¿Se pueden mojar mis auriculares? Todo sobre la resistencia IP

Ya ha llegado el verano y, con él, nuestras ganas de salir a hacer deporte, a disfrutar del sol y el aire libre, y siempre con nuestros dispositivos portátiles para ir escuchando nuestra música o podcasts preferidos, ya sean auriculares o altavoces portátiles. Sin embargo, con el calor llega el sudor, lo que se incrementa si estamos haciendo deporte. Por eso es muy importante encontrar un dispositivo que, además de una buena calidad de sonido, nos ofrezca un adecuado grado de resistencia al agua. Vamos a ver cómo elegirlos adecuadamente.

Cómo distinguir la clasificación IP

Clasificación IP

Los dispositivos electrónicos, como los altavoces o los auriculares, siguen un sistema internacional de clasificación a prueba de agua que está basado en los estándares establecidos por la Comisión Electrotécnica Internacional.

Siguiendo una escala que se llama Ingress Protection Standard, se presenta comúnmente mediante una IP seguida de dos números o una X y un número.

El primer número representa el grado de protección del producto frente a materiales como la arena o el polvo, por ejemplo, en una escala de 0 a 6. En el caso de que aparezca una una X en vez de un número, significa que no hay información disponible o que no se considera lo suficientemente relevante. No hay que confundirlo con que no disponga de ninguna protección, ya que esto se representaría con un cero.

Clasificación IP

El segundo número nos indica el grado de protección del producto contra el agua, en una escala de 0 a 8, donde 8 indica una absoluta protección e impermeabilización contra la inmersión prolongada.

Grados de resistencia en nuestros auriculares y altavoces Bluetooth

Un experto en dispositivos portátiles de audio, como es Motorola Lifestyle, nos ofrece una serie de consejos detallándonos el uso que podemos darle a nuestros auriculares y altavoces inalámbricos en función del grado de resistencia al agua que poseen.

Clasificación IP

  • Grados IPX1 e IPX2: estos grados de protección desaconsejan totalmente la exposición al agua. Solo protegen durante un periodo corto de tiempo contra pequeñas gotas de agua cayendo en vertical o con un ángulo de 15°.
  • Grado IPX3: los aparatos que poseen este grado de protección pueden resistir a goteos o agua en spray, cayendo sobre el dispositivo con un ángulo de 60°. La lluvia, por ejemplo, no representa ningún peligro para este tipo de auriculares o altavoces, pero podrían dañarse fácilmente al recibir chorros de agua.
  • Grado IPX4: en este punto los dispositivos empiezan a ofrecer una resistencia al agua a tener en cuenta. Con IPX4 disponen de protección contra los chorros de agua desde cualquier ángulo. Estarán a salvo de la lluvia y el sudor, y podrán usarse cerca de piscinas tomando precauciones para evitar que se caigan al agua.
  • Grados IPX5 e IPX6: los dispositivos de audio que cuenten con este tipo de protección podrán someterse directamente a chorros de agua potentes y cercanos. Se pueden mojar sin problema e incluso puedes utilizarlos en la ducha, pero hay que evitar que se sumerjan completamente en el agua.
  • Grados IPX7 e IPX8: Los dos grados de resistencia más altos de la clasificación permiten la inmersión total del dispositivo durante al menos 30 minutos. En el caso del IPX7 se contempla una profundidad de un metro, mientras que en el IPX8 es el fabricante el que ha de especificar cuál es el límite de profundidad hasta el que no se producirán filtraciones.

ACERCA DEL AUTOR