Mercado de SmartTV en España

Mercado de SmartTV en España

LG ha sido el fabricante nº1 en venta de SmartTV durante el año 2018

Por Juan Manuel Urraca

Una pantalla de televisión ya no es la caja tonta que conocimos, cada vez encierra más tecnología de última generación en conectividad, inteligencia artificial, aplicaciones integradas, sonido y, sobre todo, calidad de imagen en formatos cada vez más grandes.

LG SmartTV ThinQ AI TV

El mercado, siguiendo esas exigencias del consumidor y con una oferta cada vez más sofisticada por parte de los fabricantes, ofrece pantallas que tienen cada vez más inteligencia, son más rápidas y permiten una experiencia más rica al usuario. También han mejorado la calidad de imagen y el sonido, pero lo que más demanda el consumidor es esa conectividad que le facilite la vida, que le permita ver lo que quiera en el momento que lo desee.

Mercado de SmartTV en España

Ventas en España

En nuestro país y durante el pasado ejercicio 2018 las ventas de pantallas de televisión que integraban inteligencia suficiente como para llamarlas SmartTV, es decir, los modelos con conectividad que son capaces de recibir y seleccionar contenidos e información a través de Internet, supusieron un 66,7% del total de unidades vendidas, siempre hablando de pantallas planas.

Es verdad que cada fabricante tiene sus fortalezas en el competitivo mundo del televisor, pero es innegable que las dos marcas coreanas se han impuesto y en concreto LG lidera la batalla por estar en el salón de los españoles con modelos SmartTV. En concreto LG tiene un 36,3% de cuota de mercado en unidades, con un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior. Le sigue Samsung, con el 30,3% en unidades. Y vemos datos significativos como la diferencia entre valor y unidades, en el caso de fabricantes como Sony, que por centrarse en modelos de grandes pulgadas y gama alta en precio y prestaciones, consigue un valor del 10,2% con sólo un 6,7% en unidades, en el tercer puesto, seguido por Philips con un 5,3% en unidades. Destacar que los cinco primeros del ranking se reparten el 82,7% de las unidades de SmartTV, y que las dos primeras marcas copan dos tercios del mercado ellas solas.

Mercado de SmartTV en España

Las plataformas digitales de contenidos

El impulso de Netflix para el mercado de SmartTV ha sido muy importante para los fabricantes, que han integrado rápidamente la app en sus sistemas, con un botón específico en el mando. Y que en el caso de LG además se integra de forma natural permitiendo acceder al punto donde se estaba visualizando la película o serie, ya que lo guarda en la memoria antes de apagarse la pantalla. Todo el interfaz Netflix está adaptado a las SmartTV de LG y permite que aparezca de forma instantánea. Además, teniendo en cuenta que todavía la mayoría de los hogares no cuentan con teclados adaptados o específicos para trabajar con los televisores, es muy útil el Magic Control y su puntero, para navegar entre menús y pantallas de contraseñas o URLs.

La gama de televisores SmartTV de LG está recomendada por Netflix para disfrutar sus contenidos.

 

Tendencias

El contenido es el rey, ya nadie lo pone en duda, y queremos tenerlo al alcance de una pulsación del mando o, mejor, de un comando de voz. Gracias al Magic Control y su puntero, se puede acceder a los distintos menús de manera muy  fácil. Además puedes personalizarlo para acceder a las apps de uso habitual de forma rápida y fácil, además de controlar muchas funciones directamente con la voz gracias a AI ThinQ de LG.

Está claro que, de momento, la calidad de imagen y sonido se aprecian, pero la conectividad e inteligencia del producto es considerada imprescindible por el consumidor. Y los fabricantes están poniendo lo último que tienen sus ingenieros, inteligencia artificial, para mejorar las prestaciones del aparato y la experiencia del usuario.

La integración del reconocimiento y control por voz es imparable y cada vez más cambiaremos de canal, pediremos contenidos, la pizza o un resultado deportivo, hablando a la pantalla.

Un interesante mercado, que seguirá evolucionando gracias a la conectividad, y que tiene potentes jugadores con un líder destacado en la actualidad, LG.

ACERCA DEL AUTOR