Samsung presenta la primera tecnología HDR10+ 8K del mundo

Samsung acaba de anunciar el desarrollo de la primera tecnología HDR10+ 8K del mundo.

En colaboración con los principales servicios europeos de streaming como son CHILI, The Explorers y MEGOGO. Samsung quiere que esta tecnología sea la predominante en el inminente mundo del 8K, en dura pugna con Dolby Vision.

Además de los servicios de streaming mencionados anteriormente, Samsung está colaborando con otros como Rakuten Tv, Deutsche Telekom’s Magenta TV o Videociety, cuyos servicios se espera que adopten el soporte HDR10+ a finales de este año o principios de 2020.

Samsung y Universal se unen para fortalecer el HDR10+

La tecnología HDR10+, un HDR con metadatos incrustados que proporcionan información junto a los contenidos, está dando grandes pasos en su camino evolutivo gracias a asociaciones como la que el pasado mes de abril firmaron la propia Samsung y Universal, acuerdo al que se siguen sumando compañías como Warner Bros o Twentieth Century Fox, hasta llegar a un total de 81 compañías.

Además, Samsung abrió un nuevo centro HDR10+ en China el pasado mes de diciembre, siendo el tercer centro de este estilo tras los construidos en Corea y en Estados Unidos. Ahora, Samsung sigue promocionando la tecnología HDR10+, anunciando que creará el primer contenido en este formato y, además, con una resolución 8K.

En qué consiste el HDR10+ 8K

La principal peculiariedad del HDR10+ es que optimiza el brillo y el contraste para mejorar los negros y los blancos, ayudado de la inteligencia artificial y del contenido incrustado en forma de metadatos que analizan tanto el contenido como el tipo de Smart TV en el que lo vemos y el ambiente, para ajustar la reproducción (luz, color, contraste, etc.) de forma automática y conseguir así una óptima visualización.

La capacidad del contenido de alto rango dinámico (HDR) se ve puesta al límite cuando llega a las diversas pantallas con diferentes resoluciones y ajustes, además de que nuestras Smart TV no muestran la paleta de colores tal y como la ve el creador de contenido en sus monitores profesionales de post producción, algo que se espera solucionar mediante esta mejora de HDR, por un lado, y la resolución 8K, por otro.

Samsung muestra el futuro de la Vida Conectada en CES 2019

HDR10+ está construida sobre HDR10 señalando no solo el rango dinámico (la relación de claro a oscuro) del contenido de vídeo escena a escena, sino que también proporciona las características de luminosidad de la escena para poder mostrar los detalles, a través de los metadatos, que identifican además los cortes de escena y realizan un análisis de la imagen por escena o cuadro a cuadro obteniendo estadísticas similares a un histograma.

El HDR10+ emplea un mapeo dinámico de tonos para optimizar cada escena aumentando el brillo de forma individual y agregando contraste para adaptarse a las capacidades de la pantalla.

ACERCA DEL AUTOR