Protocolos de streaming y acceso a contenidos en red

Siendo precisos, este reportaje no debería llamarse “protocolos de streaming”, sino “métodos de acceso a contenidos remotos de audio y video desde un reproductor de medios”.

Pero llamarlo así, tampoco es del todo incorrecto. Los formatos de audio y video digitales son perfectos para estar almacenados en un soporte conectado a la red e incluso a Internet y poder ser reproducidos de forma remota desde cualquier dispositivo.

Pongamos un ejemplo práctico que yo utilizo a diario. Tengo un NAS Synology que a su vez tiene conectado un disco externo USB en el que tengo casi 1 Tera de música sin comprimir. En el NAS tengo instalado el software DS AUDIO y en iPhone la misma app, en su versión cliente. Y también la tengo en el coche, en Apple Car Play. Desde cualquier lugar en el que me encuentre puedo conectar con mi NAS mediante dicha aplicación, que no solo reproduce la música, sino que me permite hacer una completa gestión de esta.

Los dispositivos de audio que hacen esto son denominados streamers, y a la forma de difundir así la música, streaming. Aunque en realidad no es así, puesto que hablando con propiedad hacer streaming supone utilizar desde un servidor protocolos como HLS, RTMP, HDS, MPEG-DASH, RTP, RTSP u otros tantos, que no es lo que hacemos en casa.

ACCESO A MEDIOS REMOTOS CON AUTODESCUBRIMIENTO

En realidad, cuando conectamos un reproductor de audio (streamer) a un sistema de almacenamiento remoto, lo que estamos haciendo es utilizar algún tipo de acceso remoto a datos, que puede ser mediante un sistema de autodescubrimiento, o mediante un sistema de archivos en red.

El sistema más habitual, porque puede funcionar de forma automática, es el uso de DLNA/UPnP o AirPlay que permite recibir contenido como videos o música almacenados en un sistema de almacenamiento remoto (típicamente un NAS). Los dispositivos que reproducen de esta forma se suelen denominar DMA (adaptadores multimedia digitales) y pueden ser muy variados, como sistemas estéreo, televisores o consolas como Sony PlayStation3 o Xbox 360 y muchos más. Generalmente, para que esto funcione, es necesario una mínima configuración por el lado del servidor, o dispositivo donde están alojados los contenidos.

DLNA es un estándar para compartir medios digitales a través de la red. DLNA utiliza protocolos de red Universal Plug and Play (UPnP) para conectar y controlar dispositivos, y es compatible con diversos formatos multimedia.
UPnP permite a los dispositivos descubrir y conectarse automáticamente a una red. Una serie de protocolos y mensajes permiten a los dispositivos solicitar y compartir información como direcciones IP, números de puerto y capacidades de los dispositivos. De este modo, dispositivos de distintos fabricantes y con diversos protocolos pueden seguir interactuando y comunicándose entre sí.

OTRAS FORMAS DE ACCEDER A MEDIOS REMOTOS

Además de DLNA/UPnP otra forma de reproducir archivos multimedia es mediante el uso de sistemas de archivos o protocolos de red. En este caso, tan solo se trata de explorar los dispositivos remotos hasta dar con los archivos de medios.

Uno de estos es SMB un protocolo de red que permite compartir archivos, impresoras, etcétera, entre nodos de una red de ordenadores que usan el sistema operativo Microsoft Windows. Es el sistema más extendido, y tiene una versión de código abierto denominada SAMBA.

Otro sistema muy extendido es NFS. El sistema de archivos de red (Network File System, NFS) es una aplicación cliente/servidor que permite a un usuario de equipo ver y, opcionalmente, almacenar y actualizar archivos en un equipo remoto como si estuvieran en el propio equipo del usuario.

Y para terminar nuestro repaso, tenemos AFP, un protocolo de servicio de archivos propietario de Mac OS. También se puede conectar desde sistemas operativos Linux. De esta forma se puede acceder a carpetas o recursos compartidos en red y la información que hay en ellas.

Los reproductores en red generalmente implementan alguno de estos sistemas, si no todos. De forma que solo hay que hacer la configuración necesaria para empezar a funcionar.

Añado dos posibilidades más, de transmisión inalámbrica de medios. Se trata de Airplay y Bluetooth. Bluetooth es de sobra conocido, por estar disponible en todos los dispositivos móviles y gran cantidad de componentes audiovisuales. Airplay es cada vez más utilizado en dispositivos de todas las marcas, aunque es propietario de Apple. Y permite una conexión muy sencilla entre dispositivos para la transmisión de contenidos audiovisuales. Es habitual que DLNA/UPnP funcione sobre Airplay.

 

IMAGEN 1. Esta imagen muestra la pantalla de configuración de los sistemas de archivos de red de un NAS, con los populares SMB, NFS y FTP (más usado para la transferencia de archivos)Sistema Archivos en red

IMAGEN 2. El popular software de reproducción y gestión de archivos multimedia es compatible con UPnP/DLNA y esta es la pantalla de configuración de este.

Imagen de KODI

IMAGEN 3. Siguiendo con KODI, esta pantalla muestra la exploración de carpetas. Hay dos entradas en las que se puede utilizar tanto NFS como SMB para encontrar los archivos.

Exploración de carpetas en KODI

IMAGEN 4.- Roon también utiliza determinados sistemas de archivos para acceder a los contenidos. No soporta AFP, con lo que utiliza SMB o el nombre de host del sistema de almacenamiento para acceder a los archivos. En la imagen se muestra la ruta con el nombre del host.

Roon contenidos

IMAGEN 5.- Esta última pantalla muestra como Roon accede a un dispositivo en red (un receptor Yamaha) a través de Airplay.

Roon a través de AirPlay

 

ACERCA DEL AUTOR