Banco de pruebas: Gama de cajas acústicas 800 D4 de Bowers & Wilkins

Los pasados días 6 y 7 de septiembre, Bowers & Wilkins invitó a una selecta representación de la prensa especializada de unos pocos países europeos –entre ellos España y Portugal- a conocer de primera mano la nueva generación –“D4”- de su gama de cajas acústicas más icónica: la Serie 800 Diamond.

Una invitación que se desglosó en dos partes: la presentación en sí, que tuvo lugar en los míticos Abbey Road Studios de Londres, y una visita al lugar donde se fabrican las recién llegadas, es decir la ya célebre factoría que la legendaria firma británica tiene en Worthing.

Celebrada en el mítico –allí se grabó en su totalidad el inmortal “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd- Studio 2 de los estudios de grabación fundados en 1931 por el recordado compositor británico Sir Edward Elgar, la presentación de las nuevas D4 combinó explicaciones de altos responsables de Bowers & Wilkins –entre ellos el Director General de la Marca y el máximo responsable de Marketing de Producto- con vídeos, una reseña de los 40 alos de presencia de cajas acústicas “800” en Abbey Road y audiciones de modelos concretos para completarse brillantemente con un “picoteo” informal amenizado por un grupo musical. Todo muy “comprimido” e intenso, aunque sin opción a visitar ningún otro espacio que no fuese el utilizado en la presentación.

“Excelencia. Evolucionada.” Este es el lema con el que Bowers & Wikins presenta la edición más novedosa de su gama de referencia, la Serie 800 Diamond, y la verdad es que si analizamos con calma las soluciones de ingeniería incorporadas en la misma sus creadores tienen toda la razón del mundo ya que desde el punto de vista estrictamente tecnológico son más los elementos importados de la generación anterior –D3, que vio la luz en 2015- que los rabiosamente nuevos. Así, encontramos viejos conocidos como los conos Continuum, la suspensión periférica fija –FST- de los altavoces de medios, los cabezales Turbine, los conos Aerofoil de los woofer, los puertos Flowport o los recintos continuamente curvados con estructura de refuerzos internos -de madera con elementos metálicos en su versión más elaborada- Matrix. Pero también hay novedades sustanciosas, como por ejemplo el uso de un recinto sensiblemente más alargado para los tweeters, la placa de aluminio situada en la zona superior del recinto principal que soporta el embellecedor de Leather by Connolly, el empleo de masas sintonizadas para “neutralizar” acústicamente el cabezal Turbine, la estilización de los recintos al haberse incrementado su grado de curvatura, la mejora de los componentes y la estructura del filtro divisor de frecuencias y la denominada Suspensión Biomimética. Particularmente interesante, la citada suspensión permite, pese a su más bien “inocente” aspecto, mejorar de manera sustancial el comportamiento en la reproducción de las frecuencias medias de la tradicional suspensión interna de tela o “spider” que incluyen la práctica totalidad de los altavoces electrodinámicos. ¿Cómo lo hace? Pues reduciendo la presión de aire y las coloraciones no deseadas inherentes a la citada “spider”. Sin lugar a dudas, una nueva exhibición de la pasión por los detalles y la búsqueda de la perfección sonora que guía a los ingenieros de Bowers & Wilkins.

¿Qué decir de las nuevas 800 Diamond? Aparte del celebérrimo “forma al servicio de la función” consustancial a todas y cada una de las realizaciones de Bowers & Wilkins y que constituye la garantía definitiva de que las cosas se han hecho bien en lo conceptual y lo formal, diré que las D4 superan a las D3 en una mayor transparencia de los medios, un nivel de realismo incrementado en los agudos y una pegada y una profundidad superiores en los graves pese a utilizarse recintos más compactos y estilizados –y por tanto más fáciles de instalar. Se nota en este sentido el afinado minucioso al que han sido sometidos los filtros divisores de frecuencias, que por otro lado logran que la impedancia mínima de los nuevos modelos no descienda nunca de 3 ohmios ganando por tanto en “atacabilidad”. Por lo demás, la composición de la gama en sí me parece muy lograda, con un monitor de estantería (805 D4/8.000 euros por pareja), dos cajas acústicas para el canal central (HTM81 D4/7.500 euros la unidad y HTM82D4/5.500 euros la unidad) y cuatro columnas (801 D4/35.000 euros por pareja, 802 D4/26.000 euros por pareja, 803 D4/20.000 euros por pareja y 804 D4/12.500 euros por pareja). A señalar asimismo los soportes de suelo dedicados para la 805 D4 (FS-805 D4/1.200 euros por pareja) y las dos cajas acústicas centrales (FS-HTM D4/800 euros la unidad).

