Sonus faber en Maserati Grecale

Sentir cómo suena Sonus faber en un Maserati Grecale Trofeo es una experiencia excepcional, para oír música en un vehículo, pero además conducirlo es una de esas cosas que no puedes olvidar.

Visitar una fábrica de equipos de sonido de alta gama siempre es espectacular, pero si además es uno de los emblemáticos talleres artesanales de cajas acústicas como Sonus faber, la experiencia es aún más enriquecedora. El personal de esta compañía desarrolla su labor de forma artesanal, desde el corte de las distintas piezas hasta el ensamblado y la integración de la circuitería y cableados necesarios para crear el sonido con el sello de la marca, e incluso el corte y colocación a mano de las piezas de piel sintética de alguno de sus modelos emblemáticos, a manos de verdaderas artesanas.

En la visita al corazón de la marca en Vicenza, Italia, tuve la ocasión de ver todo el proceso de fabricación de las cajas acústicas que han hecho de esta empresa un símbolo de calidad y buen sonido, tanto en Italia como en toda Europa y el resto del mundo. También en España disfrutamos de la distribución de los productos de la marca, gracias a la empresa levantina Sarte Audio Elite.

En la fábrica de Sonus faber, desde la elección de los materiales y componentes hasta el acabado final, pasando por todas las etapas de test de producto, diseño previo o el posterior embalaje, todo se hace con un extremo cuidado para conseguir la excelencia.

Acuerdo con Maserati

Hace poco más de dos años comenzó el acercamiento de ambas marcas, con muchos valores en común, para que el fabricante de cajas acústicas se convirtiese en proveedor de audio para los míticos vehículos de lujo de Maserati. Y el resultado ya está integrado en el modelo Grecale.

La oferta para los compradores del Maserati Grecale consiste en elegir entre el Sistema Audio Premium, que entrega 860 vatios a través de 14 altavoces, o el Sistema Audio Premium Alta Gama, que ofrece 1.285 vatios utilizando un total de 21 altavoces. Como referencia, optar por el sistema Premium, opcional, supone un desembolso de alrededor de 2.800 euros. Un coste razonable teniendo en cuenta el nivel del equipamiento y de la calidad sonora.

Para lograr esa calidad los ingenieros de Sonus faber tuvieron que hacer una sintonización y ecualización independiente en cada asiento del coche, para que cualquiera de los pasajeros tenga la mejor experiencia sonora posible.

 Equipamiento

El sistema más potente se compone de 21 altavoces, entre los que encontramos 7 tweeters de 45 vatios, 3 de rango medio de 60 vatios, 2 surround, uno de rango medio de 45 vatios, 2 woofers frontales de 100 vatios, 2 woofers traseros de 60 vatios, 4 de rango medio alto de 45 vatios y un gran subwoofer de 200 vatios.

Altavoces para el Maserati Grecale

Entre otras prestaciones el sistema opcional ofrece sonido 3D Surround, control independiente de subwoofer, una espectacular rejilla con relieve 3D fabricada en aluminio Premium y con iluminación interior, aparte del uso de materiales naturales que, como filosofía de construcción de la marca, son los que permiten obtener un sonido natural inconfundible de Sonus faber. La versión estándar del sistema de sonido ofrece 14 altavoces, no tiene sonido 3D Surround ni control independiente del subwoofer y las rejillas de las puertas delanteras tienen acabado en plástico en lugar de aluminio.

El interior del modelo Trofeo de la gama Grecale de Maserati es tan espectacular como puede esperarse de un coche de lujo, con delicados acabados en cuero. A ello contribuye de forma especial todo lo referente al sistema audiovisual y por supuesto el sonido con la integración que ha hecho Sonus faber de sus altavoces, algunos diseñados de forma específica para integrarse en el vehículo.

Vista posterior de los altavoces del Maserati Grecale

Desde la aplicación para gestionar todas las funciones de audio hasta las rejillas que guardan los altavoces, todo está cuidado al máximo. Esas rejillas, por ejemplo, han sido diseñadas de forma específica para este coche, manteniendo el espíritu y las señas de identidad del fabricante de sonido, pero con el carácter del fabricante de esta perfecta máquina de automoción. Y una de las funciones que más me gustó en cuanto a audio fue la opción de sonido 3D, que llena el habitáculo de sonido envolvente, para disfrutar desde cualquier asiento del coche con la mejor experiencia sonora.

El interior del Grecale todo está medido y bien integrado, con soluciones discretas, nada agresivas o respecto al diseño propio del constructor de esta máquina hecha para disfrutar de la carretera.

La compañía y su historia

Como si de un descendiente de Leonardo se tratara, Franco Serblin, creador y fundador de la empresa Sonus faber en 1.980, ha hecho crecer una marca artesanal hasta límites que probablemente no imaginó, desde sus inicios en las colinas de la ciudad italiana de Vicenza, hasta su actual sede en un emblemático edificio diseñado con las formas de un violín.

Han pasado 42 años y son muchos los productos maravillosos que han salido de los talleres de esta marca, desde el primer sistema todo en uno Snail, fabricando enteramente en madera maciza, hasta el Omnia, reciente ganador de un Premio EISA al mejor sistema todo en uno del año, pasando por el Sf16 de 2016.

Pero sobre todo la conocemos como una marca especializada en cajas acústicas Premium, como las renombradas Amati, Cremona, Stradivari Homage, Elipsa, Aida, Cremonese, Soneto o Lumina. Y también ha hecho sus incursiones en auriculares, con el lanzamiento de los Pryma 0/1 en 2015.

No es extraño que con este ADN de tradición siempre artesanal, colaboren con un constructor de automóviles, también artesanal, y siendo ambos, además del mundo del lujo.

ACERCA DEL AUTOR