¿Por qué es mejor 8K que 4K?

La televisión es uno de los dispositivos que más ha evolucionado: desde aquellos ya lejanos años 30 en blanco y negro a las actuales y enormes pantallas con millones de colores que hoy reinan en nuestro salón, muchos han sido los cambios tecnológicos.

En los años 60 llegó el color a nuestras televisiones. En los 70 llegó la grabación en vídeo. En 2009 aparecieron las primeras pantallas LED (Light Emitting Diode), haciéndolas mucho más delgadas. Tan solo un año después nuestras televisiones se hicieron inteligentes. En 2011 conseguimos alcanzar la resolución 4K, cuatro veces más píxeles que el Full HD que teníamos hasta entonces. Y ahora ha llegado definitivamente, y para quedarse, el 8K.

¿Por qué es mejor 8K que 4K?

¿Qué es a resolución 8K?

Los 8K de los que estamos hablando hoy en día abarcan los 7680×4320 píxeles, es decir casi 33 millones de píxeles en una sola pantalla, la mayor resolución vista hasta ahora.

¿Por qué es mejor 8K que 4K?

Y aquí comienzan las diferencias: la resolución 4K «solo» ofrece 3840×2140 píxeles. Al multiplicarse por cuatro el número de píxeles no solo aumenta la resolución, si no también el realismo de los contenidos que veamos en nuestro televisor.

8K contra 4K

Pero no acaban ahí las diferencias. La resolución 8K también aumenta el número de fotogramas o imágenes por segundo que pasan ante nuestros ojos. Frente a los 60 fotogramas por segundo del 4K, la resolución 8K nos ofrece el doble, 120 fotogramas por segundo. Esta frecuencia de fotogramas hace que cuanto mayor sea, más natural será el movimiento, por lo que está especialmente indicado para contenidos como películas, vídeos, deportes, etc.

¿Por qué es mejor 8K que 4K?

Otra de las grandes diferencias es el procesado de la imagen, algo de vital importancia para que las imágenes sean escaladas con la resolución deseada. Si ya existía un procesado muy importante en las televisiones 4K, la nueva resolución del 8K ha hecho necesario un mayor y mejor procesado.

Este procesado hará posible que se escalen las imágenes para ver cualquier contenido a la máxima calidad. Y esto será posible también gracias a la inteligencia artificial que ayudará al procesador e irá aprendiendo progresivamente para ir mejorando la calidad de las imágenes.

Contenido en 8K

Ya existe contenido nativo en 8K, aunque como es natural no es el mayoritario. Además del escalado del que hemos hablado, el cine y los deportes son los que más provecho están sacando de esta nueva resolución.

El próximo año se celebran las Olimpiadas de Tokio 2020, que serán las primeras que se retransmitan en 8K. Las cámaras grabarán con una resolución nativa de 7680×4320 píxeles.

Películas como «Guardianes de la Galaxia, Vol. 2» han sido grabadas con cámras  RED 8K. Además, algunas cadenas han comunicado su intención de crear canales exclusivos para esta resolución, como la cadena japonesa NHK.

ACERCA DEL AUTOR