¿En qué aspectos debo fijarme al elegir un televisor?

Acertar con la compra de un televisor depende de muchos factores, el principal, el uso que se le va a dar. No es lo mismo un televisor que solo se utilice para ver películas y series que otro pensado también para jugar o para ver deporte. El uso determinará que unas prestaciones o características sean más importantes que otras.Advertisement

Conoce cómo cambian en cada caso.

Amantes del cine

Los cinéfilos y seguidores de series de moda necesitan un televisor que les ofrezca una buena calidad de imagen y de sonido. Una opción perfecta son los televisores LG OLED, que gracias a sus más de 130 millones de puntos en 8K y 33 millones en 4K, autoluminiscentes, son los únicos capaces de generar negros perfectos. A diferencia de la tecnología LCD, que se sirve de la retroiluminación para generar luz en la reproducción de las imágenes, en los OLED cada píxel se enciende y se apaga de forma independiente.

Asimismo, esta capacidad de crear negros puros revierte en un mayor contraste, que acentúa tanto los colores como el brillo, consiguiendo un realismo total.

Como alternativa, están los televisores de LG QNED MiniLED. Combinan las mejores tecnologías LED para reproducir mil millones de colores (Quantum Dot + NanoCell), de manera que las imágenes se aproximan bastante a como las percibimos en realidad. A eso se añaden miles de MiniLEDs, que actúan para generar imágenes brillantes y nítidas, un mejor contraste y nivel de brillo y colores más vivos en zonas más precisas. Estas zonas de atenuación hacen que los negros sean más profundos, eliminando el efecto halo y los fondos grises alrededor de las imágenes.

Uno de los elementos del televisor que tienen más peso en cualquiera de los usos que se le den es el procesador. LG cuenta con el procesador más potente e inteligente, el 4K a9 Gen 5, con el que le puedes sacar el máximo partido a la tecnología OLED de tu televisor.

Entre sus funcionalidades destacan el Modo Autogénero Pro, con el que es capaz de distinguir los tipos de contenido (deportes, cine, noticias y animación) y reconocer diferentes objetos; Dynamic Tone Mapping Pro, para aplicar mejoras de máxima precisión de tonos y colores actuando sobre más de 5.000 áreas independientes de cada fotograma; Píxel Dimming 4K, con el que ejecuta un control preciso de color y brillo píxel a píxel, y AI Sound Pro, para identificar el movimiento de objetos para escalar y simular un Sonido Surround de 7.1.2 canales.

Los modelos 8K de QNED MiniLED y televisores OLED EVO (C2 y G2) y 8K (Z2), también cuentan con este procesador, mientras que los QNED MiniLED 4K y OLED series A2 y B2 4K tienen el procesador de gran potencia a7 Gen 5. Tanto los televisores OLED como los QNED MiniLED de LG son compatibles con los formatos HDR, utilizados por la industria cinematográfica, HDR 10 y HDR Dolby Vision, y cuentan también con un modo especial, el Filmmaker, para disfrutar de las películas tal y como los directores pretendían.

Una imagen de calidad debe ir siempre complementada con un sonido acorde. Los televisores LG cuentan con Dolby Atmos, el mejor sonido envolvente, y con HDMI eARC, que permite conectar una barra de sonido al televisor para disfrutar de un sonido multicanal espectacular y sin ningún tipo de compresión en Dolby Atmos.

Y para que los más cinéfilos puedan acceder a las principales plataformas de cine y series (Netflix, HBO max, Amazon prime video, Disney+…), la nueva gama de televisores LG incorpora un Smart TV webOS 22 fácil e intuitivo, con la opción de poder crear varios perfiles y personalizar las aplicaciones y recomendaciones. También es posible el control del contenido por voz.

Fútbol y otros deportes

Uno de los aspectos que los aficionados al deporte televisivo más valoran en un televisor es su tamaño. Para estos casos convienen pantallas de gran pulgada, para poder disfrutar del espectáculo deportivo como si estuviesen en el campo de fútbol o en el estadio y no perderse ningún detalle. El rango de pulgadas de los televisores de LG varía de las 42 pulgadas hasta las 83, y el ángulo de visión es excelente.

Otro aspecto a tener en cuenta para poder analizar de cualquier detalle que ocurre sobre el campo y disfrutar de la máxima nitidez de las imágenes en movimiento en eventos deportivos, es que el Televisor sea capaz de reproducir hasta 100 Fotogramas por Segundo, esto es, el doble de lo habitual. Todos los televisores OLED y QNED MiniLED de LG están preparados para reproducir estás imágenes a 100fps.

