Banco de pruebas: Piega AC 30

Este pequeño altavoz, pertenece a la serie inalámbrica ACE de Piega, de la que forman parte este AC 30, el ACE 50, de columna, y el central ACE CENTER.

El ACE 30 lleva pre-integrados diversos clientes de streaming y múltiples opciones de conectividad al televisor y, además, se puede instalar con diferentes configuraciones, que yo no he visto en ningún otro producto similar.

Los sistemas de streaming pre-integrados incluyen Spotify Connect (incluyendo Spotify HiFi), Google Chromecast y Roon Ready.

Para conectarse al televisor, ofrece una conexión HDMI eARC, pero también se puede usar un cable digital coaxial u óptico. Y si la tele lleva la certificación WiSA, se puede conectar inalámbricamente.

Calidad de sonido

Los AC 30 pueden presumir de un muy buen sonido. Esta característica se apoya en el tweeter AMT (Air Motion Transformer) que asegura unos agudos muy detallados, y un sonido preciso. Al mismo tiempo, un poderoso controlador de tonos bajos y medios de 120 mm produce unos graves asombrosos. El sonido generado se apoya además en unos procesadores de señal digital (DSP) que garantizan una respuesta de frecuencia excepcional y un rendimiento de graves impresionante.

Esta calidad de sonido está envuelta de forma armoniosa en todos los sentidos. La caja es de aluminio, con una elegante superficie pulida con chorro de arena que impresiona. Hay disponibles varias opciones de acabado: plateado, anodizado negro y lacado blanco.

Posibilidades de instalación y uso

Si se adquiere una pareja de AC 30, se obtienen dos altavoces que no son exactamente iguales. Hay una unidad marcada como TX y otra como RX. Es fácil intuir que, siendo unos altavoces inalámbricos, las etiquetas se refieren al emisor y al receptor.

El TX hace la vez de estación base, y es el que contiene todas las conexiones, excepto una conexión analógica mono que presenta el RX.

Los altavoces se pueden configurar de cuatro formas diferentes. La configuración mini es la más básica, para formar un sencillo sistema estéreo inalámbrico. La unidad TX recibe la señal por WiFi o cable, y transmite el audio a la unidad RX, funcionando en conjunto como par estéreo o mono, según se desee. Otra configuración es la integración con el televisor cableada. En este caso, el televisor se conecta al TX por HDMI o conexión digital, y ambos altavoces se emparejan inalámbricamente. Se puede aprovechar para conectar un lector de DVD o Blu-ray por las tomas adicionales. También se pueden integrar los altavoces en un sistema de cine en casa WiSA inalámbrico. En este caso, se utilizan tan solo altavoces del tipo RX, tantos como canales se quieran implementar (hasta 7). Si el televisor no es WiSA, se puede utilizar un emisor WiSA. La última posibilidad es para entusiastas del HiFi. Esta configuración usa también exclusivamente altavoces RX. Está pensada para instalar varios altavoces mediante líneas de señal de longitudes grandes. La configuración hace uso de la entrada y salida de audio balanceado con conector RJ45 para establecer la conexión entre varios altavoces utilizando cable normal de red CAT.

Además de estas opciones, los ACE 30 ofrecen también conectividad Bluetooth, pudiéndose enlazar con cualquier dispositivo móvil para transmitir música mediante este protocolo.

Como se puede apreciar, las posibilidades de uso de los altavoces son muy variadas.

Elasticidad

Junto a estas opciones de instalación, los altavoces ofrecen otras que los dotan de elasticidad en la instalación. Así, la unidad derecha e izquierda en un sistema estéreo no está predeterminada. Es decir, podemos establecer como derecho o izquierdo cualquiera de los dos, con solo seleccionarlo con el botón SELECT que llevan detrás. También se puede optar por el modo MONO. Esto es útil si queremos enlazar el TX con cable a un reproductor, y según la situación, nos viene mejor como canal derecho o como izquierdo.

Las unidades TX y RX tienen funciones diferentes. Y eso se plasma en el panel trasero, con casi todas las conexiones en la unidad TX

Otro botón, PAIR, se utiliza para emparejar las dos unidades la primera vez que se instalan. Un conmutador etiquetado SOUND permite configurar la presencia de bajos en el sonido, dependiendo de la distancia de los altavoces a la pared, o si se van a usar junto con un subwoofer. El conmutador WIRELESS activa o desactiva la Wifi. Y si por el motivo que sea la unidad no funciona como esperamos, podemos reiniciarla mediante el micro interruptor RESET.

A DESTACAR ON OFF

Muy buena calidad de sonido

Sistemas de streaming pre-integrados

Varias opciones de setup

Totalmente inalámbricos

VALORACIONES

SONIDO                                                      5

CONSTRUCCIÓN                                     5

FACILIDAD DE INSTALACIÓN            4

PRESTACIONES                                      5

CALIDAD/PRECIO                                  4

DATOS TÉCNICOS

POTENCIA: 100 W

DRIVERS: PIEGA Tweeter AMT; 1 medios/graves de 120mm

ENTRADAS CABLEADAS: TX: Analógica estéreo, digital óptica/coaxial (S/PDIF), HDMI eARC; análogico RCA mono, análogico estéreo balanceado

1 x coaxial (RCA), 3 x ópticas, 1 x USB, 1 x Ethernet

PROTOCOLOS DE STREAMING: Google Chromecast, Spotify connect, Roon Ready, DLNA, Bluetooth 4.2

WISA: 48 – 96kHz / 24Bit

PVP: 1.099 € pareja en aluminio y 2.099 € pareja en negro

DISTRIBUIDOR: https://www.icapglobal.com/

ACERCA DEL AUTOR