Mercado de barras de sonido en España

Un elemento muy importante para el disfrute de los contenidos de las pantallas de televisión, con una amplia oferta y desarrollos tecnológicos que mejoran la experiencia año tras año, son las modernas barras de sonido.

Una barra de sonido es mucho más que un altavoz externo para el televisor del salón de casa. Cuando se lanzaron las primeras pantallas planas, que en aquella época podían tener 12 o 15 cm de fondo, ya nos dimos cuenta que aquello no sonaba como los modelos CRT. Por eso los fabricantes han ido desarrollando productos que han complementado a las pantallas con un sonido cada vez mejor.

barras de sonido

Las barras de sonido actuales tienen tecnologías que ni siquiera existían cuando se lanzaron las pantallas planas, y al mismo tiempo estamos ante un mercado que ya es bastante maduro, con compra de reposición.

Mercado nacional de las barras de sonido

Las ventas de barras de sonido en España se centran en el segmento más económico de las gamas de los fabricantes, con un precio medio de venta de 210€. Un precio que, por nuestra experiencia y por los muchos productos probados por los expertos de la revista, es todavía muy bajo. Es decir, consideramos productos de calidad con precios cercanos a los 400€ e incluso modelos que se sitúan en el entorno de los 300€, y de ahí hacia arriba. Pero sin duda el consumidor es el que manda y los bolsillos dan lo que dan, por lo que la gran oferta por debajo de 200€ entendemos que refleja ese precio medio de venta.

barras de sonido

Las cifras de 2018 arrojaban un nivel de ventas moderado, con 135.697 unidades. Pero lo importante es el ritmo de crecimiento, superior al 6% en 2019, dando como resultado una cifra importante de ventas ese año, 143.470 unidades. Y creemos que la tendencia seguirá al alza, ya que los usuarios empiezan también un ciclo de renovación creciente, para lograr mejorar su experiencia sonora con la televisión.

A pesar de los esfuerzos de los fabricantes por dotar de mejor sonido a sus pantallas, es indudable que no consiguen los resultados de una buena barra con subwoofer. Respecto a este último elemento, bajo nuestro punto de vista importantísimo para lograr los mejores resultados, el 75% de las barras que se venden en nuestro país incorporan el subwoofer en el paquete.

Y en este importante mercado de barras de sonido destaca una marca, LG, que en 2019 logró el 33,5% de la cuota de mercado, es decir algo más de un tercio de las ventas totales de estos productos en España. El segundo fabricante obtuvo un 27,2% de las ventas, mientras que el tercero se quedó con el 16% del mercado. Entre los tres primero tienen casi el 77% del total de ventas en unidades, con el resto bastante diseminado entre distintas marcas.

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A pesar de la polarización entre dos grandes fabricantes, la lectura de las cifras nos dice que los productos de alta gama de fabricantes especializados tienen su mercado, aunque con cifras de venta modestas.

Tendencias

Las tecnologías que han hecho crecer este mercado se centran en las conexiones Bluetooth y WiFi en cuanto a comunicaciones, y en cuanto a sonido, Dolby Atmos, Hi-Res, Dolby Digital, dtsX, dts Virtual:X, etc.

barras de sonido

El famoso sonido envolvente es lo que más atrae al consumidor hacia el uso de las barras, para obtener una mejor experiencia sonora al visualizar películas o series. Incorporar tecnología compatible Dolby Atmos es un plus que muchos usuarios buscan, ya que garantiza sonido envolvente 360º con hasta 128 sonidos independientes en movimiento. Por su parte dts Virtual:X es la apuesta por mejorar la experiencia de cine en casa con sonido inmersivo 3D.

Los asistentes virtuales por voz se están imponiendo también como una funcionalidad demandada por los usuarios y que cada vez integran más barras de sonido. En el caso de LG esta funcionalidad la incorporan diversos modelos, junto con Chromecast integrado y la conectividad inalámbrica Bluetooth y WiFi, que ya son imprescindibles, como lo es también el HDMI que permite pasar la señal 4K HDR10 y HDR Dolby Vision.

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Los fabricantes de TV han comprendido que ofrecer un sonido excelente a sus usuarios pasa por tener los mejores partners, y han conseguido alianzas o adquisiciones importantes. Como la colaboración de LG con el fabricante británico Meridian, con larga tradición en la fabricación de cajas acústicas, que ha logrado subir de nivel la oferta de sonido del fabricante coreano.
En este sentido el fabricante coreano ofrece productos con todas esas tecnologías, que permiten al usuario disfrutar de las películas y escuchar archivos de música de hasta 24 bits a 192 kHz, con calidad Hi-Res.

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