Octave, la compañía alemana, ha presentado el Octave Jubilee 300B, un nuevo amplificador de potencia mono de un solo extremo con tubos de 300B en la etapa final.
Este amplificador ofrece una potencia de salida de 20-30 vatios con tres tubos de potencia que funcionan en paralelo. Para conseguir esto había que resolver un gran problema técnico, el calentamiento de los triodos.
Solucionando el calentamiento
A diferencia de los tubos calentados indirectamente, los triodos calentados de forma directa no pueden funcionar directamente en paralelo debido a los requisitos tan complejos del sistema de calefacción que se necesitan al aumentar la potencia de salida.
Así, el voltaje alterno más habitual de 50 Hz causaría un zumbido excesivamente alto, además de problemas de corriente con el altavoz. Por último, si la calefacción consiguiera mitigar el problema del zumbido, sería a costa de limitar la potencia de sonido.
La solución que ha pensado Octave pasa por la creación de un generador de corriente de 7 Hz, proporcionados a cada uno de los tres tubos 300B en forma de voltaje de calefacción sinusoidal puro. Lo que se consigue con esto es poder conectar los tres tubos en paralelo.
Los tubos, además, poseen un medidor de BIAS ajustable para permitir el uso de diferentes tubos de 300B, ya sea bajo, medio o alto, lo que equivaldría a 25 mA, 40 mA y 70 mA).
También se han conseguido eliminar por completo las ondulaciones que influyen en el ruido y las perturbaciones de RF de la frecuencia de línea. Por otro lado, la calefacción y la tensión de funcionamiento son controladas de forma electrónica, en vez de una fuente de choque, consiguiendo hacer desaparecer las fluctuaciones de la tensión de red, para aprovechar al máximo el tono del 300B.
Con todo esto no es de extrañar que el fabricante hable de este amplificador en términos de la mejor tecnología en el sector de la gama alta.
Especificaciones técnicas
Este amplificador mono presenta una potencia de salida de 15-30W, seleccionables por el usuario. El ancho de banda de potencia es de 20 Hz-50 kHz / -3 dB. En cuanto a ganancia, la baja es de 19,5 db a 4 ohmios, o de 22,5 dB a 8 ohmios.
La ganancia alta, por su parte, es de 30 dB a 4 ohmios o de 33 dB a 8 ohmios. La relación señal/ruido (a 20 W) en ganancia alta es de 100 dB, y de 110 dB en ganancia baja.
Las conexiones que encontramos son una entrada XLR y salidas para altavoz de 4 y 8 ohmios.
Disponibilidad y precio
El Octave Jubilee 300B estará disponible en breve. Aunque no se ha facilitado el precio de manera oficial, parece que rondará los 54.000 euros.