La llegada al mercado de nuevos procesadores, en este caso de Intel, presentados a principios de año en CES 2024, ha supuesto el pistoletazo de salida para que los fabricantes de equipos y portátiles adopten esta nueva tecnología con el fin de redoblar la potencia que pueden llegar a desarrollar estos equipos.
Uno de los primeros en renovar su amplio portfolio de equipos ha sido la marca Asus, que ha implementado en sus nuevas líneas de portátiles la inteligencia artificial con la que se pretende dotar de funciones adicionales a los profesionales creadores de contenido.
AMPLIO PORTFOLIO DE PORTÁTILES CON IA
El Asus VivoBook Pro 15 OLED es uno de los equipos más destacados que la implementa. Ofrece una experiencia de rendimiento fluida para los expertos de la multitarea, con un diseño gráfico ideal para amantes de la animación, fotografía, edición de vídeo o diseño industrial.
Respaldado por componentes de última generación y equipado con procesador Intel Core Ultra 9 185H, dispone de una arquitectura de núcleo híbrido evolutiva, asignando los núcleos de rendimiento a tareas exigentes de un solo subproceso.
Este nuevo procesador también añade a los portátiles una unidad de procesamiento neuronal (NPU), que añade aceleración por IA de bajo consumo y baja latencia al portátil. El ASUS Vivobook Pro 15 OLED no solo ofrece un diseño avanzado, sino también características innovadoras y funciones de IA para una calidad de audio superior.
Dentro del ámbito del vídeo y audio, la IA se ha convertido también en una valiosa herramienta en la planificación de vídeos al aportar ideas y crear borradores de guiones, además de la realización de tareas simples como recortar, agregar transiciones, aplicar efectos o gestionar colores.
Al igual que en la edición de imágenes, contar con un portátil especializado para creadores que disponga de una gráfica GPU dedicada con núcleos de procesamiento de IA se convierte en un recurso de gran valor para crear y editar contenido de vídeo con procesos automatizados.
La última serie de portátiles Asus para creadores, por ejemplo, incorporan gráficas GPU NVIDIA GeForce RTX de la serie 4000 con Tensor Cores, lo cual acelera significativamente los procesos, a la vez que la NPU ejecutan acciones basadas en IA con un bajo consumo energético.
Entre los modelos implicados que están adoptando la inteligencia artificial en su arquitectura de procesadores Intel Core de última generación destacan los modelos Asus ProArt Studiobook Series, los Zenbook Pro y los Vivobook Pro de la compañía, todos ellos con un perfil determinado para convertirse en auténticas herramientas de trabajo para profesionales de diferentes ámbitos.