Todo lo que necesitas saber del procesador a la hora de elegir un televisor

La calidad del procesador marca la diferencia a la hora de elegir un televisor. El procesador es el “cerebro” del televisor, por lo que la experiencia audiovisual viene determinada por esta pieza.Advertisement

Desde los XD Engine hasta los Alpha dotados de inteligencia artificial, los procesadores de LG consiguen una experiencia audiovisual en tu televisor difícil de superar. Durante años la firma ha trabajado para explotar el máximo rendimiento de las pantallas de estos dispositivos mediante la adaptación de cualquier señal de vídeo de entrada a través del procesador. La tecnología más avanzada de los procesadores Alpha se caracteriza por tres aspectos: el procesado de la imagen y el sonido, la compatibilidad de formatos y la fluidez de la plataforma WebOS.

Si quieres saber qué procesadores ha diseñado LG y qué ofrece su avanzada tecnología, quédate en este artículo, porque vamos a analizar los más destacados.

Procesadores Alpha 9 y Aplha7

Como Nº1 en ventas a nivel mundial de OLED desde hace más de 9 años*, LG ha conseguido perfeccionar su tecnología convirtiéndose en Nº1 en innovación. Así es como ha sido capaz de desarrollar el procesador más potente e inteligente** (Procesador 4K a9 Gen 5 con IA) diseñado de forma específica para lo último en calidad de imagen: el negro puro de LG OLED.

Junto con el procesador Alpha 9, ha desarrollado el procesador Alpha 7, de la misma familia. Ambos presentan una serie de propiedades específicas que repercuten en una mejora sustancial de los tonos, el contraste, la resolución y la expresión del color, ofreciendo imágenes increíblemente realistas. Así, sea cual sea el uso que le des a tu TV, la experiencia audiovisual será superior.

Las principales funcionalidades de estos procesadores son las siguientes:

a) Reconocimiento de imagen AI Picture Pro

Los procesadores Alpha 7 (a7) y Alpha 9 (a9) son capaces de reconocer los diferentes géneros de los contenidos televisivos, por ejemplo deportes, cine, animación y noticias. Lo hacen a través de la función Detección Autogénero.

Al detectar el procesador el tipo de contenido que se está visualizando, realiza los ajustes necesarios para sacarle el máximo rendimiento a la pantalla en función de ese contenido específico. De la misma manera, estos procesadores son capaces de diferenciar entre un objeto que se encuentra en primer plano y en un plano de fondo, tratando ambos planos de manera independiente.

b) Escalado y Dynamic Tone Mapping

Cuando la señal de vídeo de entrada tiene una resolución y calidad inferiores a las de la pantalla, la función del escalado entra en acción. El escalado consiste en dibujar una imagen de inferior resolución en una pantalla de mayor resolución. En lugar de, simplemente, duplicarse la información en los huecos vacíos, la inteligencia artificial del procesador es capaz de aplicar una serie de criterios para rellenar esa información de la manera más coherente posible. De esa forma consigue la máxima nitidez no solo en lo relativo a la resolución, sino también en todo lo que se refiere al color.

Los procesadores de máxima potencia 4K a9 Gen 5 ofrecen la más alta precisión en tonos y colores, ya que analizan y actúan sobre más de 5.000 bloques independientes de cada fotograma. Respecto a los procesadores a7, analizan 576 zonas independientes de la imagen.

Por otra parte, los procesadores a9 y a7 son también capaces de reconocer rostros, con el fin de aplicar correcciones naturales a los tonos de piel, y textos (por ejemplo en los canales de noticias), para reducir la borrosidad y favorecer su lectura. En concreto, el a9 va más allá al poder reconocer los diferentes objetos y aplicar mejoras a cada uno de ellos en caso necesario.

c) AI Sound Pro

No todo el procesado de la señal de vídeo se orienta a mejorar la imagen. A través del procesador también se analiza y procesa el audio de entrada y se escala. El objetivo es llegar a simular un sonido surround de 7.1.2 canales, así como crear un auténtico sonido cinematográfico envolvente gracias a la identificación del movimiento de objetos.

Otro aspecto a considerar, es que existe la opción de enviar el sonido ya procesado por el TV a una barra de sonido de LG. Esta función es compatible con algunas barras de 2021 y 2022. Las barras de sonido aportarán un sonido más fidedigno y espectacular al disponer de altavoces específicos para reproducir las altas y bajas frecuencias (tweeters y subwoofers), así como optimizar la distribución del sonido usando diferentes canales para lograr una sensación envolvente.

d) Control inteligente de píxel y retroiluminación

Los procesadores a9, presentes en los televisores de tecnología OLED de LG, regulan la cantidad de luz que se genera en cada píxel gracias al control Pixel Dimming. Con este mecanismo se logra una relación de contraste insuperable y unos niveles de negro puros.

