Nuevos amplificadores integrados de Naim Audio

Naim Audio acaba de presentar la que es ya su tercera generación de amplificadores integrados, NAIT y SUPERNAIT, con importantes novedades.

Han pasado ya nada menos que seis años desde que Naim Audio nos presentara los modelos anteriores, seis años en los que el equipo de investigación y desarrollo del fabricante británico ha estado trabajando en varias mejoras.

Una novedad importante es que se ha mejorado la sección de amplificador de potencia, superando el rendimiento de los modelos anteriores.

amplificadores integrados de Naim Audio

Pero la principal es que si antes estos dispositivos de Naim Audio sólo tenían unidades line-level, estos nuevos amplificadores integrados ahora llevan una sección fonográfica con un imán móvil.

La topología del circuito fonográfico está dividida en tres etapas: una de ganancia, otra de ecualización pasiva y una tercera con ganancia final y ecualización activa. El objetivo de esta estructura es minimizar el ruido, a la vez que se ofrece un amplio margen dinámico, con una ecualización RIAA extendida y un importante margen de sobrecarga.

Los transistores de la segunda etapa de ganancia se han mejorado con un control más preciso de la potencia, por lo que ya no se necesita que sean protegidos por un transistor de etapa de código.

Al eliminar el código de caja se necesita menos estabilización del amplificador lo que, a su vez, implica que aumente la velocidad (duplicándola), reduzca la demora y, en resumen, mejorar la calidad del sonido.

El rendimiento de bajos combinado, por su parte, ha aumentado a la vez que se ha reducido el sonido de bajo nivel, evitando que el ruido estropee la experiencia auditiva.

Cuidado diseño y componentes de calidad

Si nos adentramos en el interior de los nuevos amplificadores integrados, lo que nos encontramos es una serie de componentes de alta calidad, estratégicamente distribuidos, junto a fuentes de alimentación que utilizan reguladores DR patentados por Naim.

Entre estos componentes encontramos el control de volumen Alps Blue Velvet, el seleccionador de entrada de relé Reed o unos aisladores de cerámica para los transistores de potencia. También encontramos una sección de control del microprocesador aislada galvánicamente, y montajes de PCB con aislamiento de microfonía.

amplificadores integrados de Naim Audio

Todos los condensadores de ecualización RIAA están montados en «orificio pasante», para aumentar el rendimiento. Como las etapas de fono MM son 30dB más sensibles que otras entradas, esto hace que mejore la calidad del sonido.

Por otra parte, la respuesta de baja frecuencia RIAA es una curva personalizada por Naim Audio que se sitúa entre la curva tradicional y la curva IEC. Esto da como resultado un excelente rendimiento de bajos con una reducción de baja frecuencia que protege la banda intermedia crítica.

Tanto el NAIT XS3 como el SUPERNAIT 3 posee un interesante amplificador de auriculares de Clase A.

Disponibilidad y precio

Estos dos amplificadores de Naim Audio estarán disponibles a finales de este mes de julio. El NAIT XS3 tendrá un precio aconsejado de 2.699 euros, mientras que el SUPERNAIT costará 4.299 euros.

ACERCA DEL AUTOR