Velocidad de conexión a internet y necesidades reales: algunos consejos de la mano de Devolo

Pocas veces sabemos realmente cuál es la velocidad real de conexión a internet que tenemos en casa y también suele ser común que no conozcamos cuál sería la velocidad que realmente necesitamos para el uso que le vamos a dar.

La firma alemana Devolo nos trae algunos consejos enfocados a saber si nuestro proveedor de Internet nos está proporcionando realmente la velocidad que hemos contratado y, tan importante como eso, cuánto ancho de banda realmente necesitamos para el uso que le damos habitualmente.

¿Cómo puedo medir la velocidad de forma correcta?

En realidad esta es una parte bastante sencilla puesto que hay muchas herramientas en internet que te permiten comprobar la velocidad de conexión desde el ordenador y no es necesario tener que registrarse. Accediendo por cualquiera de las diferentes páginas que podemos encontrar, y tras un sencillo análisis, nos darán el dato tanto de la velocidad de subida como la de bajada.

En esta prueba de velocidad lo que se hace es que se transmiten datos entre el servidor y el dispositivo local, determinando las tasas de carga y descarga, así como los tiempos de respuesta de ping.

Sin embargo los resultados pueden variar dependiendo de algunos factores. Así que si queremos afinar lo máximo posible en la medición, seria interesante hacer caso a los siguientes consejos:

  • Realiza esta prueba en diferentes momentos del día, puesto que las velocidades varían debido a muchos factores, como por ejemplo cuando el ancho de banda es compartido por varias personas especialmente en conexiones por cable. Así que es mejor realizar varias pruebas en diferentes momentos.
  • Mide siempre utilizando una conexión de cable Ethernet, ya que si lo hacemos con WiFi, podemos tener datos erróneos debido a que el WiFi puede verse afectado por muchos factores externos. Y haz esta medición con una conexión de cable Cat 5e o superior y con un ordenador rápido para que sea lo más fiable posible.
  • Desconecta cualquier dispositivo que esté conectado al router y que pueda alterar la medición como los móviles que haya por casa. Reinicia el ordenador y el router y borra el caché del navegador antes de empezar.

Ya tengo el resultado. Y ahora ¿qué velocidad necesitaría realmente?

Aunque la respuesta es clara, a más velocidad más rapidez al ejecutar las aplicaciones que necesitemos, hay unos datos sencillos que te servirán de referencia:

  • Para el streaming de vídeos en HD o Full HD, de 3 a 5 Mbps es suficiente. Sin embargo para películas en resolución 4K habría que tener entre 15 y 25 Mbps.
  • Una velocidad de 2 a 6 Mbps es suficiente para el streaming de música y podcasts.
  • Videojuegos online: necesitaremos al menos 10 Mbps.
  • Para videollamadas nítidas y con calidad serían adecuados 1,5 Mbps o más.

Devolo Magic 2 WiFi 6 Mesh Multiroom Kit

¿Cómo puedes obtener una buena conexión en cualquier zona de la casa?

Para asegurarnos que podremos utilizar la máxima velocidad en cualquier lugar de la casa independientemente de la distancia al router, los adaptadores Powerline, como devolo Magic, transmiten a través del cableado eléctrico la señal de Internet a cada habitación. Los adaptadores Powerline están disponibles con puertos Ethernet y función WiFi adicional y convierten rápidamente cualquier toma de corriente en un punto de acceso rápido a Internet.

ACERCA DEL AUTOR