Preamplificador T + A P3100 HV: actualización del buque insignia de la marca

T + A es una marca alemana que tiene a la ingeniería del sonido como foco principal, algo que intuimos al ver su nombre (sus siglas corresponden a Teoría y Aplicación). En activo desde 1978, este año 2020 lo están dedicando, sobre todo, a actualizar la mayoría de sus productos de alta gama. Así, tras una versión MKII de su reproductor de CD / transmisor MP 3000 HV y el lanzamiento de sus auriculares con transductor AMT , ahora el fabricante alemán reemplaza su preamplificador  P 3000 HV de alta gama con el T + A P3100 HV cuyo hermoso gabinete de aluminio alberga características técnicas del más alto calibre.

T + A P3100 HV: diseño que resiste el paso del tiempo

T + A P3100 HV

Fiel al diseño habitual de su serie HV (la mejor de la gama), T + A construye su preamplificador de una manera muy clásica y bastante lujosa. Nos encontramos con un chasis de aluminio grande con patas y dos grandes mandos giratorios, uno para el volumen y otro para la navegación, así como una gran pantalla monocromática colocada justo encima de una fila de los botones, Su peso es de 28 kg y tiene unas dimensiones de 17 x 46 x 46 cm.

 

Dispositivo destinado a ocupar el lugar central dentro de un sistema de alta fidelidad, el P 3100 HV integra no menos de 5 entradas RCA y 4 entradas XLR, a las que se agrega una entrada RCA dedicada a los grabadores y una entrada Phono (en RCA ) Las salidas son mucho menos numerosas, ya que solo hay una salida RCA y una salida XLR en la preamplificación.

T + A P3100 HV

Características acordes con el extremo superior.

Dual-mono y simétrico, el P 3100 HV podría describirse como muy similar a un preamplificador de tubo debido a su aproximación a las diferentes etapas. Este dispositivo combina un voltaje de operación grande con el uso de un margen de seguridad muy grande, lo que es posible gracias al uso de los transistores.

La amplificación en sí misma está garantizada por un circuito denominado «cascode» que utiliza una red de transistores J-FET cuidadosamente seleccionados por la marca. La linealidad anunciada del preamplificador proviene completamente de la calidad de sus componentes, por lo que no requiere un circuito de retroalimentación negativa demasiado agresivo.

Pero, sobre todo, el T + AP 3100 HV establece un nuevo circuito de compensación para los transistores, lo que permite prescindir del condensador de acoplamiento entre la etapa de entrada, el control de volumen y la etapa de salida, el acoplamiento en corriente continua siendo según la marca «perfecto». Todas las etapas están integradas en tarjetas separadas, y la fuente de alimentación se coloca en un compartimento separado, rodeado de 10 a 15 mm de aluminio.

T + A P3100 HV

Aquí comenzamos a ver las diferencias con el modelos anterior: hasta ahora las etapas de entrada y de salida se acoplaban al control de volumen mediante un relé con condensadores de alta calidad. Ahora el T + A P3100 HV presenta un nuevo diseño de placa de circuito para compensar los coeficientes de temperatura de los transistores.

Además, los puntos de operación se pueden configurar de forma más precisa, lo que quiere decir que las etapas del preamplificador poseen un acoplamiento de CC puro, lo que hace que sea más estable en voltaje y en temperatura (las siglas HV del nombre del modelo son las iniciales de High Voltage).

Una vez que la caja está abierta, podemos ver que el ensamblaje es impecable, casi simple. Por supuesto, todo esto hará que aumente el precio. Aunque no hay nada confirmado por la marca a día de hoy, todo parece indicar que su precio rondará los 16,000 euros.

Especificaciones técnicas

  • Tipo: preamplificador de transistor
  • Topología: dual-mono en simétrica
  • Entradas: 7 RCA (incluido 1 phono), 4 XLR
  • Salidas: 1 XLR y 1 RCA, 1 jack de 6,35 mm
  • Amplificación: circuito JFET en Cascode
  • Respuesta de frecuencia: 0.5 Hz – 300 kHz (+ -3 dB)
  • SNR: 108-112 dB
  • THD <0.001%
  • Intermodulación <0.001%
  • Separación de canales> 108 dB
  • Voltaje de salida RCA: 1 Veff (nominal), 9.5 Veff (máx.) A 50 ohmios
  • Voltaje de salida XLR: 1.45 Veff (nominal), 19.6 Veff (máx.) A 50 ohmios
  • 75,000 µ de reserva 
  • Dimensiones: 17 x 46 x 46 cm.
  • Peso: 28 kg.
  • Acabado: plata lacada, titanio lacado, negro mate

ACERCA DEL AUTOR