Altavoz de estantería PSB Alpha P5: discreto pero potente

Cuando aparece la noticia de un nuevo altavoz de estantería, la mayoría de nosotros miramos dos aspectos principalmente: potencia y estética. Queremos un buen dispositivo de sonido pero que, a la vez, tenga un aspecto que destaque en nuestro salón. El nuevo PSB Alpha P5 no nos entrará por los ojos por su aspecto, pero sí por la calidad de su audio, al menos si nos fiamos de sus especificaciones.

Como decimos, el diseño exterior es, cuando menos, muy estoico: acabado en negro sin decoraciones innecesarias, pero con acabado de vinilo de grano simulando madera muy bien hecho.

Sin embargo, si nos fijamos un poco más observaremos que sus dos controladores, de ajuste fino, está invertidos, lo que hace que el tweeter esté situado bajo la unidad de medios y bajos, ya que el fabricante afirma que esta posición optimiza la integración del controlador y de la dispersión del sonido. A todo esto se le suman unas rejillas metálicas que, según la marca, son «acústicamente transparentes».

 

Encontramos un sintonizado Bass Reflex de 2″ (49 mm) en el panel posterior que viene de modelos anteriores pero, a partir de aquí, todo es nuevo. El controlador de graves/medios de 133 mm está fabricado en un nuevo compuesto de polipropileno texturizado para el cono, que minimizará la distorsión cuando el cono y la suspensión estén en pleno funcionamiento.

El control se realiza mediante un motor que emplea estructuras magnéticas y una bobina móvil de doble capa. El tweeter de cúpula de aluminio anodizado de 19 mm (0,75″) está diseñado para que pueda moverse hacia abajo y está colocado en la garganta de una guía de ondas poco profunda, con la intención de suavizar la respuesta en el punto de cruce y ampliar el ‘punto dulce’.

Utiliza un habitual imán de neodimio para aumentar la sensibilidad y el manejo de potencia, pero destaca su enfriamiento por ferrofluido que combatirá la compresión dinámica a altos volúmenes y que se encuentra normalmente en altavoces mucho más caros.

PSB Alpha P5: Calidad de sonido

Entramos en lo más importante para un altavoz, y en este caso el PSB Alpha P5 sorprende por todo lo que ofrece, sobre todo si tenemos en cuenta su ajustadísimo precio.

El P5 ha sido sintonizado perfectamente en la cámara anecoica de las instalaciones de investigación acústica de Canadá, con el objetivo de producir una respuesta de frecuencia perfectamente plana.

El nuevo tweeter de la serie Alpha se combina con el woofer personalizado de 5,25″ del P5, proporcionando una notable respuesta de baja frecuencia y una mayor eficiencia que la mayoría de los altavoces de su clase.

El woofer está construido con un compuesto especial de polipropileno texturizado. Está apoyado por bobinas de voz de doble capa y un diseño de reflejo de graves que utiliza el tubo de puerto de disparo trasero para controlar la respuesta de los graves hasta los niveles de agitación de la habitación.

Por otra parte, el nuevo crossover de la serie Alpha supera los estándares de los altavoces habituales con un diseño personalizado especial que hace más que dirigir las bajas y altas frecuencias a los parlantes individuales, proporcionando el control más estricto y la respuesta de frecuencia más plana.

También se ha incorporado un filtro de paso bajo acústico inusualmente complejo de Butterworth en el diseño de crossover para reducir la distorsión y crear el paisaje sonoro mejor posible en cualquier tipo de instalación de dos canales o sistema de sonido envolvente.

Combina el espesor de pared y el sistema para conseguir la rigidez o estabilidad de la estructura para controlar las resonancias y proporcionar una plataforma perfecta para los componentes del driver del P5, mientras que su material amortiguador interno ha sido colocado con precisión para una eficacia óptima.

La respuesta de frecuencia es de 65 – 20.000 Hz, con una sensibilidad de 89 dB, una impedancia nominal de 8 ohmios (con un mínimo de 4 ohmios) y una potencia de entrada de 60 vatios

Disponibilidad y precio

El altavoz PSB Alpha P5 ya esta disponible a un precio recomendado de 399 euros.

ACERCA DEL AUTOR