Banco de pruebas: Reproductor digital CD6007 y amplificador integrado PM6007 de Marantz

La propuesta más reciente de Marantz para entrar en el universo de la Alta Fidelidad tradicional –con guiño a la “Hi-Res” digital incluido- no decepciona gracias a una ingeniería obsesionada con la musicalidad.

Son la incorporación más reciente a la familia de componentes estereofónicos de Marantz –que este año ha estado particularmente activa en lo que a comercialización de nuevos modelos se refiere- y, ya se lo adelanto, un valor seguro para quienes quieran iniciarse en Alta Fidelidad “de verdad” al mejor precio gracias a su condición de sucesores del “pack” de electrónicas de nivel básico más celebrado de la historia de la marca: el formado por amplificador integrado y reproductor de CD “5000”. Por lo tanto, que nadie espere aquí la revolución porque la clave de tal éxito es precisamente la innovación continuada manteniendo el respeto a la concepción de base. Y créanme si les digo que el CD6007 y el PM6007 son en este sentido dignos sucesores del CD6006 y el PM6006, a los que, en la mejor línea de Marantz, superan con elegante discreción.

Filosofía High End de Marantz al alcance de todos los bolsillos

En el número de octubre probamos la nueva Serie 30 de Marantz, formada por dos preciosas electrónicas de excepcional relación calidad/precio pese a no ser nada asequibles. En esta ocasión le toca el turno a una versión sustancialmente democratizada de las mismas que, sin embargo, comparte una misma visión a la hora de reproducir música, una visión en la que sin ninguna duda radica el éxito de la ya veteranísima –fue fundada en 1953- firma japonesa. Porque tanto en el amplificador integrado PM6007 (599 euros) como en el reproductor de discos compactos CD6007 (499 euros) encontramos elementos inequívocamente relacionados con esa manera de interpretar el diseño de componentes de audio en la que la musicalidad –entendida como “humanidad” en la reproducción del sonido- tiene la última palabra.

Empezando por el PM6007, lo que tenemos es una versátil electrónica estereofónica pensada para maximizar la calidad sonora de contenidos procedentes tanto de fuentes analógicas como digitales y hacerlo por un precio lo más competitivo posible. Ejecutado con componentes rigurosamente seleccionados y equipado con una fuente de alimentación de alta corriente que combina un refinado transformador toroidal con condensadores de grandes dimensiones, el PM6007 entrega 45 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios o 60 vatios continuos por canal sobre 4 ohmios, lo que le permite asegurar la compatibilidad con un amplio espectro de cajas acústicas a condición de que la impedancia de las mismas no descienda de 3 ohmios.

El interior del PM6007 está trufado de detalles que reflejan el esmero puesto en su diseño técnico, desde la calidad de los componentes –discretos en su mayoría y algunos exclusivos- hasta la ubicación de la circuitería correspondiente a la funcionalidad DAC –también repleta de componentes discretos- en un compartimento blindado

Como viene siendo habitual en Marantz, incorpora una topología circuital de realimentación de corriente con módulos HDAM-SA3 de la firma nipona que le permite proporcionar una banda pasante y una gama dinámica muy elevadas, preservando de este modo la profundidad del sonido y los detalles contenidos en cada grabación.

En al ámbito de la conectividad, el PM6007 incluye 5 entradas analógicas (entre ellas una de fono para cápsulas de imán móvil) y 3 digitales (un coaxial y dos ópticas), a lo que hay que sumar una salida para subwoofer y juegos de terminales de conexión para dos parejas de cajas acústicas que por otro lado también facilitan el bicableado. A señalar asimismo una práctica y muy cuidada –está ubicada en un recinto blindado- funcionalidad DAC basada en un convertidor D/A de grado audiófilo AKM AK4490 con tecnología de 24 bits/192 kHz.

En lo que respecta al CD6007, incorpora también componentes de la máxima calidad especialmente seleccionados, así como una configuración circuital mejorada en la que figuran una fuente de alimentación sobredimensionada de bajo ruido con diodos de barrera Shottky de alta velocidad y alta corriente y condensadores un 120% más grandes que los del modelo precedente para mejorar la estabilidad y reducir el ruido de alterna incluso durante las sesiones de escucha más exigentes.

El CD6007 tiene en el uso de una circuitería analógica de salida de corte purista –con módulos HDAM y HDAM-SA2- y una mecánica de transporte silenciosa y precisa la clave de su excepcional musicalidad

Asimismo, incluye un convertidor D/A AK4490 –el mismo que el de la sección DAC del PM6007- que ofrece dos opciones de filtrado seleccionables mientras que la componente de señal analógica del CD6007 es tratada por uno de los exclusivos módulos HDAM-SA2 de Marantz.

Del CD6007 hay que señalar también la presencia de un amplificador de auriculares con ajuste de ganancia independiente para facilitar la compatibilidad con un amplio repertorio de auriculares. Otro elemento reseñable es la construcción mecánica, protagonizada por una placa inferior de doble capa y pies de alta rigidez que impiden la entrada de vibraciones no deseadas en el bloque de lectura óptico.

Muy correcta la conectividad de los 6007, destacando la notabilísima –para un producto de este precio- calidad de los terminales de conexión a cajas acústicas -2 juegos- del PM6007, que también incorpora una salida para subwoofer. En cuanto al CD6007, hay que subrayar la oportuna toma USB de su panel frontal.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido natural y desacomplejado tanto con contenidos digitales como analógicos.

+Calidez extrema en la reproducción de discos compactos; todo un descubrimiento.

+Alta capacidad dinámica gracias al diseño de la fuente de alimentación del PM6007.

+Calidad de los componentes empleados en los circuitos críticos con el sonido.

+Construcción global de buen nivel; blindaje de la sección DAC del PM6007.

+Tratamiento antivibraciones de la base del CD6007.

+Calidad de los terminales de conexión a cajas acústicas del PM6007.

-Amplificador no recomendable para cajas acústicas de impedancia inferior a 3 ohmios.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: ****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS

  • Potencia de salida del amplificador: 2×45 w rms a 8 ohmios o 2×60 w rms a 4 ohmios
  • Respuesta en frecuencia del amplificador: 10-70.000 hz (línea)
  • Relación señal/ruido del amplificador: 102 db en línea y 83 db en fono (mm )
  • Factor de amortiguamiento del amplificador: 100
  • Dimensiones/peso del amplificador: 440x105x370 mm (an x al x p)/7’8 kg
  • Respuesta en frecuencia del lector de cd: 2-20.000 hz
  • Relación señal/ruido del lector de cd: 110 db
  • Funcionalidad “hi-res” del dac del lector de cd: pcm hasta 24 bits/192 khz y dsd hasta dsd128
  • Dimensiones/peso del lector de cd: 440x105x340 mm (an x al x p)/6’52×45 w rms a 8 ohmios kg
  • Web distribuidor: sarte-audio.com
  • PVP: 1.098 euros (conjunto)

ACERCA DEL AUTOR