Mercado de monitores

Los monitores eran productos considerados accesorios de los ordenadores, pero sus ventas se han disparado, por lo que analizamos la evolución del mercado de monitores en España

En el mercado de monitores gaming hay varios competidores potentes, pero LG ha conseguido mantener su liderazgo en unidades y aumentar la diferencia en valor. El total de mercado de monitores en España está repartido entre tres marcas, que suman alrededor de un 66% de las ventas en unidades y más del 60% en valor.

La proliferación de ordenadores portátiles parecía reducir el mercado de monitores, pero este ha seguido creciendo a buen ritmo con la masificación de los equipos gaming y del uso de varias pantallas para trabajar de forma más cómoda y sobre todo productiva. Si alguien no lo ha probado, que configure en algún momento un puesto de trabajo con dos monitores, se sorprenderá del aumento de productividad que se alcanza. Y en momentos en los que el teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos en cierta medida, tener una videoconferencia mientras se mantienen los documentos en otra pantalla es una experiencia que cambia la forma de trabajar.

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Mercado español

El 80% de los monitores vendidos, en unidades, corresponde a tamaños de entre 23 y 27 pulgadas, mientras que en valor el rango de esos tamaños se queda por debajo, al tener más peso, 7%, los modelos de 32 pulgadas, que se están imponiendo poco a poco. Así es como está el mercado de monitores en España.

Por fabricantes, LG tiene casi un 25% de cuota de mercado en unidades vendidas, mientras su más cercano competidor, HP le sigue con algo más del 21% y Samsung, el tercero tiene un 20%. El resto se lo reparten una docena de marcas, entre las que destacan la consistencia de BenQ con alrededor del 7% y la irrupción de Lenovo que se acerca al 3%, alcanzando a Philips, que se mueve en cifras similares, siempre en unidades.

El formato 21:9 UltraWide permite tener un campo de visión del juego o de las distintas ventanas de datos mucho más amplio y por tanto productivo

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Tendencias

En este mercado la principal tendencia la marca el mundo del gaming. Los jugadores, sin llegar a ser profesionales, necesitan que las pantallas tengan unas características concretas que les permitan competir en línea con garantías de éxito. Y la primera es la velocidad de refresco de la pantalla y la frecuencia con la que trabaja. Como características específicas gaming la tendencia de los nuevos monitores es contar con una velocidad de respuesta de 1 ms y frecuencias de actualización de hasta 240Hz.

Otra tendencia que ha llegado para quedarse es la compatibilidad con los sistemas gráficos NVIDIA, que además están adoptando no solo los ordenadores que ya estaban usando las tecnologías de la marca, también las consolas. La compatibilidad con NVIDIA G-SYNC es básica para lograr las mayores prestaciones gráficas en el monitor.

En cuanto a formatos de pantalla, los monitores tienden a alcanzar una anchura que obliga a adoptar el formato 21:9, UltraWide. Lo que permite tener un campo de visión del juego o de las distintas ventanas de datos mucho más amplio y por tanto productivo.

Y, por supuesto, la calidad de imagen y ano es cosa de los monitores profesionales para edición de vídeo o fotografía y artes gráficas. Las pantallas con calidad 4K UHD son un estándar que el consumidor exige, ya que también las utiliza para visualizar contenidos de diversas fuentes, como las plataformas de streaming, con películas 4K de alta definición.

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