Ya es posible la transmisión en streaming a más de 8K

VESA, organismo de estándares abiertos formado por casi 300 compañías, incluyendo algunos de los fabricantes más importantes del sector de la electrónica de consumo, ha anunciado DisplayPort 2.0, una alternativa a HDMI en cuanto a transmisión de vídeo en alta calidad, que superará la transmisión en 8K.

Esta actualización del estándar DisplayPort trae como mayor novedad la conexión Thunderbolt 3, con lo que se consigue casi el doble de ancho de banda llegando, según afirma el organismo, a transmitir a una resolución mayor a 8K y con mayores tasas de actualización para 4K HDR.

DisplayPort 2.0: transmitir en 8K, 10K, 16K y más allá

La nueva versión de DisplayPort ofrecerá casi 3 veces más de ancho de banda que su versión anterior, la 1.4, que es la que existe actualmente. Según VESA, el ancho de banda efectivo máximo aumentará de los actuales 25,92 Gbps del DisplayPort 1.4 hasta los 77,4 Gbps en DisplayPort 2.0, lo que permitirá resoluciones mayores a 8K.

streaming a más de 8K

Entre los ejemplos ofrecidos por la organización, se han presentado 10K60 a 24 bits (con 4: 4: 4) o incluso 16K60 a 30 bits y HDR (también con 4: 4: 4). Esto se consigue gracias al uso de DSC (Display Stream Compression), un nuevo tipo de compresión sin pérdida de calidad de imagen.

Utilizando DSC se pueden alimentar a la vez dos pantallas 8K a 120Hz, además de permitir tasas de actualización mucho más altas para 4K y 1080K.

Thunderbolt 3 y Panel Replay

Hay más adelantos en DisplayPort 2.0. Uno de ellos es utilizar el puerto Thunderbolt 3 que permitirá aprovechar las capacidades al máximo. Además, es totalmente compatible con las versiones anteriores de DisplayPort y con USB-C, aunque esto último sí que limitará el ancho de banda.

Thunderbolt 3 integra la tecnología Thunderbolt a través de USB-C consiguiendo mayores velocidades en un solo puerto compacto. Es una conexión más rápida y versátil para utilizar con cualquier replicador de puertos, pantallas o dispositivos de datos: un puerto para conectarlos a todos.

La otra gran característica de DisplayPort 2.0 es el “Panel Replay”, mediante el cual se puede habilitar al procesador de vídeo o a la GPU para que actualice solo la parte de la pantalla que ha cambiado, ahorrando energía al sistema.

streaming a más de 8K

¿HDMI o DisplayPort?

Lo que sí es cierto es que, al menos hasta ahora, la mayor diferencia entre DisplayPort y HDMI es que éste último está diseñado para entornos domésticos como la televisión, mientras que DisplayPort tradicionalmente ha sido utilizado en ordenadores. Si HDMI 2.1 ofrece un ancho de banda actualmente de 48 Gbps, DisplayPort 2.0 parece el siguiente paso en la escalada del ancho de banda.

Al utilizar Thunderbolt 3 es más sencillo y rápido implementarlo en un gran número de dispositivos, por lo que VESA espera que los primeros productos con DisplayPort vean la luz a finales del próximo 2020.

Tags:

ACERCA DEL AUTOR