Si buscas un nuevo TV, no lo más grande siempre es lo mejor

Ante el avance que ha habido en los últimos años con tantos tipos de tecnologías diferentes de televisores, TCL Electronics ha explicado algunos conceptos que debe conocer el usuario que desee comprar un televisor y que resumiremos a continuación. La empresa sabe bien de lo que habla pues es una de las mayores fabricantes de televisores del mundo.

En muchas ocasiones, cuando vamos a elegir un televisor, lo primero que se mira es el tamaño. Parece existir la idea que lo mejor es comprar un aparato cuanto más grande mejor. Y esto, en general, es una mala manera de realizar la elección. Sería conveniente dejar el asunto del tamaño para más tarde y centrarnos primero en si decantarnos por un televisor LED o por un modelo OLED.

Diferencias entre OLED y LED

El panel OLED, está formado por millones de diodos orgánicos emisores de luz individuales. Esto significa que cada uno de estos pequeños diodos produce su propia luz y su propia imagen. Si algo caracteriza a los televisores OLED es la calidad y profundidad de los colores negros de las imágenes junto a las características únicas de color, contraste y brillo que proporciona.

Otro tipo de tecnología diferente es la de los televisores LED que utilizan un sistema de retroiluminación basado en leds. En esta gama destacan los QLED, cuyas pantallas están formadas por Quantum Dots, billones de nanocristales compuestos de materiales semiconductores que producen colores y sombras de una enorme gama y que se traduce en una imagen realista en la pantalla. Estos televisores, como las series C71 y C81 de televisores QLED lanzados hace poco por la marca TCL, ofrecen más color y brillo.

También, de forma relativamente reciente, han llegado los televisores mini-LED como la serie X10 de TCL.

Esta tecnología de caracteriza por estar las pantallas compuestas de mini-LEDs, es decir, LED mucho más pequeños que los LEDs normales. Con ellos lo que se gana es que hay muchísima más cantidad por unidad de superficie y como resultado se obtiene una imagen bastante más parecida a la de las pantallas OLED.

¿Y la resolución?

La resolución es el número de píxeles que componen una imagen en la pantalla del televisor. Lógicamente, a más píxeles, más resolución y mayor calidad de imagen.

Pero si la pantalla es grande y la resolución es pequeña, la imagen no será buena. Por eso, elegir un televisor por el tamaño de la pantalla no es la mejor opción si no va acompañada de una buena resolución.

En general, las resoluciones de las que se suele hablar son de tres tipos. HD, que tiene una resolución de 1280 x 720 píxeles, Full HD con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y UHD o 4 K con una resolución de 4096 x 2160 píxeles (con un nivel de detalle 4 veces el de Full HD).

Como complemento a la imagen y el sonido, la mayoría de los televisores actuales incorporan otros servicios. La marca TCL incorpora en sus Smart TV: Android TV, Google Assistant, control de voz con manos libres y plataformas como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video y Disney +.

ACERCA DEL AUTOR