Sonos arroja luz sobre las costumbres navideñas de los españoles

Pasadas ya parte de las celebraciones navideñas, ahora tenemos la ocasión de ver si al final las fiestas han discurrido de la manera que avanzaba un estudio encargado por Sonos a Atomik Research a 1003 personas en España.

Atomik Research es un investigador de mercado londinense que obtuvo, tras realizar el estudio, algunos datos muy interesantes sobre nuestro comportamiento navideño y que dio a conocer Sonos antes de las navidades. Por ejemplo: Un 61% teníamos entonces planeado celebrar la Navidad con la familia y prácticamente en la misma proporción (un 62%) realizar una celebración sencilla y discreta. En estas celebraciones el 55% teníamos ideado decorar la casa con la familia, oír música navideña en casa (un 37%) y ver alguna película en el 35% de los encuestados.

¿Nuestros gustos en cuanto a música? Ahí va el Top 10 de las canciones más escuchadas por los españoles en Navidad.

  • All I want for Christmas is You – Mariah Carey (40%)
  • Last Christmas – Wham! (29%)
  • El Tamborilero – Raphael (24%)
  • Jingle Bell Rock – Hall & Oates (19%)
  • Santa Claus is coming to town – Michael Bublè (19%)
  • Santa Tell Me – Ariana Grande (16%)
  • Christmas – Darlene Love (16%)
  • Wonderful Christmas – Paul McCartney (12%)
  • It’s beginning to look a lot like Christmas – Perry Como (6%)
  • Rockin Around the Christmas Tree – Brenda Lee (5%)

Empezamos con las cosas de Navidad muy temprano, a primeros de diciembre

Y no es algo puntual del día de Nochebuena o Navidad, no. Muchos españoles comienzan con este tipo de música durante el día de la Constitución, es decir, el 6 de diciembre. Además el estudio ha concluido que una canción navideña podemos escucharla hasta 154 veces de media antes de que llegue a aburrirnos.

También se ha preguntado sobre el sonido de la Navidad: Gana el alboroto de la risa de nuestros seres queridos con un 54%, seguido muy de cerca por el sonido al descorchar cava u otros espumosos con un 48% y un 43% del chocar de las copas.

El 48% de los españoles ponen música navideña durante la comida de Navidad, siendo un 41% los que optan por preparar una playlist con canciones navideñas, entre los que destacan intérpretes como Mariah Carey (27%), seguida de Ariana Grande (21%) y Frank Sinatra (18%).

La música es el motor de nuestro estado de ánimo

El Dr. Michael Bonshor, psicólogo musical y director del Máster de Psicología Musical en Educación, Interpretación y Bienestar de la Universidad de Sheffield, comenta: «Las investigaciones han demostrado que escuchar la música que nos gusta puede ayudarnos a sentir que controlamos nuestro propio entorno, y que esta es una poderosa herramienta para cambiar o reforzar el estado de ánimo. Gracias a la tecnología moderna, ahora podemos ambientar todas nuestras actividades eligiendo la banda sonora de nuestras propias vidas. Esta nueva investigación de Sonos destaca el papel central de la música en la creación de un ambiente navideño. La música que elegimos puede ayudarnos a aprovechar al máximo las fiestas».

Durante las celebraciones navideñas, se han lanzado una serie de nuevas emisoras navideñas en la versión gratuita de Sonos Radio para ofrecer a los oyentes la banda sonora perfecta para las fiestas. Las nuevas emisoras incluyen «Mistletoe», que abarca varias décadas y que está protagonizada por las mayores estrellas del pop de ayer y de hoy, y «Country Christmas», la emisora ideal para llenarnos del espíritu navideño.

¿Han acertado los encuestadores con lo que ha ocurrido en nuestros hogares?

ACERCA DEL AUTOR