Sony Corporation 360 Reality Audio llega el audio envolvente espacial basado en objetos

Sony ha presentado oficialmente 360 Reality Audio, un nuevo sistema de transmisión de audio envolvente espacial basada en objetos. Presentado en CES 2019 este pasado mes de enero, ya está totalmente disponible y se espera que a partir de finales de otoño de este año se puedan acceder a cerca de 1000 canciones de intérpretes como Bob Dylan, Billy Joel o Pharrell Williams entre otros a través de servicios en streaming como Amazon Music HD, Deezer o TIDAL.

La principal diferencia de 360 Reality Audio con otras plataformas musicales multicanal es que ésta no requiere la adquisición de ningún dispositivo especial para disfrutar de los beneficios de la música que rodea por completo al oyente, del mismo modo que haría si estuviera en una presentación en directo, imitando ese paisaje sonoro omnidireccional.

La tecnología de audio espacial basada en objetos permite que los artistas y creadores musicales puedan producir una experiencia musical más rica mediante un mapeado de las fuentes de sonido tales como las voces, los coros o los mismos instrumentos, guardando información sobre su posición para, después, colocarlas en un espacio esférico.

Desde que este concepto fuera presentado por Sony, han sido muchos los artistas y miembros de la industria musical que han mostrado un gran interés por la plataforma 360 Reality Audio.

360 Reality Audio

Sony está trabajando con los principales sellos musicales (Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group), además de con Live Nation, servicios de distribución de música y otras organizaciones musicales.

Entre todos desarrollan la tecnología necesaria para crear un ecosistema musical que incluirá los procesos de creación, distribución y reproducción del contenido musical.

Sony se encargará especialmente de proporcionar las especificaciones de formato musical 360 Reality Audio, en colaboración de Fraunhofer IIS, parte de la organización de investigación aplicada más grande de Europa.

360 Reality Audio está diseñado para expandir el espacio de sonido y crear un entorno dinámico tanto para el creador como para el oyente, donde el artista puede mapear libremente voces e instrumentos en hasta 128 ubicaciones dentro de un espacio circular.

360 Reality Audio y los dispositivos compatibles

Este sonido espacial hace que la música no se limite a sonar solo en dos lados, derecha e izquierda, sino que se mueve arriba, abajo y alrededor del oyente 360 grados.

Sony ha afirmado que este efecto funcionará en auriculares normales utilizando archivos de música que estén especialmente producidos y con la aplicación especial Headphones Connect, que se encarga de asignar y adaptar la experiencia auditiva a los oídos de cada usuario.

360 Reality Audio

Esta aplicación, disponible para iOS y para Android, aprovecha la cámara del dispositivo para tomar fotos de los oídos del oyente, analizando la estructura del oído y subir estos datos a la nube para realizar los ajustes necesarios para conseguir la experiencia auditiva deseada. Todo este proceso de configuración solo debe realizarse una vez.

Además de en cualquier auricular (mediante la app Headphones Connect), también se podrá disfrutar de la plataforma 360 Reality Audio y su campo musical inmersivo en los auriculares determinados de Sony como los WF-1000XM3.

También podremos escuchar el formato musical 360 Reality Audio en múltiples altavoces, así como en un sistema de altavoces que disponga de un decodificador exclusivo de Sony.

Por último, las canciones compatibles se pueden reproducir desde Amazon Music HD con Echo Studio.

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