Tecnologías BOSE: Sonido en 360 grados con Bose Soundlink Revolve y Bose Portable Smart Speaker

Aunque el «sonido en 360 grados» es algo que podamos entender a la primera y que muchos anuncian, la tecnología que usa Bose en los altavoces de su gama que lo ofrecen va un paso por delante. Como el nombre indica se trata de que un altavoz sea capaz de difundir el sonido en todas direcciones, pero la clave es que lo haga sin cambios tímbricos y manteniendo la potencia y claridad. Si ponemos un altavoz como el Bose Portable Smart Speaker o los Bose Soundlink Revolve en una mesa y andamos alrededor, no apreciaremos cambios en el sonido, gracias a esta tecnología.

Sonido 360 grados

Para conseguir una difusión uniforme del sonido en todas direcciones Bose utiliza un solo altavoz de todo rango. Es decir que en lugar de (por ejemplo) un tweeter para agudos más un mid-woofer para medios y graves, los Bose «360º» solamente usan un altavoz optimizado para todas las frecuencias. Este altavoz se sitúa en horizontal y emite sonido en dirección vertical, hacia abajo. En la parte inferior del dispositivo y enfrentado al único altavoz interno, Bose coloca un deflector acústico. Su forma (parecida a un cono, pero con perfil exponencial específicamente estudiado) es la que propaga el sonido final en todas direcciones… esos 360 grados.

Para que las frecuencias bajas (los graves) no resulten retumbones al salir demasiado cerca de la superficie donde esté apoyado, ese altavoz y su difusor no los emiten. Es la carcasa superior, que es otro recinto acústico, la que los emite. En los altavoces Bose Bluetooth se encargan dos radiadores pasivos, y en el Smart Portable (algo mayor) son tres. Estos reemplazan a lo que sería un «bass réflex” pero manteniendo el recinto acústico cerrado: como si fueran altavoces pero sin parte eléctrica (de ahí el «pasivos»). Por fuera cuentan con una rejilla metálica con miles de orificios por donde saldrá el sonido.

La última parte de este Sonido Bose en 360 Grados está en la electrónica. Existe un procesado que refuerza las voces al recibir señales estéreo, y así evita posibles cancelaciones al combinar la señal de dos canales en uno solo. Esto ocurre en la mayoría de altavoces portátiles usados en solitario si comparamos la música con la que reproduce un sistema estéreo con dos altavoces.

Bose SoundLink Revolve

Bose Soundlink Revolve y Bose Portable Smart Speaker

El resultado de toda esa tecnología tanto acústica como electrónica es que cuando ponemos uno de estos altavoces en una mesa irradian sonido de idéntica tímbrica en todas direcciones. Podemos andar alrededor para comprobarlo, y percibiremos incluso el mismo impacto de graves (muy bueno por cierto para su tamaño). También usándolos para mantener conversaciones esto es una ventaja, incluso en reuniones de trabajo con varias personas alrededor de una mesa.

Bose Portable Smart Speaker

Los altavoces Bluetooth Bose SoundLink Revolve y Revolve+, y el altavoz inteligente Bose Portable Smart Speaker, hacen uso del Sonido 360 grados y son fáciles de llevar por su forma y peso ligero, con una base sólida que los mantiene estables. La parte superior está terminada en goma con los botones de control y a su alrededor hay otra rejilla para los micrófonos. Son además resistentes a golpes y salpicaduras de agua.

 

ACERCA DEL AUTOR