Audio Research Reference 80S, etapa de potencia estereofónica

La firma estadounidense Audio Research ha añadido a su catálogo de productos de alta gama la elegantísima Reference 80S, una exclusiva etapa de potencia estereofónica a válvulas. Fundada en 1970, esta marca es uno de los fabricantes más antiguos de equipos de audio de alta gama que aún está en funcionamiento y que sigue elaborando auténticas maravillas.

Resulta muy gratificante ver el esfuerzo que pone desde hace ya años una marca como Audio Research para fabricar unos amplificadores a válvulas con unas estéticas tan cuidadas y tan atractivas a la vez que se mantiene y se mejora el sonido. Conseguir aunar belleza y rendimiento, no es un trabajo fácil. Y en este caso de nuevo encontramos una electrónica con una excelente calidad musical que se completa con una fabricación completamente manual.

Un digno producto de la gama Reference

Como hermana menor del destacado modelo Audio Research Reference 160S, las especificaciones técnicas con las que cuenta son las mismas, lo que incluye también el característico circuito de polarización automática que además de indicar la edad de las válvulas es capaz de mostrar también las oscilaciones de la tensión de alimentación.

Sin embargo, este modelo está creado para amantes de la música que no necesiten el mismo nivel de potencia de salida. La respuesta en frecuencia del modelo 80S es de 0’7-94.000 Hz, con puntos de corte a -3 dB. Cuenta con entradas XLR y SE, tomas de salida de 4-8-16 ohmios y entrada RS232.

El usuario tiene la posibilidad de seleccionar en este modelo entre los modos de funcionamiento Triodo y Pentodo, con potencia de salida de 2×70 W RMS y 2×33 W RMS respectivamente para adaptar la escucha tanto a sus cajas acústicas como a sus propias preferencias.

Estéticamente bella

En lo referente al aspecto externo, la Reference 80S comparte las mismas dimensiones que la Audio Research Reference 160M, es decir, 470x260x470 mm y tiene un peso de 28.2 kg. Destacan por la belleza que aportan las 4 válvulas de salida KT150, las 2 válvulas de ataque 6H30 y los GhostMeters dobles que se ven por delante de ellas dentro del chasis de aluminio.

Audio Research Reference 80S utiliza una topología diferencial totalmente balanceada. Esto lo comparte con todos los amplificadores de la gama Reference ya que los técnicos de la marca encuentran que es la que proporciona prestaciones más altas con la menor distorsión.

Precio

El precio de venta al público recomendado del amplificador de potencia estéreo Audio Research Reference 80S es de 15.900 € y está disponible en acabados en plata natural o en negro.

ACERCA DEL AUTOR