Probamos los Hollyland SOLIDCOM C1 4S

En estos tiempos en que se hacen tantos eventos en directo en streaming, cuando se utilizan varias cámaras y al menos una de ellas está operada por su correspondiente cameraman, es imprescindible, o muy interesante, el uso de un sistema de comunicación fiable y de cierta calidad que permita una interacción eficaz entre el realizador y el operador de cámara.

Si el presupuesto es bajo, es un elemento del que suele prescindir. Porque un intercom (que es como se denomina el componente utilizado para esta función) suele ser muy caro. Pero Hollyland ha dado en el clavo con los Solidcom C1 4S.

Se trata de un sistema de comunicación full-duplex (que permite la comunicación en las dos direcciones simultáneamente, sin tener que andar pulsando botones), que ofrece una alta calidad de sonido, utilizando un canal de banda ancha, y que permite una coordinación instantánea y precisa entre los componentes del equipo. Además, la distancia deja de ser un problema, ya que el alcance llega hasta los 300 metros. Mucho más de la distancia que suele haber entre miembros del equipo en el tipo de producciones objetivo de este sistema.

He utilizado los Solidcom en dos eventos de muy larga duración, varias horas, y he caído enamorado de ellos. Antes, el precio: 1.088 euros el pack que incluye cuatro auriculares (un máster y tres esclavos) más el cargador para ocho baterías. El precio, si lo comparamos con otros sistemas similares, es casi un regalo.

Los Solidcom suenan muy bien. La claridad con que se escucha a los compañeros es total. Y el sistema que tiene para silenciar el micrófono, simplemente poniéndolo en posición vertical, es sensacional. Y son muy cómodos, no suponiendo un problema para un uso continuado de varias horas. Solo pesan 168 gramos, menos que un smartphone. Su durabilidad queda asegurada por su material de construcción  PC-ABS.

 

Cada auricular está diseñado con un esquema “diversity” de doble antena que refuerza sus capacidades anti-interferencia, garantizando la comunicación sin segura y sin interrupciones con el resto de los componentes del equipo. Además, implementan la tecnología de encriptación DECT 6.0 que evita escuchas no deseadas.

Con cada auricular se adjunta una batería de litio de repuesto, que facilita el reemplazo durante la producción y evita las interrupciones. Se recargan mediante un cargador multi-port, que solo necesita 2,5 horas para hacer una carga completa, que mantiene al auricular funcionando durante 10 horas (de 5 a 6 para el auricular base).

Se puede adquirir en distintas configuraciones, de dos, de tres, de 4, de seis, todos estos sin estación base. También ha y una opción  de 8 con estación base que permite conectar hasta tres estaciones base en cascada, para equipos muy grandes.

El pack de 4 sin estación base tiene un precio oficial de 1 087,79 € .

 

Sistema

Auricular Máster 1 x auricular remoto
Auricular Máster 3 x auriculares remotos

5 × auriculares remotos

Especificaciones

Rango de transmisión 350m
Frecuencia Frecuencia de banda: DECT de 1,9 GHz (varía según el país y la región) Modo de modulación: GFSK

Potencia de transmisión: <21 dBm (125,9 mW) (varía según el país y la región) Sensibilidad de recepción: <-90 dBm

Latencia <35ms
Capacidad de la batería 700mAh (2.66Wh) Li-lon battery
Autonomía -Auriculares remotos: ≈ 10h

-Auriculares máster:≈6h (cuando conecta con 3 auriculares remotos)

-Auriculares máster: ≈5h (cuando conecta con 5 auriculares remotos)

Tiempo de carga ≈2.5H
Respuesta de frecuencia 150Hz~7kHz
Rango Signal-to-Noise >55dB
Distorsión <1%
Tipo de micrófono Electret
Máximo Input

Nivel de presión sonora

>1 15dBSPL
Salida Sound Pressure Level 983dBSPL (± 94dBSPL 1kHz )
Peso <170g (incluidas baterías)
Temperatura 0~+45″C (En uso) -20~+60″C (Almacenadas)

Distribuidor:

www.robisa.es/

ACERCA DEL AUTOR