Además, todos los televisores UHD de LG están preparados para futuras emisiones de Televisión como eventos deportivos en 4K con HDR en formato HLG (Hybrid Log Gamma).

Respecto a la pantalla, tanto los televisores OLED como los televisores QNED MiniLED de LG ofrecen altas prestaciones de calidad en cuanto a la imagen y el sonido. Pero lo que sin duda puede marcar la diferencia es una función exclusiva de la marca: la alerta deportiva. Porque como buen amante del fútbol y de los deportes en general conoces la frustración que se siente cuando te pierdes un partido importante o un evento deportivo por despiste. Precisamente para evitarlo, la función alerta deportiva sirve para que puedas crear una alerta que se superpone sobre el contenido que estés viendo en ese momento.

Así no te perderás ninguna competición ni ninguna información relevante sobre los partidos. También te muestra el resultado minuto a minuto.

Otra ventaja es que permite la descarga de aplicaciones como DAZN o M+, para disfrutar de todos los partidos de la liga. Y el control por voz, al igual que en el caso de los cinéfilos, permite a los futboleros acceder al contenido deportivo que más les guste de una forma rápida y sencilla.

Aficionados al gaming

Los jugadores pueden encontrar en los televisores de LG un producto ideal para practicar su afición favorita. Los televisores perfectos para el gaming son los de la gama OLED, dotados con Wifi 6 y que ofrecen un tiempo de respuesta de 1ms y latencia inferior a 12 ms, un tiempo realmente bajo que garantiza que todos los movimientos que se realizan en el juego se muestren al instante.

Estos televisores, tanto OLED como QNED MIniLED, disponen de conectores HDMI 2.1 (48Gbps) lo cual permite, adaptación y sincronización de fotogramas con tasas de refresco variable desde PCs o consolas compatibles con VRR (120Hz), Freesync Premium de AMD.

LG es la única marca actual del mercado que incluye G-Sync de nVidia en televisores OLED. Todas estas funciones te ofrecen la mejor experiencia gaming, en 4K, con HDR, a 120fps simultáneamente, sin tirones ni imágenes partidas o efectos Stutering / Tearing. Además es compatible con los sistemas y videojuegos en HDR HGiG (Gamers interest Group) con modo automático de baja latencia ALLM y un Input Lag inferior a los 12ms.

Por otra parte, la unión de LG con algunos de los mejores desarrolladores garantiza la mejor experiencia de juego HDR. HGiG ofrece los gráficos que mejor combinan con las especificaciones y con el rendimiento del televisor. Los televisores LG OLED son los únicos compatibles con nVidia G-sync y FreeSync y VRR (120 Hz). Para poder ofrecer compatibilidad con la tecnología G Sync y poder acelerar más los tiempos de respuesta hasta en altas resoluciones, LG se ha unido a NVIDIA, mientras que para reducir los parpadeos y la latencia, cuenta con la tecnología FreeSync, fruto de la asociación con su desarrolladora AMD, además de tener la compatibilidad con VRR.

Si estás dudando entre elegir un televisor OLED o QNED MiniLED, ten en cuenta que los OLED ofrecen la gama más completa de juegos (Cloud Gaming), al ser los únicos compatibles con Google Stadia y GeForce Now, servicio de juegos en la nube. Así, el Google Stadia te permite elegir entre una gran variedad de juegos y jugar al instante en el televisor sin necesidad de tener un PC o una consola. Solo necesitas un mando compatible.

GeForce Now, creado por Nvidia, no tiene catálogo propio, sino que te permite jugar a los juegos que tengas en otras plataformas. La gama OLED dispone de un Menú Gaming con todos los ajustes y cuatro modos específicos en función del tipo de juego (estándar, FPS, RTS y RPG).

Por su parte, los televisores QNED MiniLED tienen prestaciones similares a las de los LG OLED, pero con algunas diferencias. En ellos, por ejemplo, la latencia es inferior a 19 ms y no son compatibles con Nvidia G-Sync.

Fanáticos de diseño

Si además de un televisor con altas prestaciones buscas un elemento que se integre con el espacio, LG también tiene opciones. Dentro la tecnología LG OLED, el modelo Z29 de 88 pulgadas presenta un diseño signature y una base sobre mueble de madera que hace que el televisor luzca como una verdadera obra de arte.

También el modelo OLED G26 es muy decorativo. Incluye un soporte de pared para poder colgarlo y lucirlo como un cuadro. Descubrirás con él cómo un televisor es capaz de mimetizarse con la pared.

ACERCA DEL AUTOR