¿Tenemos una red WIFI vulnerable?

En general los usuarios somos bastante conscientes de lo vulnerables que pueden llegar a ser algunos de nuestros dispositivos ante posibles ciberataques y es ya muy poco habitual que nuestros ordenadores y smartphones no cuenten con las medidas adecuadas de seguridad. Pero, ¿tomamos alguna medida con el router?

No cabe ninguna duda que uno de los dispositivos más importantes en nuestros hogares para conseguir mantener una adecuada conexión a internet, es el router. Este dispositivo es básico a la hora de poder conseguir una buena conexión que permita, por ejemplo, trabajar de forma remota, realizar consultas o compras y mantener comunicaciones con nuestros familiares o amigos.

Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce es el hecho de que este elemento no está libre de ofrecer ciertas vulnerabilidades que puedan permitir un fácil acceso a ciberataques. Y esto puede suponer un serio problema puesto que una vez que se ha accedido al router, se pueden monitorizar las acciones de cualquiera de los dispositivos que a él estén conectados mediante el análisis del tráfico que no estuviese cifrado, como por ejemplo teléfonos, tablets, ordenadores y Smart TVs. Además, obteniendo este acceso, un ciberdelincuente podría redirigirnos a cualquier tipo de webs maliciosa, descargar códigos maliciosos, realizar descargas ilegales o cualquier otro tipo de actividad ilegal y muy perjudicial para nosotros.

Por ello, ESET, una importante compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, ha lanzado una serie de consejos al respecto para intentar dar a conocer este problema.

Cambio de credenciales de acceso remoto

Las credenciales de acceso remoto al router suelen poder encontrarse en manuales y webs oficiales del fabricante con cierta facilidad. Sin embargo, cuando instalamos un router en casa, uno de los más habituales errores desde el punto de vista de la prevención de ciberataques es el de no realizar un cambio de estos credenciales.

Un estudio de la empresa de seguridad Comparitech en el que sometió a análisis a los 16 modelos de routers más vendidos en Amazon, permitió demostrar que cuando los investigadores intentaban acceder de forma remota a los dispositivos, un porcentaje elevado de ellos seguía permitiendo hacerlo con las credenciales por defecto.

 

Mantengamos actualizado el dispositivo

Además, otro punto básico para mantener el router lo más blindado posible es la actualización de forma periódica del mismo. Los fabricantes descubren de forma continua vulnerabilidades que son capaces de afectar a nuestros dispositivos y en muchos casos van lanzando actualizaciones para corregirlas. Si el usuario no actualiza el router (suponiendo que el fabricante lo permita), estas no son subsanadas y el router se mantiene vulnerable.

Así que, si nunca hemos tenido una mínima preocupación por la seguridad de nuestro router, siguiendo los consejos de D. Josep Albors, director de Investigación y Concienciación en ESET España, “este puede ser un buen momento para empezar”.

 

ACERCA DEL AUTOR