginativos con materiales particularmente sofisticados (cuando no directamente exóticos). El resultado es un producto de excepcional relación calidad/precio –miren si no lo que se pide por realizaciones similares firmadas por otras marcas estadounidenses- en el que encontramos soluciones tan interesantes como cables con núcleo de metal macizo de resistencia extremadamente baja específicamente diseñado para optimizar la direccionalidad de las señales parásitas y de este modo minimizar el ruido, tecnologías de modelado de condensadores encaminadas a mejorar de manera sustancial la linealidad y minimizar la distorsión, y contactos en las tomas de entrada y salida de corriente alterna ejecutados con cobre al berilio de alta pureza revestido de plata. Pero lo que realmente marca la diferencia del Niagara 1200 son los imaginativos esquemas circuitales que alberga en su interior, en especial el sistema de disipación del ruido de masa patentado “Level-X Linear Noise-Dissipation Technology”, que aporta nada menos que 19 octavas de filtrado diferencial de la corriente alterna -un registro descomunal por cuanto abarca desde 20 kHz hasta 1 GHz- con respuesta lineal optimizada para impedancias de línea y de carga variables. A ello hay que sumar un cuidado sistema de protección concebido para que no comporte penalizaciones en el sonido que incorpora una función de parada automática durante los picos de voltaje que se complementa con una reinicialización automática del sistema.

VALORACIÓN ONOFF

+Tecnología aparentemente exuberante pero que funciona… ¡y cómo!

+Mejora clara de la dinámica como consecuencia de la reducción drástica del ruido.

+Resolución incrementada en las grabaciones “Hi-Res” más sofisticadas.

+Dotación de tomas altamente flexible; polivalencia en fuentes de audio y vídeo.

+Construcción y los acabados de alto nivel; facilidad de instalación.

-Resultados óptimos a condición de utilizar cables de red de alta calidad.

-No recomendable para etapas de potencia con drenaje de corriente muy elevado.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • TIPO DE PRODUCTO: acondicionador de red de baja impedancia con sistema de disipación de ruido patentado
  • NÚMERO DE TOMAS: 7 (2 de alta corriente y 5 con filtrado lineal para fuentes)
  • CORRIENTE DE ENTRADA MÁXIMA: 15 amperios RMS
  • PROTECCIÓN: picos y descargas hasta 6.000 V/300 A
  • DIMENSIONES: 492’8×81’3×190’5 mm (An x Al x P)
  • PESO: 6’75 kg
  • WEB DISTRIBUIDOR: www.sitandb.com
  • PVP: 999 euros

 

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