Wi-Fi ya ha cumplido 22 años

El pasado mes hizo nada menos que 22 años que nació el estándar 802.11b, conocido como normalmente como Wi-Fi.

En estos años su avance ha sido espectacular y según datos aportados por Cisco, la empresa estadounidense dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por conexiones Wi-Fi. De hecho, los datos ofrecidos para España indican que es la principal vía de acceso a internet, destacándose con un 64% frente al tráfico por cable (24%) y al teléfono móvil (12%).

Una evolución a pasos de gigante

La evolución técnica también ha sido considerable. Del Wi-Fi 4 que llegó en 2009 y que ya ofrecía un ratio máximo de transmisión de 450 Mbps, se pasó en 2013 al Wi-Fi 5 con velocidades que ya superaban el Gbps, estándose en la actualidad implantándose el Wi-Fi 6, que supone hasta 4,8 Gbps por punto de acceso y con hasta un 400% de incremento de capacidad. La llegada de Wi-Fi 6 se combina a la perfección con innovaciones del tipo del 5G, ofreciendo prestaciones prácticamente inimaginables hace unos años.

No hace falta explicar el cambio que ha supuesto para lo internautas, con importantes avances en educación híbrida o telemedicina entre otros. Aunque quizá donde las redes Wi-Fi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital ha sido en el ámbito empresarial. Al teletrabajo o a ser una herramienta básica a la hora de conseguir datos para la búsqueda de negocios hay que unir el que estas redes conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa a través de Internet of Things.

Aún hay mucho por hacer

Sin embargo, a pesar de todos estos avances, todavía más de 3000 millones de personas carecen de posibilidad de acceso a internet. En el mundo, solo 29 países (de un total de 195) tienen una conexión asequible, con una brecha digital importante que afecta sobre todo a áreas rurales y a familias de rentas bajas.

En este sentido el 5G y Wi-Fi 6 facilitan la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra, lo que permite acercar formación, trabajo y atención sanitaria a muchos de sus habitantes.

Cisco también se ha aventurado a lanzar algunas cifras interesantes: La firma prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso Wi-Fi público en todo el mundo, 14,3 millones de los cuales estarán distribuidos en España. Esto supone un reto en lo referente a la seguridad de las redes, aunque hay que recordar que Wi-Fi 6 ofrece una mayor seguridad mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles.

ACERCA DEL AUTOR