TAS 2023 de Shanghái

He tenido la oportunidad, junto a otros miembros de EISA, de asistir al TAS 2023 (Top Audiovisual Show) la gran Feria Internacional de Audio y Vídeo de Alta Gama en la ciudad china de Shanghái. En esta magnífica ciudad que se asienta en la gran desembocadura del río Yangtze, frente al legendario Bund (la zona donde nació la ciudad, como aldea, en el siglo XI) y el parque Huangpu, en la margen derecha del afluente del mismo nombre que el parque, se encuentra el hotel Oriental Riverside, que aloja el Centro de Convenciones Internacional y acogió TAS 2023, con más de doscientos expositores y cerca de 2.000 marcas locales e internacionales exponiendo todo tipo de productos de audio y vídeo.

La asistencia de profesionales y aficionados al audio fue muy numerosa, con 35.000 visitantes entre los tres días del evento, que se desarrolló del 13 al 15 de octubre.

Y puedo asegurar que TAS es un referente para los aficionados, al mismo nivel que las ferias de Varsovia o Múnich, pero con muchas marcas locales.

Una gran referente del mundo del audio

La 30ª Exposición Internacional de Audio y Vídeo de Alta Gama de Shanghái arrancó con una tradicional ceremonia de inauguración, con la presencia de las principales autoridades locales y regionales, junto al señor Yang Kewen, director de la exposición y el fundador de la exposición, el señor Huo Minghui. Además, estábamos presentes varios representantes de los medios especializados extranjeros, con una importante representación de EISA y nuestro vicepresidente, el señor Ljubisa Miogradovic, junto a los representantes de los expositores.

Ceremonia de apertura TAS 2023 de Shanghái

Para amenizar el acto de inauguración, varios actores dramáticos y músicos de cuerda interpretaron conjuntamente los maravillosos pasajes de la sinfonía de Wu Wei, presentando una nueva forma artística de integración de audio e imagen, en el que el cuerpo y el sonido se complementan creando un potente choque audiovisual.

En cuanto a las conferencias del 30 aniversario de TAS destacamos «La música se puede leer», en las que Dianyi Video se unió una vez más a la Biblioteca de Shanghái, la Editorial de Música de Shanghái y la Editorial CITIC, para lanzar 6 actividades de intercambio de conocimientos y conferencias.

YAMAHA: La marca japonesa mostró un gran despliegue de productos, con varios modelos de cajas acústicas, sintonizadores, sistema de transporte de CD, amplificación y fuentes como un giradiscos

 La exposición

A lo largo y ancho del inmenso hotel, con cientos de salas de audición, las marcas pudieron mostrar lo mejor de sus productos a profesionales y aficionados.

Lo más destacado fue la amplia representación de marcas internacionales, con más de 200 expositores que estaban mostrando sus últimos modelos de amplificadores, preamplificadores, cajas acústicas, giradiscos, transporte de CD, receptores de AV, previos de phono, auriculares, pantallas para proyección, proyectores y muchos productos más.

BOSE: El fabricante de altavoces estaba representado con diversos modelos para cine en casa, que incluían sus ampliamente premiadas barras de sonido. En una sala en la que disfrutar de un sonido potente y nítido, con diversos contenidos audiovisuales

No podemos destacar todas las marcas, pero algunas llamaban la atención por su espectacularidad en diseños y, cómo no, la calidad del sonido.

Resulta especialmente interesante también la masiva presencia de distribuidores y marcas chinas. Esto hace que TAS se haya convertido en un buen lugar para descubrir nuevas marcas, no presentes todavía en Europa. El mercado chino es muy grande y pudimos constatar que el interés por los equipos High End se ha extendido entre los aficionados a la buena música.

Hay una serie de productos que ya están listos para el mercado europeo, como el Pocket King. Se trata de un sistema de tamaño muy reducido, pero que sonaba sorprendentemente bien cuando te colocabas en medio de una pareja, como se aprecia en alguna de las fotos del reportaje.

Sonus faber: Las cajas acústicas activas Duetto, que han recibido el Premio ON OFF en esa categoría, eran las protagonistas de una de las salas, con su exquisito sonido High End

Algunos productos todavía no parecen adecuarse a los gustos occidentales o al menos necesitan un toque de atención. Como un producto que parecía un cruce entre un jarrón y un termo, con acabados en algunos colores a los que hay que acostumbrarse, por decirlo de alguna forma, pero en los que el sonido no dejaba de sorprendernos.

