Banco de pruebas: Amplificador integrado estereofónico Musical Fidelity M6si

Hoy traemos a nuestro banco de pruebas el amplificador integrado estereofónico Musical Fidelity M6si, una estilizada y extremadamente contundente electrónica que “clava” como pocas el concepto de amplificador integrado como fusión de preamplificador y etapa de potencia en un mismo chasis

En los más de 30 años que lleva presente en nuestro país, Musical Fidelity ha lanzado al mercado una extensa variedad de productos, algunos “normalitos”, muchos francamente buenos y no pocos sensacionales. ¡Vamos, que los ha habido para todos los gustos! De hecho, durante unos cuantos años fui el feliz propietario de una etapa de potencia estereofónica A370, una máquina más bien tosca en su concepción pero que “tiraba” que era un portento y sonaba maravillosamente pese a una tendencia más que marcada a realzar la zona baja del espectro.

A pesar de vaivenes varios en materia de diseño y calidad de fabricación, Musical Fidelity ha sido fiel, en lo que a amplificadores –del tipo que sea- se refiere, a dos parámetros que para muchos amantes de la música reproducida a tamaño real son esenciales: capacidad dinámica, transparencia y control. Y esto es exactamente lo que nos ofrece el amplificador integrado estereofónico M6si, situado en el centro de la gama de Musical Fidelity y en mi opinión el auténtico y genuino punto de partida de la misma en lo que a High End con mayúsculas se refiere.

 

Musical Fidelity M6si

Con la salvedad de una doble dotación de terminales de conexión a cajas acústicas para facilitar el bicableado, el M6si tiene la conectividad exigible a un producto de su clase y precio. En lo que respecta a la toma USB-B, habría que considerarla como un “regalo de la casa” para facilitar la escucha de música desde un ordenador

Preamplificador y etapa de potencia en un mismo chasis… ¡y sin “rebajas”!

Una estética bastante agraciada constituye la carta de presentación de esta electrónica englobada en una serie, la M6s, que de hecho sólo tiene por encima las espectaculares M8s y Nu-Vista. Los 2.599 euros que se piden por ella no son particularmente ”democráticos”, y menos aún en el momento actual, pero si miramos las cosas con perspectiva y analizamos con un poco de calma lo que ahora mismo hay en el mercado del High End, está claro que el M6si es un producto no sólo muy honesto sino que ejemplifica el concepto mismo de amplificador integrado de alto nivel al combinar en un mismo chasis un preamplificador y una etapa de potencia de altas prestaciones.

De hecho, a nivel interno, el M6si está configurado –ver fotografía adjunta- como si de dos etapas de potencia monofónicas separadas y un preamplificador independiente se tratara. Además de entregar unos espectaculares –por cuanto son “de verdad”, léase acompañados de una muy respetable capacidad de entrega de potencia- 220 vatios continuos por canal sobre 8 ohmios, desde el punto de vista técnico destaca por exhibir una tasa de distorsión muy baja, una relación señal/ruido sobresaliente –tanto en Línea como en Fono- y una curva de respuesta en frecuencia extremadamente plana.

Musical Fidelity M6si

Muy limpio y ordenado, del interior del M6si sobresale un subsistema que sin duda marca la diferencia: la fuente de alimentación, que en combinación con transistores de salida de alta corriente permite al Musical Fidelity lidiar prácticamente con todo lo que se le ponga por delante en materia de cajas acústicas

Por otro lado entre las entradas que incorporan destaca una de Fono compatible con cápsulas de bobina móvil (MC) e imán móvil (MM) cuya sensibilidad -0’4 mV y 3 mV respectivamente- garantiza una compatibilidad perfecta con el grueso de cápsulas fonocaptoras disponibles en el mercado. Como aspecto criticable en este sentido diré que el conmutador de selección MM/MC que figura en el panel posterior es más bien “cutrillo”, por lo menos para un aparato de este calibre… ya saben aquello de “la mujer del César…”.

Por lo demás, en el M6si hay un “bonus” –por cuanto considero que es un “regalo” de Musical Fidelity- muy práctico en la forma de una toma USB asíncrona compatible con señales digitales de 24 bits/96 kHz. Se dispone también de salida preamplificada de nivel variable, así como de una toma para activación remota del aparato –vía señal de disparo- desde un componente compatible.

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido rebosante de fuerza y control, con un grave y un extremo grave formidables.

+Presentación espacial excelente vía combinación de alta dinámica y bajo ruido.

+Versatilidad y nivel de silencio de la sección de fono,

+Capacidad para atacar cómodamente un amplísimo espectro de cajas acústicas.

+Construcción mecánica muy correcta; construcción eléctrica excelente.

+Funcionalidad DAC que debe considerarse como un “regalo de la casa”.

Conmutadores de selección posteriores de baja calidad para un producto de este nivel.

Ausencia de un juego de terminales de conexión extra para facilitar el bicableado.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: ****

DISEÑO: ****

PRESTACIONES: *****

CALIDAD SONORA: *****

CALIDAD/PRECIO: ****

CARACTERÍSTICAS del Amplificador integrado estereofónico Musical Fidelity M6si

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×220 vatios continuos sobre 8 ohmios
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 10-20.000 Hz, +0 dB, -0’1 dB, en Línea y 20-20.000 Hz, +/-0’5 dB, en Fono.
  • RELACIÓN SEÑAL/RUIDO: mayor que 107 dB en Línea y mayor que 84 dB en Fono
  • CONECTIVIDAD DE AUDIO: entradas de Línea balanceadas y no balanceadas; entrada de Fono compatible MM/MC; entrada USB-B compatible 24 bits/96 kHz
  • DIMENSIONES: 440x125x400 mm (An x Al x P)
  • PESO: 16’6 kg
  • WEB DISTRIBUIDOR: sarte-audio.com

Disponibilidad y precio

El amplificador integrado estereofónico Musical Fidelity M6si ya está disponible, a un precio de 2.599 euros.

ACERCA DEL AUTOR