Banco de pruebas: Amplificador integrado estereofónico con DAC Technics SU-R1000

Quienes conozcan un poco la operativa de los japoneses a la hora de trabajar sabrán que no dejan nunca nada al azar, lo que significa que cada solución adoptada durante el desarrollo de un determinado producto ha sido fruto de muchas vueltas de tuerca, cuando no de encendidos debates y discusiones.

De ahí que cuando Panasonic decidió dar una segunda vida a su marca más genuinamente audiófila, Technics, lo hiciese teniendo en mente un proyecto muy claro que se tradujo en una gama de productos con una coherencia conceptual y formal extrema. Viene esta reflexión a cuenta de nuestro análisis, en marzo de 2020, del amplificador integrado estereofónico con DAC incorporado SU-G700, una magnífica electrónica con la que el formidable –y varias veces más caro- producto que protagoniza el presente banco de pruebas –presentado en sociedad a principios de 2021- guarda no pocas similitudes.

Un espectacular concentrado de refinamientos técnicos exclusivos

El Technics SU-R1000, que así se llama nuestro invitado, es definido por sus creadores como un “Reference Class Integrated Amplifier”, y a fe mía que lo es por cuanto lleva hasta el límite las posibilidades de los desarrollos técnicos más significativos incorporados por Technics en los productos que certificaron su regreso al mundo del High End. Unos desarrollos que se enumeran minuciosamente en la presentación del SU-R1000 y que responden a las siguientes denominaciones: JENO (“Jitter Elimination and Noise-shaping Optimization”), LAPC (“Load Adaptive Phase Calibration”), Advanced Speed Silent Power Supply (Fuente de Alimentación Silenciosa de Alta Velocidad Avanzada), Battery Driven Clock Generator (Generador de la Señal de Reloj Alimentado por Batería), ADCT (“Active Distortion Cancelling Technology” o Tercnología de Cancelación Activa de la Distorsión) y Noiseless Signal Technology (Tecnología de Señal Libre de Ruido), todo ello redondeado por una construcción mecánica en tres bloques extremadamente rígida. El resultado es una electrónica elegantísima y particularmente sofisticada cuya ejecución física compite de tú a tú con la de realizaciones de origen japonés, estadounidense o europeo mucho más caras.

“Perfeccionismo japo” de la mejor escuela es lo que nos brinda el interior del Technics tanto en lo eléctrico como en lo mecánico. A destacar una organización compartimentada que se complementa con el uso de varias estrategias –alimentación, trayectos de señal- orientadas a minimizar el ruido de fondo en analógico y en digital

Sin duda alguna el más significativo –por la importancia que desde el primer momento le ha conce3dido Technics- de los desarrollos mencionados es el JENO Engine, léase Eliminación del “Jitter” y Optimización de la Conformación de Ruido, que transmite y procesa señales de audio en el dominio digital desde la etapa de entrada hasta la de amplificación de potencia manteniendo bajo mínimos la tasa de “jitter”. El segundo desarrollo clave incorporado en el SU-R1000 es el LAPC, alias Calibración de la Fase Adaptada a la Carga, cuyo cometido es asegurar una curva de amplitud y fase ideales para cualquier tipo de caja acústica. A todo ello hay que añadir el uso de nada menos que cuatro fuentes de alimentación que se reparten en dos para las secciones analógicas y digitales de la circuitería de preamplificación y otras dos para la amplificación de potencia correspondiente a cada canal. El Technics también incluye un elaborado circuito de acondicionamiento de la señal de alimentación -a baterías en el caso del reloj de sincronismo maestro- ejecutado con componentes de la máxima calidad para lograr un elevado nivel de bloqueo del ruido procedente del exterior –por ejemplo de un ordenador- y por lo tanto un deterioro mínimo de la calidad sonora de los archivos “Hi-Res” más exigentes. El despliegue de tecnología punta del SU-R1000 va todavía más allá, como lo corrobora una sección de fono particularmente compleja en la que se combinan elementos analógicos y digitales, en este último caso con gestión por DSP –eso sí, desactivable- incluida, organizados en una solución de muy altos vuelos denominada Intelligent Phono EQ y formada por la Accurate EQ Curve, el Crosstak Canceller y el Respone Optimizer. Una solución que, en esencia, tiene por objetivo adaptar con una precisión extrema las propiedades de la cápsula fonocaptora que tengamos a las dela circuitería encargada de procesar la señal procedente de la misma. Es posible que más de uno piense que hay aquí un exceso de tecnología, pero en realidad estamos ante un alarde más de la tradicional obsesión de los japoneses por sacar el máximo partido de la complejidad inherente al mundo del vinilo.

El panel posterior del SU-R1000 es la encarnación perfecta de lo que se espera de un amplificador integrado de referencia “Made in Japan”. A destacar la opulencia de los terminales de conexión a cajas por cuanto permite utilizar cables de gran grosor

VALORACIÓN ONOFF

+Sonido preciso, transparente y equilibrado, con un calculado punto de calidez.

+Refinamiento y exclusividad de las soluciones de ingeniería empleadas.

+Construcción mecánica y eléctrica del máximo nivel.

+Sofisticación de la sección de fono, con posibilidad de gestión de la misma vía DSP.

+Organización interna en bloques independientes para los subsistemas clave.

+Diseño industrial genuinamente “Technics” a la vez que decididamente atemporal.

+Funcionalidad DAC compatible con lo último en “Hi-Res”.

+Compatibilidad con un amplio repertorio de cajas acústicas.

-Especificación de la potencia de salida poco rigurosa para un producto tan exclusivo.

-Capacidad dinámica mejorable con determinadas cajas acústicas.

VALORACIÓN

CONSTRUCCIÓN: 5

DISEÑO: 5

PRESTACIONES: 5

CALIDAD SONORA: 5

CALIDAD/PRECIO: 4

CARACTERÍSTICAS

  • POTENCIA DE SALIDA: 2×150 W RMS sobre 8 ohmios a 1 kHz o 2×300 W RMS sobre 4 ohmios a 1 kHz
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 5-80.000 Hz (puntos de corte a -3 dB) en Línea y en Digital y 20-20.000 Hz, +/-1 dB en Fono (MM)
  • SENSIBILIDAD/IMPEDANCIA DE ENTRADA: 2’5 mV/47 kohmios en Fono MM, 0’3 mV/100 ohmios en Fono MC y 200 mV/22 kohmios en Línea
  • CONECTIVIDAD DIGITAL: 2 entradas coaxiales S/PDIF, 2 entradas ópticas EIAJ-TosLink y 2 entradas USB-B
  • CODECS SOPORTADOS: PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta DSD512 (22’4 MHz)
  • DIMENSIONES: 430x191x459 mm (An x Al x P)
  • PESO: 22’8 kg
  • PVP: 7.499 euros
  • WEB DISTRIBUIDOR: sitandb.com

 

ACERCA DEL AUTOR