Por supuesto, también hay productos fabricados especialmente para el mercado asiático. Por ejemplo, no creo que el micrófono de karaoke de JBL, acabado en color champán rosé, llegue pronto al mercado europeo.

El Super Dragón de ESD Acoustics

Uno de esos espacios en los que disfruté de forma especial fue la sala donde se encontraba el espectacular sistema de ESD Acoustics, que se puede ver en las fotografías que acompañan a este reportaje.

Esta marca premium daba la bienvenida a los asistentes con su sistema insignia, el Super Dragón, que incorpora todas sus tecnologías de vanguardia, con altavoces gigantes de fibra de carbono, diafragmas de tweeter de berilio Truextent, diafragmas de bajos “sándwich” de titanio y crossovers activos analógicos de cinco vías. Todo muy espectacular y con un precio que también sorprende para lo que esperábamos del nivel de vida del gigante asiático, más de un millón de euros. Sistema del que se han fabricado pocas unidades y cuyo propietario más renombrado es el fundador del gran retailer online chino, Alibaba.

Super-Dragon-de-ESD-Acoustics-web

En una entrevista concedida a los miembros de EISA, Jacky Dai, cofundador de ESD Acoustics, nos explicó la composición del sistema. Todos los componentes son productos especiales, desde el amplificador hasta el altavoz central con bobina de campo de 140 kilos. La cantidad de amplificadores, fuentes de alimentación independientes para cada una y lo mismo para el resto de elementos como transporte de CD o sistemas de streaming, no pasa desapercibido en el montaje de la sala, como se puede apreciar por las imágenes del reportaje, pero además no se puede pasar por alto el intrincado cableado de alta calidad y precio para transmitir en condiciones todas las señales. Un espectáculo en sí mismo.

FOCAL: Las cajas acústicas del fabricante galo no pasan desapercibidas y en la sala donde pudimos escuchar sus bondades sonoras disfrutamos incluso de la desconocida música local

Dan Dagostino

En esta sala, Raidho Acoustics, el fabricante danés de altavoces, presenta sus últimos modelos de altavoces de suelo TD6. La fuente de audio utilizada es el giradiscos Transrotor Orion Reference FMD con un cartucho Koetsu Jade Platinum MC. En términos de amplificación, la sala se basa en la electrónica de Dan D’Agostino que combinaba bien con esos altavoces gigantes

HARMAN: La enorme sala donde exponía sus marcas y productos Harman/Kardon estaba llena de altavoces, como los JBL Authentics, de diseño retro y que pudimos ver ya en IFA, o el micrófono de karaoke. Pero también había equipos de Mark Levinson, ARCAM y REVEL

PIEGA con electrónica T+A

La empresa suiza Piega mostró sus productos de la mano de uno de los directores y miembro de la familia fundadora, junto a un técnico local. El tweeter de cinta de sus cajas acústicas proporcionaba una reproducción en la que había pocas interferencias con la habitación, destacando por su diseño dipolo. En la imagen se puede apreciar el imponente tamaño de esos altavoces, junto a los componentes de la electrónica de T+A

Cambridge Audio

La empresa británica Cambridge Audio presentó nuevas ediciones en negro de su último streamer de red MXN10, así como del DacMagic 200M, ambos en su versión Black Edition, en la Feria Internacional de Audio y Vídeo de Alta Gama de Shanghái. Por tanto tuvimos el privilegio de ser de los primeros en disfrutar de su sonido, ya que todavía no estaba lanzada la serie en Europa.

MBL mostró en una de las salas de la feria un sistema completo que incluía los altavoces omnidireccionales 101 E MKII

DALI en China

Otra de las marcas que están haciendo una gran labor en el mercado asiático es DALI, con cuyo máximo responsable para China estuvimos hablando también los miembros de EISA. Y es que fue interesante conocer de primera mano como Jesper Schartau, que ha introducido con éxito la marca en el mercado chino, ha tenido que trabajar más para solventar temas como la logística y el desarrollo del canal de distribución, que para dar a conocer las bondades de la marca.

A lo largo de la conversación nos dejó claro que en ese mercado no basta con estar, porque China ya no es sólo un país fabricante, también tiene un alto poder de consumo. Y en esa tesitura, la marca danesa no ha podido más que irse adaptando a fabricar allí, además de hacerlo en su país de origen. Y siempre con los estándares de calidad deseados por el fabricante.

ACERCA DEL AUTOR