Tecnologías BOSE: Auriculares con cancelación de ruido Bose QuietComfort Earbuds y QuietComfort 35

Entre las tecnologías desarrolladas por Bose destaca su sistema de cancelación de ruidos para auriculares. Después de años refinando esta tecnología Bose ofrece tanto auriculares de diadema como modelos totalmente sin cables capaces de aislarnos «mágicamente» de un entorno ruidoso, para poder disfrutar de la música, o mantener conversaciones, sin interferencias. Pero no es magia, es ciencia…

Bose Noise Cancelling Headphones

La familia de auriculares Bose con tecnología de cancelación de ruidos comprende diferentes modelos tanto de tipo externo o diadema como intrauriculares. Común a todos ellos es la tecnología que Bose desarrolló en primer lugar para los auriculares de aviación: en el (muy) ruidoso entorno de un piloto puede resultar clave poder atenuarlo de alguna forma para poder mantener las importantes comunicaciones por radio, o entre piloto y copiloto. La teoría es sencilla: uno o más micrófonos captan el ruido ambiente y la electrónica añade a la señal musical (o de voz) ese mismo ruido, pero con la fase invertida. Al sumarse en nuestros oídos con el ruido, se cancelan y… se hace el silencio. Este sistema es muy eficaz con rumores constantes, por ejemplo, el ruido de un aire acondicionado o ventilador, el ruido de un ordenador cercano, en un tren o avión viajando… En esos ambientes verdaderamente parece mágico su efecto. Y cada vez son mejores también para algún ruido súbito.

Con los años se ha hecho evolucionar notablemente este sistema Acoustic Noise Cancelling, a partir de sus orígenes, hasta usar más de un micrófono para detectar el ruido ambiente, y refinando la electrónica para que su función sea casi instantánea y cada vez más precisa. De hecho, los auriculares Bose con sistema de cancelación de sonido permiten elegir a través de su aplicación dedicada de control el nivel de actuación del sistema, porque puede ocurrir que en algunos momentos sea excesivo provocando un aislamiento que resulte inseguro.

Bose QuietComfort Earbuds

Por ejemplo, con los Bose QuietComfort Earbuds que ya ofrecen cierta atenuación de ruidos al estar insertados en los oídos. Se trata de unos intrauriculares que vienen con diferentes adaptadores de goma suave y blanda (las puntas StayHear Max), que cuando están bien colocados no se pueden perder y aíslan bastante. Habrá ocasiones en las que necesitaremos escuchar qué ocurre a nuestro alrededor, o que incluso nos parezca incómodo el silencio generado. El control táctil de estos auriculares permite que con dos toques al auricular izquierdo vayamos cambiando entre tres niveles de atenuación. También es posible eliminar el efecto y activar el modo «transparente» que usa los micrófonos para dejarnos escuchar mejor a alguien que nos hable por ejemplo (eliminando el aislamiento pasivo incluso). Con el auricular derecho podremos controlar el volumen, recibir llamadas, activar el asistente del móvil… todo al alcance de los dedos.

Estos auriculares ofrecen 6 horas de autonomía con cada carga, y su compacto estuche permite otras dos cargas completas para un total de 18 horas sin enchufes. Para hablar por teléfono o hacer conferencias, el sistema de cancelación de ruidos no solo funciona para nuestra escucha sino para nuestro interlocutor: si estamos en una zona ruidos, o con viento, eso se eliminará y les llegará nuestra voz, limpia.

Bose QuietComfort 35 II

Estos auriculares de diadema también son Bluetooth como sus hermanos Earbuds. pero si queremos se pueden usar con cable… y con o sin el sistema de cancelación de ruidos activado. Llegan a 20 horas de batería, de todas formas. Al ser sus copas cerradas también aíslan algo de forma «pasiva» pero es al activar su sistema cuando la tecnología nos deja con nuestra música, o conversación, y sin ruidos.

Estos auriculares, como también ocurre en el caso de los Earbuds, por su calidad musical además de su sistema de cancelación de ruidos. El ajuste de Bose de sus recintos acústicos, más su conocida electrónica que ajusta la respuesta en función del volumen de escucha (ecualización activa), sorprenden a quien los prueba por su claridad y pegada en graves a cualquier nivel. Esto y la ayuda que es eliminar el ruido permite usarlos con volúmenes moderados, algo muy bueno para la salud de nuestros oídos a largo plazo.

ACERCA DEL AUTOR