La última vez que asistí al centro de producción de Bowers & Wilkins en Worthing (sur de Inglaterra, muy cerca de la turística Brighton) fue en septiembre de 2015 y ya entonces percibí mejoras muy notables con respecto a mi visita anterior, que tuvo lugar en marzo de 2010. Sobre dicho centro de producción hay que subrayar que ahora mismo está dedicado en exclusiva a la Serie 800 D4, su equivalente para instalaciones personalizadas, algún que otro modelo de edición especial y, por supuesto, la tan icónica como atemporal Nautilus. Síntesis armoniosa de tecnología punta y espíritu artesanal, la cadena de fabricación de las 800 D4 es un dechado de sapiencia al máximo nivel por cuanto permite fabricar miles de cajas acústicas con una regularidad brutal en cuanto a precisión de la construcción y los acabados. En definitiva, excelencia industrial bien entendida. ¿Qué destacar de dicha “cadena”? La verdad es que todo en términos de concepto por lo bien pensaba que está, desde las prensas que convierten múltiples láminas de madera de haya en paneles curvados perfectamente cohesionados hasta el mecanizado –robotizado, por supuesto- y montaje de los mismos para conformar el recinto de cada modelo. En paralelo, tenemos las líneas de montaje de los distintos transductores –el único espacio en el que no se nos permitió hacer fotos es el que alberga los hornos de “cocción” de los conos Continuum- y los filtros divisores de frecuencias por un lado y, por otro, los espacios dedicados a lijado, pintura, secado y pulido final. Todo, absolutamente todo, muy laborioso, con dedicación total por parte de los operarios, con hojas impresas por doquier a modo de guía para nadie cometa errores y con evaluación de cada unidad terminada en una cámara anecoica situada el final de la cadena de montaje. Hubo un departamento que me impresionó muy especialmente: el de Metrología, cuyo responsable debe ser sin ninguna duda la peor pesadilla de más de un proveedor puesto que en dicho departamento se dispone de herramientas muy especializadas para comprobar que la precisión de fabricación y las tolerancias de un sinnúmero de componentes se ajusten a los especificados por Bowers & Wilkins.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido extremadamente coherente en toda la gama al utilizarse la misma tecnología.

+Pegada y control de graves absolutamente formidables.

+Equilibrio de la curva tonal subjetiva en todos los modelos.

+La Suspensión Biomimética es toda una exhibición de búsqueda de la perfección.

+Ingeniería de los altavoces, el recinto y el filtro divisor de frecuencias.

+Calidad de fabricación y acabados sencillamente estratosférica.

+Estratificación de la gama que permite cubrir un amplio espectro de aplicaciones.

+Diseño muy estilizado que se integra fácilmente en todo tipo de decoraciones.

+Fabricación al 100% en el Reino Unido con evaluación individual de cada producto.

+Relación calidad/precio fabulosa para unos productos genuinamente High End.

-La electrónica de ataque debe, por pura lógica, estar a la altura.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: *****

DISEÑO: *****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: *****

CARACTERÍSTICAS HTM81 D4

  • CONFIGURACIÓN: caja acústica bass-reflex de 3 vías/4 altavoces para el canal central de sistemas de Cine en Casa
  • ALTAVOCES: 2 woofers con cono Aerofoil de 200 mm de diámetro, 1 altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST de 150 mm y 1 tweeter de cúpula de diamante de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 28-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 90 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-500 W RMS
  • DIMENSIONES: 847x334x371 mm (An x Al x P)
  • PESO: 32 kg

HTM81 D4

CARACTERÍSTICAS HTM82 D4

  • CONFIGURACIÓN: caja acústica bass-reflex de 3 vías/4 altavoces para el canal central de sistemas de Cine en Casa
  • ALTAVOCES: 2 woofers con cono Aerofoil de 165 mm de diámetro, 1 altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST de 130 mm y 1 tweeter de cúpula de diamante de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 45-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 89 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-200 W RMS
  • DIMENSIONES: 715x289x369 mm (An x Al x P)
  • PESO: 25’15 kg

HTM82 D4

CARACTERÍSTICAS 801 D4

  • CONFIGURACIÓN: columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces
  • ALTAVOCES: 2 woofers con cono Aerofoil de 250 mm de diámetro, 1 altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST de 150 mm y 1 tweeter de cúpula de diamante de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 15-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 90 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-1.000 W RMS
  • DIMENSIONES: 451×1.221×600 mm (An x Al x P)
  • PESO: 100’60 kg

801 D4

CARACTERÍSTICAS 802 D4

  • CONFIGURACIÓN: columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces
  • ALTAVOCES: 2 woofers con cono Aerofoil de 200 mm de diámetro, 1 altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST de 150 mm y 1 tweeter de cúpula de diamante de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 17-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 90 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-500 W RMS
  • DIMENSIONES: 413×1.218×602 mm (An x Al x P)
  • PESO: 88’10 kg

802 D4

CARACTERÍSTICAS 803 D4

  • CONFIGURACIÓN: columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces
  • ALTAVOCES: 2 woofers con cono Aerofoil de 180 mm de diámetro, 1 altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST de 130 mm y 1 tweeter de cúpula de diamante de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 19-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 90 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-500 W RMS
  • DIMENSIONES: 357×1.165×511 mm (An x Al x P)
  • PESO: 62’15 kg

803 D4

CARACTERÍSTICAS 804 D4

  • CONFIGURACIÓN: columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces
  • ALTAVOCES: 2 woofers con cono Aerofoil de 165 mm de diámetro, 1 altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST de 130 mm y 1 tweeter de cúpula de diamante de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 24-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 89 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 3 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-200 W RMS
  • DIMENSIONES: 306×1.071×391 mm (An x Al x P)
  • PESO: 36’85 kg

804 D4

CARACTERÍSTICAS 805 D4

  • CONFIGURACIÓN: caja acústica de estantería bass-reflex de 2 vías/2 altavoces
  • ALTAVOCES: 1 “midwoofer” con cono Continuum de 165 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula de diamante de 25 mm
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 42-28.000 Hz (+/-3 dB)
  • SENSIBILIDAD: 88 dB/W/m
  • IMPEDANCIA NOMINAL: 8 ohmios (mínima de 4’6 ohmios)
  • POTENCIA DEL AMPLIFICADOR ASOCIADO: 50-120 W RMS
  • DIMENSIONES: 240x440x373 mm (An x Al x P)
  • PESO: 15’55 kg

805 D4

PVP: 4.000 a 17.500 euros (unidad)

WEB DISTRIBUIDOR: www.bowerswilkins.com

ACERCA DEL AUTOR