Certificación Cradle to Cradle para el altavoz Beosound Level de Bang & Olufsen 

Beosound Level ha conseguido la certificación Cradle to Cradle Certified, convirtiéndose en el primer altavoz de la industria de la electrónica de consumo en conseguirla.

Esta certificación demuestra el compromiso de diseño de la firma danesa para aumentar la duración del ciclo de vida del producto y reducir el impacto medioambiental, pues constata la manera en que se diseñan y fabrican en la actualidad productos que permitan un futuro sostenible según la nueva norma Cradle to Cradle Certified Versión 4.0. Al aumentarse la vida útil de los aparatos, cosa de la que siempre ha presumido Bang & Olufsen, se reduce considerablemente el volumen de residuos electrónicos y, por tanto, el impacto sobre nuestro planeta.

Una normativa en busca de la máxima sostenibilidad

La normativa hasta ahora vigente para conseguir la certificación Cradle to Cradle del Cradle Products Innovation Institute ya era de por sí bastante exigente, pero con esta cuarta versión, se han incluido nuevos requisitos en todas las categorías, incluyendo por ejemplo, requisitos relacionados con la protección del clima y de la salud. En definitiva lo que se busca es crear un círculo cerrado donde los residuos electrónicos se reutilicen y no sea necesario utilizar nuevas materias primas o sean las mínimas posibles. Según Christina Raab, Vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle. «La certificación valida los logros del diseño circular y la producción sostenible del altavoz y allana el camino para otros desarrollos tecnológicos circulares».

Los datos son tan escalofriantes como insostenibles en el tiempo: en 2019, la cantidad de desechos electrónicos producidos a nivel mundial fue de 44,4 millones de toneladas y se espera que aumente hasta 77,4 millones de toneladas para el año 2030.

En busca de ampliar la vida útil de los dispositivos electrónicos

Una de las maneras que indican los expertos de parar esta tendencia es, evidentemente, conseguir ampliar la vida útil de los dispositivos, algo que Bang & Olufsen siempre ha tenido como objetivo y esta certificación así lo avala. Además, si esta idea se transmite a los clientes de manera que se sientan alentados a reparar y actualizar tanto su hardware como su software, el objetivo estará cumplido.

El altavoz Beosound Level mejora su longevidad gracias al enfoque de diseño modular, donde es posible revisar, cambiar o reparar cada módulo con la idea de alargar al máximo su vida útil. Es un altavoz Wi-Fi portátil en el que la sustitución, por ejemplo, de la batería puede hacerla el propio cliente, aparte de las reparaciones que pueda hacer el servicio técnico donde se puede cambiar el módulo averiado alagando muchísimo la vida del aparato. Y para terminar, cuando ya no pueda repararse más, Beosound Level favorece un proceso de reciclaje eficiente de los recursos gracias a la facilidad de desmontaje y al uso de materiales de alta calidad.

Precio y disponibilidad

Beosound Level se puede adquirir a partir de 1.249 € y está disponible tanto en la tienda online de la firma como en otras tiendas seleccionadas de Bang & Olufsen.

 

 

ACERCA DEL AUTOR