Banco de pruebas: Altavoz Grundig Jam Earth    

El autor de estas líneas pasó su infancia disfrutando del, en otros tiempos, omnipresente transistor. Eran pequeñas radios, con recepción AM y FM que te llevabas en la mano a cualquier sitio y te permitía disfrutar de la música de los 40 Principales o seguir la jornada liguera de los domingos, mientras paseabas por el parque o te reunías con los amigos. Los lectores más jóvenes no vivieron estos tiempos.

Me vienen estos recuerdos por el parecido, en el factor de forma y el tamaño, entre este altavoz Bluetooth Grundig Jam Earth y aquellos antiguos transistores. Aunque en eso se queda la similitud. Ni pesa lo mismo, ni el diseño es igual, ni las fuentes de sonido. Y además no se parece absolutamente en nada como suena este altavoz a como sonaban aquellos transistores.

Pequeño pero muy matón

El Grundig Jam Earth es un diminuto altavoz portátil de tan solo 97 mm de ancho, 36 de altura y 97 de ancho. Pesa tan solo 240 gramos, por lo que se puede llevar perfectamente en la mano, o incluso en el bolsillo. Tan pequeño y ligero es que hasta lleva unos orificios para ponerle una pequeña correa y llevarlo colgado en la muñeca. Y antes de decir más, hay que añadir que suena endiabladamente bien. El altavoz continúa con esa tradición de Grundig que tanto me gusta de hacer productos de excelente calidad a precios casi de derribo. El Jam Earth se puede encontrar sin problema por menos de 30 euros. Parte de la culpa de que suene tan bien la tiene el radiador de graves que se muestra en la parte trasera, que hace que, a pesar de su reducido tamaño, los graves destaquen y se hagan notar. La potencia RMS que entrega es de 3,5W.
El altavoz es, sobre todo, un altavoz Bluetooth, con la función que todos sabemos que debe tener un altavoz de este tipo. Pero por si se diera el caso de tener un reproductor sin Bluetooth, pero con salida de línea, es posible todavía utilizar el Jam Earth, porque lleva una entrada auxiliar estándar de 3,5 mm para este cometido.
Además, puede funcionar como si fuera un kit de manos libres, ya que se puede activar para que tanto las llamadas entrantes como las salientes se escuchen a través del altavoz. Y como tiene también micrófono, podemos usarlo para hablar, sustituyendo al smartphone.
Si se nos queda corto, se puede emparejar con otro Jam Earth, con lo cual, no solo ampliamos el campo sonoro y la potencia, sino que configuramos un verdadero par estéreo.
Las funciones del altavoz se controlan fácilmente con una fila de botones de plástico en la parte superior. Cuatro diodos indican el estado de carga de la batería.

Cuidando el planeta

 Los productos sostenibles merecen una atención especial. El Jam Earth de Grundig contribuye a reducir los residuos de plástico y las emisiones de CO2, ya que está fabricado con plástico 100% reciclado. La caja del altavoz es también reciclable 100%.
La portabilidad del Jam Earth es muy buena, con una autonomía de su batería de iones de litio de más de 30 horas. También es muy resistente y aguanta el efecto del agua según la norma IPX7. Se puede sumergir completamente durante 30 minutos.

La unidad presenta dos entradas USB, una micro-USB destinada a cargar el Jam Earth, y otra normal, que se puede utilizar para alimentar o recargar el smartphone, con lo cual, el altavoz puede funcionar como Power Bank.

La parte trasera presenta el radiador pasivo de graves y, escondido tras una tapita de goma, dos conectores USB y la entrada auxiliar

Valoración

DISEÑO 5

SONIDO 5

CONSTRUCCIÓN 5

PRESTACIONES 5

CALIDAD / PRECIO 5

A DESTACAR

Gran sonido para su reducido tamaño

Sumergible durante 30 minutos

Respetuoso con el medio ambiente

Se pueden emparejar dos dispositivos

FICHA TÉCNICA

POTENCIA: 3,5 W RMS

DRIVER: Un altavoz de rango completo y un radiador pasivo de graves

CONECTIVIDAD:  Aux minijack 3.5 estéreo; Bluetooth 5.0; 2 USB, uno para carga, y el otro para alimentar smartphone

RESITENCIA: IPX7, sumergible durante 30 minutos

DIMENSIONES/PESO: 6,7 x 18 x 10,8 / 240 gramos

P.V.P.: 29 €

Distribuidor: https://www.sarte-audio.com/

ACERCA DEL AUTOR