Los a7 disponen de esta función Pixel Dimming en las series A y B OLED, y son también los responsables de controlar todo el sistema de retroiluminación en los televisores QNED.

e) Compatibilidad HDR Dolby Vision, Filmmaker y sonido Dolby Atmos

Procesar y mostrar imágenes en diferentes formatos HDR es otra de las cualidades de los procesadores Alpha9 y Alpha7. Entre estos formatos destacan el HDR Dolby Vision y sonido Dolby Atmos.

Además, activando la función Filmmaker te aseguras de que tu televisor muestre la configuración correcta tanto de imagen como de sonido cuando veas un contenido identificado como tal.

f) Certificación hbbtv y televisión interactiva

Todos los televisores de LG dotados con procesadores Alpha están certificados para poder mostrar los contenidos interactivos (LovesTV) de aquellas emisiones de televisión que permitan ampliar o acceder a contenidos adicionales. Asimismo, es posible visionar la programación desde el principio cuando se quiera, incluso si se ha emitido unos días antes.

g) SmartTV WebOS

Uno de los aspectos donde se aprecia cuál es la potencia de un procesador es sobre todo la fluidez de la navegación, tanto a través del menú de configuración como por la plataforma SmartTV. Al respecto, los procesadores Alpha son los responsables del reconocimiento de voz, clave indispensable en la interacción por voz con el televisor, así como del control de otros electrodomésticos.

Procesador de gran potencia Alpha 5 y UHD

La familia de procesadores Alpha, presente en los televisores de alta gama como OLED y QNED MiniLED, se incorpora ahora al resto de televisores UHD con la versión Alpha 5 (a5). Este procesador mantiene algunas de las funciones de procesado de alta potencia para mejorar la calidad de imagen y sonido. Sobre todo el a5 identifica el movimiento de objetos para escalar y simular un sonido Surround de 5.1 canales, y es compatible con formatos HDR10 Pro, HDR HLG y HDR HGiG. Otras funciones destacadas son:

  • Escalado de imagen a UHD 4K.
  • Dynamic Tone Mapping: precisión superior de tonos y colores.
  • Análisis de 576 zonas independientes de cada imagen.
  • Control inteligente de retroiluminación, para optimizar el contraste y reducir el consumo.
  • Modos HDR: HDR10 & HLG y Filmmaker.
  • Compatibilidad con emisiones interactivas hbbtv y LovesTV.
  • SmartTV WebOS 22 compatible con el mando Magic Remote, reconocimiento de voz Google y Alexa y Apple Homekit.
  • AI Sound: mezclado de sonido virtual 5.1 y control automático de volumen.
  • Cloud Gaming y ALLM, HDR HGiG.

La mejor experiencia audiovisual según contenidos

Con todos los anteriores atributos, el procesador Alpha5 te aporta la mejor experiencia audiovisual sea cual sea el uso que le des a tu LG UHD. Así por ejemplo, en cuanto a cine, gracias al modo Filmmaker (además del HDR10), podrás ver tus películas y series favoritas siempre con la correcta calibración y disfrutarás de los filmes tal y como su director los creó.

Respecto a los deportes, el procesador te permitirá elegir tus equipos y deportes favoritos para que el televisor te avise cuando vayan a disputar un partido. Aparte, con la función Alertas Deportivas te mantendrá informado de los resultados.

En el ámbito del gaming, destacan un menú específico para juegos, el modo automático de baja latencia ALLM y la compatibilidad con las aplicaciones de Cloud Gaming Stadia & GeforceNow entre otras utilidades con las que podrás sacarle el máximo rendimiento a todas tus partidas.

La televisión en directo te permite visualizar toda la programación ya empezada desde el principio o incluso emitida hace siete días, ya que está certificada para funcionar con las plataformas hbbtv, como TDT híbrida y LovesTV. Y al ser SmartTV, te resultará fácil navegar por los menús de la plataforma WebOS22 como si fuese un puntero con su mando especial Magic Remote. Finalmente, dispones también de diferentes opciones de acceso y control: acceso directo a Netflix, Prime, Disney+ y RakutenTV; botones numéricos programables (para crear más accesos directos) y compatibilidad con Google, Alexa, Apple Homekit, así como el sistema de control de electrodomésticos LG ThinQ.

 

* Según estudios independientes realizados por IHS Markit (2013-2022) y Omdia (2020-2021)

** Procesador 4K a9 Gen 5 versión más actualizada de los procesadores integrados en los televisores LG OLED. Inteligencia Artificial: Tiene la capacidad de reconocer, analizar y aplicar mejoras a los diferentes tipos de imágenes, basándose en experiencias previas, ofreciendo unos ajustes de pantalla y sonidos perfectos, precisos y naturales tal cual los percibimos en la realidad.

ACERCA DEL AUTOR