AUDICION HIFI ¿Válvulas o transistores?

Es una de las eternas decisiones, o discusiones, entre aficionados: ¿válvulas o transistores? La amplificación con lámparas de vacío , o “válvulas”, es la más antigua y para muchos usos sigue perfectamente al día más de un siglo tras su invención. Los transistores llevan muchos menos años entre nosotros, pero en estas cuatro décadas se han impuesto a nivel general por su mayor eficiencia. Y sin embargo muchos aficionados nunca renunciarían al sonido valvular… Decidimos poner a prueba las dos tecnologías aprovechando una audición en Ars Antiqua, grandes especialistas en válvulas pero con un buen número de alternativas de transistores.

¿Válvulas o transistores?

Pulso tecnológico ¿Válvulas o transistores?

El “pulso” lo protagonizó, en la esquina de los transistores, el francés Atoll IN300. Es un integrado de transistores Mos-Fet muy capaz, que declara 150 vatios por canal, pero cuya alimentación es tremenda: con dos transformadores toroidales de 440 VA (eso suma casi 1kW de potencial) y una batería de condensadores que supera los 80.000 microfaradios de capacidad. Este integrado además incluye entradas digitales para su DAC interno, que usa el musical chip AK4490 y es capaz de señales de hasta 384kHz/32bit y DSD128. Por fuera parece sencillo y es compacto, pero esconde componentes de calidad.

¿Válvulas o transistores?

En la “esquina” de las válvulas de este cuadrilátero, un ejemplo de lo sencillo que puede ser un amplificador de válvulas. El MingDa MC368 BC902 usa solamente una válvula (tipo KT90) por canal para amplificar la señal: es pues del tipo Single End, lo más purista. Monta como válvulas de ataque un doble triodo por canal, y la alimentación es también valvular con la rectificadora situada en el centro. Su sencillez le impide ofrecer mucha potencia (declaran 18 vatios) pero tiene mando a distancia para el volumen y un precio muy atractivo, pese a usar componentes buenos (ventajas de llevar pocos).

Para que el pulso fuera justo había que poner un factor que igualara fuerzas: los altavoces. Unos altavoces demasiado exigentes en potencia directamente perjudican al amplificador de válvulas, sobre todo el elegido. Así que usamos los Diesis Audio Ludos, un modelo compacto y “abierto” con una buena sensibilidad (93 dB), pero tampoco algo fuera de lo común en ese sentido. Como fuente, elegimos el reciente Lumin T2, de nueva generación y que incorpora dos DAC Sabre en su interior además de un chasis mecanizado de una pieza.

Escucha

Empezamos con válvulas, y la primera sorpresa es lo fuerte que suenan las Ludos con esa decena larga de vatios del MingDa. El sonido de estas “cajas”, que no son tal cosa sino una estructura abierta con altavoces, es muy abierto. Los instrumentos flotan en libertad, las cajas desaparecen, para música clásica son ideales pues dan sensación de auditorio con los instrumentos en una gran superficie. Son las Diesis más pequeñas y eso se nota en las frecuencias bajas: tienen un grave que se escucha, limpio y rápido, pero no se “siente”. ¿Será cosa de las válvulas? Veremos… pero sí es cosa suya unas voces mágicas y un agudo limpio, extendido, detallado pero suave. Es increíble cómo nos transporta este sencillo amplificador incluso el estado de ánimo aparente de los intérpretes.

¿Válvulas o transistores?

El cambio a transistores muestra diferencias, algunas inesperadas. Sorprende un tono más cálido: quizás por los Mos-Fet el Atoll tiene un medio grave más dominante, un sonido algo más pesado y oscuro que las válvulas del MingDa. Pero una escena todavía más expansiva, y siendo las Ludos muy dinámicas el Atoll las movía con más energía. Sin embargo, no tanto en el grave: hasta donde llegan las Ludos el MingDa ya las llevaba. El Atoll es mucho más versátil y movería cajas imposibles para el MingDa, pero con cajas sensibles como estas… David gana a Goliath: las válvulas nos gustaron más.

A Destacar ON OFF

+ Altavoces de buena sensibilidad que no exigen mucha potencia al amplificador.

+ Sonido siempre muy abierto, expansivo, grande, gracias a las “cajas” Open Box.

+ Relación precio-prestaciones prácticamente inmejorable del MingDa de válvulas “Single End”.

+ Amplificador integrado muy completo y de sonido cálido y agradable el francés Atoll.

Características

TIPO: Sistema estéreo con amplificador integrado y altavoces de columna, fuente reproductor en red

CAJAS: Diesis Audio Ludos (16.485 euros), cajas de columna “open baffle” de tres vías (dos y media) con bocina para agudos en rígida estructura abierta con Clad58 y Corian

Altavoces: tweeter-agudos de bocina (diafragma de compresión de 45 mm), mid-woofer y woofer de 10 pulgadas de alta eficiencia

Respuesta en frecuencia: 37 Hz a 26 kHz (+-8dB)

Filtros: 180 Hz y 2 kHz

Sensibilidad e impedancia: 93 dB (1W y 1m) 6 Ohm

Dimensiones: 1.042 x 320 x 289 mm (Al x An x Prof) y 40 kg

AMPLIFICADOR (1): Atoll IN300 (3.390 euros) de transistores, con DAC interno, previo de fono opcional y mando a distancia, pantalla OLED

Entradas y salidas: 5 entradas RCA, 1 XLR, 2 Ópticas, 2 Coaxiales, 2 Ópticas y 1 USB digitales, receptor Bluetooth. Salidas RCA de previo o subwoofer, de auriculares y de altavoces

Potencia: 150 W a 8 ohmios (260 W a 4 Ohm)

Formatos digitales: PCM hasta 384kHz/32bit, DSD256

Dimensiones: 440 mm x 100 mm x 320 mm (An x Al x Prof), peso 15 kg

¿Válvulas o transistores?

AMPLIFICADOR (2): MingDa MC368 BC902 (1.635 euros) de válvulas en circuito ‘Sinle End’, con mando a distancia para volumen

Entradas y salidas: 3 entradas RCA. Salidas de altavoces para 8 o 4 Ohm

Potencia: 18 W a 8 ohmios, menos de 0’8% THD

Respuesta en frecuencia y S/R: 18 Hz hasta 50 kHz (+- 1dB), 92 dB

Válvulas: dos KT90 (propias), una 5Z3P y dos 6N8P

Dimensiones: 360 mm x 220 mm x 280 mm (An x Al x Prof), peso 17 kg

FUENTE: Lumin T2 (4.825 euros), reproductor digital en red

Salidas: RCA y XLR analógicas, Coaxial digital

Chips DAC: Dual ES9028PRO SABRE

Formatos digitales: PCM hasta 384kHz/32bit, DSD512

Dimensiones: 350 mm x 60 mm x 345 mm (An x Al x Prof), peso 6 kg

Disponibilidad y precio

Amplificador MingDa: 1.635 euros

Amplificador Atoll: 3.390 euros

Altavoces: 16.485 euros

Fuente Lumin: 4.825 euros

Más información: Ars Antiqua Audio, Avenida Cerro de los Ángeles 16, 28026 Madrid, 649 635 148 (Xubing Zhu) o 661 240 155 (Diego Ajo), arsantiquaudio.com

Artículo realizado por Josep Armengol

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