Nuevos iPhone 12. ¿Tecnología o magia?

Por fin se han desvelado los nuevos detalles de los iPhone 12 que los de Cupertino van a lanzar al mercado en los próximos días y que podrán ser reservados según los modelos a partir del próximo día 16 de octubre.

Hay muchas más novedades de las esperadas en estos nuevos modelos con respecto a los iPhone 11 que aparecieron el pasado año en el mercado. En total se han presentado cuatro nuevos teléfonos; el iPhone 12, el iPhone 12 mini, el iPhone 12 Pro y por último el iPhone 12 Pro Max, todos ellos con IOS 14 como sistema operativo base. Nosotros nos centraremos en las características relacionadas con la captación y visualización de las imágenes que nos ofrecen estos modelos.

Con pantallas Super Retina XDR

Los dos primeros teléfonos, el 12 y 12 mini, son prácticamente iguales, diferenciándose solamente en su tamaño. El iPhone 12 mini tiene una pantalla de 5,4 pulgadas mientras que su hermano mayor dispone de 6,1 pulgadas de borde a borde de pantalla OLED, la denominada por Apple Super Retina XDR. Una auténtica maravilla para poder visualizar las imágenes o los videos en el teléfono.

Vuelve a haber dos modelos Pro este año, con pantalla de 6,1 pulgadas para el modelo Pro, igual que la del 12, y con una de 6,7 pulgadas para el Pro Max que le otorga la categoría de ser el teléfono más grande fabricado por la marca de momento.

La administración de color en todo el sistema es perfecta para conseguir una precisión del mismo que, según la compañía de Cupertino, no tiene competencia en el mundo de la telefonía móvil actualmente. La resolución es de 2.532 x 1.170 y un contraste de 2 millones a 1 para negros verdaderos. Todo ello garantiza poder disfrutar de videos de alta definición en HDR, de fotografías muy detalladas y con prácticamente el doble del brillo que su antecesor el iPhone 11. En el caso del Pro Max la resolución aumenta a 2.778 x 1.184 píxeles.

Montan el procesador ya utilizado en el iPad Air 2020, el A14 Bionic que casi dobla en velocidad al anterior modelo A13 Bionic y con una GPU de 6 núcleos. La CPU posee cuatro núcleos y el Neural Engine está formado por un total de 16 núcleos lo que le proporciona un 80% más de velocidad ya que es capaz de completar 11 billones de operaciones por segundo, tan importante para la fotografía computacional.

Nuevos sistemas de cámaras traseras

En lo referente a la captación de imágenes, Apple ha introducido mejoras en su doble cámara trasera. Por un lado, monta un gran angular de 12 Mpx y apertura f/1,6, la más rápida hasta el momento en un iPhone y un ultra gran angular de 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120 grados. El gran angular del iPhone 12 Pro Max cuenta con estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor. En los modelos Pro, se añade además un teleobjetivo de 12 Mpx y apertura f/2,2, que en el caso del Pro Max tiene una focal de 65 milímetros y alcance del zoom óptico de 5x.

Estas cámaras proporcionan zoom óptico de alejamiento x2 (x4 en el modelo Pro) y zoom digital que llega hasta los 12 aumentos en el caso del iPhone 12 Pro Max. Más que suficiente para captar buenas imágenes a casi cualquier distancia. Todas las ópticas están cubiertas de cristal de zafiro, con lo cual su durabilidad está garantizada.

Una de las cosas más destacables es su modo noche. Si ya el iPhone 11 en su modelo básico y Pro conseguía unas fotos excelentes, estos nuevos modelos mejoran en un 27% la luminosidad en entornos de bajas condiciones de luz y aún con resultados más sorprendentes en su captura de video. El modo nocturno y la tecnología Deep Fusion ambas mejoradas, junto con las nuevas cámaras, permiten obtener fotos increíbles en casi cualquier circunstancia. Además, Deep Fusion usa la inteligencia artificial para poder procesar cada píxel de las fotos obtenido extraordinarios detalles y texturas en cada parte de la foto.

Y la cámara frontal tampoco se queda atrás en ninguno de los modelos. Es una cámara de 12 Mpx con apertura de ƒ/2,2 en el modelo Pro Max y ƒ/2 en el Pro. También tiene modo Noche, Deep Fusion, HDR Inteligente 3 y grabación en Dolby Vision, una característica muy aplaudida por los aficionados a las grabaciones de alta calidad.

Igual que el sistema dual de cámaras traseras, posee la funcionalidad modo Retrato con efecto bokeh avanzado (desenfoque del fondo), control de profundidad e iluminación de retratos con seis efectos diferentes: Luz Natural, Luz de Estudio, Luz de Contorno, Luz de Escenario, Luz de Escenario Mono y Luz en Clave Alta Mono.

La fotografía computacional, gracias al HDR3 inteligente, también obtiene una mejora muy sobresaliente a la hora de procesar las fotos, pues el dispositivo ajustará de forma automática e inteligente el balance de blancos, el contraste, la textura y la saturación de cada imagen. La marca ha asegurado que se han superado los límites para ofrecer increíbles avances en este terreno.

La línea Pro cuenta con un escáner LiDAR para medir el tiempo que tarda la luz en reflejarse desde los objetos y crear un mapa de profundidad del espacio. Esta tecnología permite que los enfoques en condiciones de poca luz se realicen 6 veces más rápido y con mayor precisión. Además de funciones que, seguro que veremos en próximos modelos, pues abre un campo de posibilidades inmensas.

Unas excelentes grabaciones en vídeo

En relación a las grabaciones en vídeo, los iPhone 12 cuentan con la primera cámara para grabar videos HDR que permite captar hasta 7000 millones de colores y con Dolby Vision para dar mayor realismo a cada fotograma. Esto permite obtener grabaciones con calidad cinematográfica ya que el procesado que se realiza durante la grabación mantiene la calificación de Dolby Vision y se mantiene en la edición. La grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision ofrece hasta 30 f/s (hasta 60 f/s en los modelos Pro), en 4K a 24, 30 o 60 f/s y en 1080p HD a 30 o 60 f/s. Por otro lado, la grabación a cámara lenta en 1080p lo hace a 120 o 240 f/s.

En el modelo Pro, el zoom óptico de acercamiento permite x2, con zoom óptico de alejamiento x2 y rango de zoom óptico de hasta x4 y hasta x6 en el caso del zoom digital. Para el modelo Pro Max, las especificaciones indican un zoom óptico de acercamiento x2,5, zoom óptico de alejamiento x2 y rango de zoom óptico x5, ampliable hasta x7 con el zoom digital

Los modelos cuentan con un estabilizador de vídeo con calidad de cine y enfoque automático continuo, con lo que la calidad del video está más que garantizada. Está disponible la opción de sacar fotos de 8 Mpx mientras se graban vídeos en 4K.

Como dice Apple en su web de presentación …… Magia automática.

ACERCA DEL AUTOR