UHD Spain celebró su primer aniversario

El pasado día 26 de Enero la asociación UHD Spain cumplió su primer aniversario, un año donde se han conseguido muchos objetivos y se ha consolidado la asociación.

,.,..-.-..-

Durante este primer año se ha trabajado mucho a nivel interno. Lógicamente, afianzar un entidad de estas características conlleva un ingente trabajo. Pero además de realizaron diferentes hitos y se participó como asociación en diferentes eventos.

Un año impulsando en España la televisión del futuro

Así por ejemplo, en junio de 2020 comenzaron las emisiones en pruebas de dos canales de televisión UHD por Televisión Digital Terrestre, Satélite, el Botón Rojo e Internet. Esta señal en UHD llegó a más de 40 ciudades y se ha ofrecido su programación de forma gratuita a más del 50% de la población española.

Por otra, se editó el primer Libro Blanco de UHD Spain con los trabajos de los equipos de trabajo de captación, post-producción, codificación, emisión y recepción. Para 2020 verá la luz una segunda edición que estará especialmente dedicada al audio.

También se realizó la séptima edición de la 4K-HDR Summit que en este 2021 se celebró en formato híbrido en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga y sirvió para poner en valor los avances de la Ultra Alta Definición de España ante la comunidad tecnológica y de contenidos a nivel internacional.

Durante su primer año, UHD Spain ha tenido también presencia en otros eventos (como el 5G Forum y SUTUS) y en las redes sociales, con el fin de promocionar la UHD en España.

La gestión durante este primer año por parte de la Junta Directiva presidida por el Director de Estrategia Tecnológica de RTVE, Pere Vila, se aprobó por unanimidad en la primera Asamblea anual que se celebró en Málaga el pasado noviembre y donde asistieron las 33 empresas socias de esta asociación sin ánimo de lucro. Uno de los objetivos de cara a 2022 es ampliar este número de socios y colaboradores.

En Europa hay cinco países con asociaciones profesionales de este tipo y la española está manteniendo contactos con tres de ellas para realizar colaboraciones, concretamente con UHD Alliance, Ultra HD Forum y la 8K Association.

Xavier Redón, Product Manager en la Dirección de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom

Mirando al futuro

Para 2022 se sigue manteniendo la fuerza que la asociación ha demostrado hasta ahora y se desea fomentar las alianzas internacionales, una ampliación del Libro Blanco de la Ultra Alta Definición con nuevos capítulos, la incorporación de nuevos socios y continuar con la tarea de impulsar en España la televisión del futuro.

Además se celebrará la octava edición de la 4K-HDR Summit. De nuevo el evento se celebrará en Málaga, en el mes de noviembre, y será el principal escaparate de los avances en España de esta nueva tecnología.

Y para este 2022 la asociación celebrará diferentes mesas redondas, webinars y charlas para introducir los avances de la Ultra Alta Definición en el ecosistema audiovisual español.

ACERCA DEL AUTOR