Se disparan las ventas de receptores de televisión UHD

En España, el número de unidades vendidas ya de receptores de televisión UHD, es decir, de Ultra Alta Definición, está muy cercano a los 7 millones según José María Vázquez, director de producto y calidad de Vestel Ibérica.

De esta elevada cantidad, prácticamente 1 millón de ellos han sido adquiridos durante este último año, una cifra muy importante que hace reflexionar a José María Vázquez sobre si el parque de receptores instalado en España permite poder ver emisiones en Ultra Alta Definición como las que desde el pasado 15 de junio UHD Spain emite a través de satélite, TDT e Internet. Estas emisiones tienen como objeto demostrar a la industria y al público en general el potencial de estas nuevas tecnologías, a la par que se están utilizando para que los distintos grupos de trabajo de UHD SPAIN (captación, postproducción, codificación, emisión y recepción) realicen las pruebas técnicas en relación a HDR, WCG (Wide Color Gamut) y a los parámetros de transmisión.

Una opinión autorizada al respecto

José María Vázquez, director de producto y calidad en Vestel Iberia y miembro del grupo de receptores de la iniciativa UHD Spain, escribió sobre este particular en una tribuna publicada en Panorama Audiovisual. Su reflexión giraba en torno a la conveniencia del UHD, actualmente ya aceptada por sus evidentes ventajas, y sobre la posibilidad o no de que los receptores instalados en España estuvieran preparados para poder ver correctamente estas emisiones en Ultra Alta Definición.

En este sentido, el directivo de la multinacional turca afirma en su escrito que sí, que no sólo están preparados sino que además se tiende cada vez a ir aumentando la presencia de unidades capaces de hacerlo en los hogares españoles. La pandemia y con ella los aislamientos a los que la población ha hecho frente (y está sufriendo todavía en algunos casos) desde 2020, ha supuesto un incremento en las ventas de televisores y de gasto en entretenimiento en el hogar, a nivel mundial.  Además, los últimos eventos deportivos han generado también una gran demanda de pantallas de gran formato y con ello el aumento de receptores preparados para recibir UHD en nuestros hogares.

Vestel es una multinacional tecnológica de Turquía que fabrica y distribuye televisores de las marcas JVC, Hitachi y Toshiba, entre otras, y exporta productos a 149 mercados bajo marcas líderes japonesas y europeas. Además es uno de los fundadores de la asociación UHD Spain, cuyo acto fundacional tuvo lugar el pasado martes 26 de enero en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que contó con la asistencia de 30 entidades y empresas del sector audiovisual español e internacional de primer nivel como socias fundadoras de la asociación.

 

 

ACERCA DEL AUTOR