Los auriculares inalámbricos son tremendamente útiles y con un montón de ventajas. De diadema, intrauriculares, Bluetooth, Wi-Fi, con cancelación de ruido, hay auriculares inalámbricos para todos los gustos y bolsillos. Son unos componentes de audio sencillos, pero con algunas características que hay que tener en cuenta para acertar en la elección y que se ajusten a nuestro presupuesto.
1.- Tipo de señal inalámbrica
La gran mayoría funcionan recibiendo la música por Bluetooth. Pero algunos, sobre todo los destinados a “gaming” pueden hacerlo por Wi-Fi. Los que se basan en Bluetooth deben soportar un protocolo avanzado, como el 5.0 para que acepten altas velocidades de datos y largo alcance. También es importante el perfil, que debe ser adecuado para el uso de los auriculares. Son típicos los perfiles A2DP, AVRCP, HFP, HSP
2.- Diadema o intrauricular
Los auriculares inalámbricos, como los cableados, pueden ser de diadema, que se sujetan sobre la cabeza y cubren el oído completo, o intrauriculares (in-ear). Los primeros son más grandes, pueden producir mayor calidad sonora y aislar mejor del ruido. Los intrauriculares son más adecuados para llevar fuera, para movilidad y deportes, y son más discretos.
3.- Códec o formato de audio
Cuando se transmite por Bluetooth, el audio digital se codifica y comprime para su transmisión inalámbrica, de forma que se consiga una recepción rápida y eficiente. Hay varios codecs que se pueden usar, con diferentes características y resultados de calidad. Los más habituales, que se encuentran en la mayoría de auriculares inalámbricos son SBC, AAC y aptX (con varias versiones), ordenados de menor a mayor calidad.
4.- Cancelación de ruido
La función de cancelación de ruido activa que presentan algunos modelos permite eliminar los ruidos de fondo que proceden del ambiente, para conseguir una audición más clara de la música o lo que estemos escuchando
5.-Autonomía
Los auriculares inalámbricos se alimentan con baterías recargables. La autonomía de las mismas es fundamental para poder usarlos durante mucho tiempo cuando nos desplazamos. Los modelos con cancelación de ruido son susceptibles de una menor autonomía, pues también tienen que alimentar a los micrófonos que componen el sistema.
6.-Recepción de la señal
Algunos auriculares inalámbricos funcionan recibiendo la señal en uno de los auriculares, que a su vez la reenvía al otro. Los modelos más avanzados reciben el sonido simultáneamente por ambos auriculares.
7.-Resistencia a factores externos
La clasificación IPX de los auriculares es importante para conocer su resistencia a la entrada de sólidos y líquidos, que podrían dañar sus componentes electrónicos. Especialmente interesante para el uso de los auriculares en exteriores y en circunstancias adversas.
8.-Control por app
Muchos modelos permiten el control por apps móviles, para controlar por ejemplo el sonido ambiental, ajustar el volumen del sonido de fondo o dar la opción de escuchar solo las voces. El ecualizador es otra función que se puede obtener por medio de algunas de estas apps.
9.-Ergonomía y comodidad
Una buena ergonomía permite que los auriculares se sujeten bien (especialmente importante en los intrauriculares), no causen dolor y se lleven cómodamente a lo largo del tiempo. Las almohadillas de diversos tamaños intercambiables son imprescindibles para que se ajusten en orejas de diferentes morfologías.
10.-Controles físicos y táctiles
Los auriculares suelen ofrecer diferentes funciones y ajustes que se han de realizar mientras se llevan puestos. Los de diadema pueden llevar controles físicos, pero el reducido tamaño de los intrauriculares dificultan los de éste tipo. Por ello suelen recurrir a los controles táctiles para estas tareas.